Gestión de los sistemas de calidad “Calidad como estrategia competitiva”
Enviado por Emanuel Medina Vázquez • 26 de Abril de 2020 • Síntesis • 3.522 Palabras (15 Páginas) • 106 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE URUAPAN |
[pic 1]
LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL | |
Gestión de los sistemas de calidad “Calidad como estrategia competitiva” | |
Investigación | |
P R E S E N T A | |
Medina Vázquez Emanuel | |
ASESOR INTERNO: | |
Ing. Fernando Loera Rivera | |
URUAPAN, MICH. Septiembre 2019 |
Contenido
Introducción 3
Marco teórico 4
La competitividad empresarial 4
Calidad 5
Estrategias operacionales 6
Factores de influencia de la calidad en la empresa 7
Factor humano: 7
Factor tecnológico: 7
Factor comercial: 7
Factor medioambiental: 8
La importancia de desarrollar una estrategia empresarial que tenga una visión global 8
Calidad total 9
Importancia de la calidad total 10
Evolución 11
Círculo de calidad 11
Gestión de calidad 12
Aseguramiento de calidad 12
Control de calidad 12
Normas ISO 9000 12
Norma ISO 9901 13
La competitividad y la estrategia empresarial 13
Ventajas y desventajas de incorporar la competitividad 14
Ventajas 14
Desventajas 14
Conclusión 16
Bibliografía 17
Introducción
La calidad dentro de las empresas se ha convertido en uno de los más importantes principios dentro de los mercados mundiales, puesto que generan cambios socioeconómicos, culturales y políticos.
Esto generando una fuerte competitividad entre las empresas; queriendo de esta manera poder sobresalir del resto.
Para ello, la mejor manera de que una empresa sea más competitiva es sabiendo exactamente qué es lo que quiere el cliente y darle eso que pide, a un menor costo que el resto.
En este trabajo se hablará como es que una organización obtiene ventajas de la calidad dentro de sus productos o servicios en cuanto a las demás organizaciones.
Marco teórico
La competitividad empresarial
La competitividad es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores y obtener así, una posición destacada en su entorno o aumentar su presencia en el mercado.
La competitividad generalmente se basa en una ventaja competitiva, esto es, una cierta habilidad, recursos, tecnología o atributos que hacen superior al que la posee. Se trata de un concepto relativo en donde se compara el rendimiento de una persona u organización con respecto a otras.
Cuando se aplica el concepto en el ámbito empresarial, se entiende que una empresa es competitiva cuando es capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores.
Para desarrollar la competitividad de la empresa se necesita de directivos dinámicos, con visión de futuro, abiertos al cambio tecnológico y a la necesidad de innovar constantemente para ajustarse a los cambios del entorno.
La competitividad empresarial puede basarse en distintas formas, mas sin embargo en la actualidad del siglo XXI la calidad cada vez tiene mas impacto en el mercado.
La forma de ser más competitivos consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes al menor coste posible.
El mercado es una entidad compleja y dinámica, estudiado en la teoría de la Organización Industrial, es un grupo de compradores y vendedores que intercambian bienes altamente sustituibles entre sí. Definir el mercado significa delinear sus límites, de manera que contenga todos los bienes sustitutos y excluya todos aquellos que no lo son.
Dicha delimitación implica examinar las condiciones de demanda que incluye la zona de decisión del consumidor respecto a un producto. Los mercados se estiman a partir de las siguientes dimensiones: área geográfica, elasticidad cruzada y tipo y precio del producto.
[pic 2]
Calidad
Al introducir un producto en un mercado extranjero es una labor difícil, debido a que existen barreras de todo tipo: arancelarias, bromatológicas, financieras, de certificaciones, etcétera, pero llegar con el producto no es el fin del camino, sino el comienzo. A partir de allí, comienza toda una acción empresarial que tiene que asegurar un volumen de producto necesario para abastecer el mercado. Este volumen debe tener garantizado su cumplimiento en forma continua; en caso contrario, la pérdida del mercado puede ser definitiva. Y lo más importante: es necesario asegurar una calidad consistente, esto abarca la frecuencia con la cual el producto alcanza las especificaciones de diseño.
Los clientes quieren productos que consistentemente conformen las especificaciones que ellos contrataron, las expectativas que simplemente se vieron en las presentaciones que se hicieron del mismo. En este punto, el comprador internacional quiere tener la seguridad de recibir la calidad comprometida y las normas ISO 9000 son el instrumento válido para este fin. La certificación de estas normas de aseguramiento de la calidad es un requisito indispensable para realizar una estrategia comercial global. El tema de la calidad resulta central en el éxito de una organización comercial y también para el desarrollo económico de los países. Cuanto mayor sea el número de empresas que desarrollen los conceptos de calidad y de mejoramiento, mayor será su eficiencia; más rentables serán sus resultados económicos y más y mejores puestos de trabajo podrán generar, siendo por lo tanto mayor el bienestar general del país. Las compañías exitosas, que anticiparon el cambio del medio ambiente en las operaciones tanto domésticas como en las internacionales, tomaron una actitud proactiva.
...