Gestion De Calidad
Enviado por CarlaPimentel • 12 de Agosto de 2014 • 858 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
Sistemas de Información para la gestión de la cadena de suministro
Capítulo 5
Introducción
Hace ya varias décadas surgió el termino Cadena de Suministro SC, en diferentes empresas de nuestro país se ha venido implementando y generando excelentes resultados. La cadena de suministro o cadena de abastecimiento no es más que el conjunto de procesos a través de los cuales fluyen los productos, desde los proveedores hasta los clientes finales; yendo más allá del flujo de materiales, abarcando los servicios, el dinero y por supuesto la información.
Existen sistemas de información diseñados específicamente para sobrepasar los límites de la organización, enlazando los sistemas de las empresas con los sistemas de los clientes y los proveedores, a estos se les llama Sistemas de Gestión de Cadena de Suministro SCM.
En toda cadena de suministro existen 4 eslabones principales: proveedores, producción, distribución y clientes.
Desarrollo
Empecemos este tema definiendo que La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.
La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.
Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.
Entendiendo que la cadena de suministro abarca desde los proveedores hasta los clientes finales, cuando estemos llevando a cabo la gestión de este tipo de departamento debemos tomar en cuenta el flujo de información, proveedores, almacenes; un sin número de actividades que Irán atadas una de la otra.
La importancia de los sistemas de información en una gestión integrada de la cadena de suministro ha llevado a muchas empresas a implantar sistemas de información inter-organizacional, es decir, sistemas que cruzan el ámbito de los departamentos y de la propia organización (en el nivel de desarrollo más avanzado todos los miembros de la cadena disponen de gran cantidad de información en tiempo real) con los que se comparte información electrónica sobre alguna de las áreas de gestión de la cadena de
...