Gerentes Vrs. Líderes
Enviado por enarom • 19 de Mayo de 2013 • 319 Palabras (2 Páginas) • 470 Visitas
El liderazgo requiere inevitablemente del uso de poder para influir en el pensamiento y la conducta de otras personas.
El poder en manos de un individuo conlleva riesgos humanos.
Primero, el de equiparar poder con la capacidad de lograr resultados inmediatos
Segundo, el riesgo de ignorar las diversas maneras mediante las cuales las personas pueden ganar legítimamente poder
Tercero, el riesgo de perder el control de sí mismo por la sed de poder.
¿Qué hacen los líderes más eficaces?
Los líderes fijan la estrategia; motivan; crean una misión; construyen una cultura corporativa.
Estilos de Liderazgo
Liderazgo Coercitivo
El liderazgo coercitivo también tiene un efecto perjudicial sobre el sistema de recompensas. La mayoría de los trabajadores de alto desempeño son motivados por algo más que el dinero: buscan la satisfacción de un trabajo que está bien hecho.
El estilo Orientativo
Es altamente eficaz, impulsando cada aspecto del clima. El líder orientativo es un visionario; motiva a las personas, aclarándoles cómo su trabajo calza dentro de la visión mayor de la organización.
El estilo Afiliativo
Este estilo gira alrededor de las personas, quienes lo proponen valoran a los individuos y a sus emociones por encima de las tareas y metas. El líder afiliativo brega por mantener contentos a los empleados y por crear armonía entre ellos.
El estilo Democrático
Al invertir tiempo en obtener ideas y acuerdos de las personas, un líder construye confianza, respeto y compromiso. Este enfoque es ideal cuando es el mismo líder el que no está seguro sobre la mejor dirección a seguir y necesita ideas y consejos de los empleados capaces
El estilo Ejemplar
El líder establece estándares de desempeño extremadamente altos y él mismo los ejemplifica. Es obsesivo en cuanto a hacer las cosas más rápidas y mejor, y pide lo mismo de todos quienes lo rodean. El estilo ejemplar destruye el clima.
El estilo Formativo
Los líderes formativos son excelentes en delegar; dan a los empleados asignaciones desafiantes, aunque eso signifique que las tareas no serán cumplidas prontamente.
...