Gestion De La Produccion
Enviado por ybian • 30 de Marzo de 2014 • 22.157 Palabras (89 Páginas) • 286 Visitas
CAPÍTULO 1
FUNDAMENTOS DE LA PRODUCClON.
1.- OBJETIVOS DEL CAPÍTULO 1
Este capítulo, inicio del curso de Dirección de Producción y Gestión de Proyectos, tiene como objetivos sentar las bases para que el alumno comprenda las diferentes formas en las que se pueden presentar los Sistemas de Producción. Para ello se procede a presentar al interesado una clasificación de los Procesos de Producción hecha sobre diferentes factores: producto, servicio al cliente y continuidad de las operaciones. Esto permite definir las pautas de la gestión, que deben ser tenidas en cuenta, en cada uno de los Sistemas básicos que surgen de la clasificación. También se desarrollan conceptos útiles en capítulos posteriores, de esta manera el alumno tiene la posibilidad de adquirir progresivamente los conocimientos que más adelante deberá emplear.
2.- LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.
2.1. La doble definición de los procesos de producción: La transformación. El canal logístico
La Producción, o más concretamente la Dirección de Producción, puede definirse como la técnica de la gestión de los sistemas que generan bienes y servicios. Podemos decir, que todo los sistemas que generan bienes y servicios, lo que en realidad hacen, es transformar unos bienes -denominémosles Recursos de Producción- para obtener otros diferentes, que llamaremos Productos Finales.
Los recursos que utiliza el Sistema de Producción son diferentes conforme al proceso y los bienes finales , en la figura se han descrito algunos; al igual que los productos obtenidos del Sistema. Lo importante desde el punto de vista de la gestión no es sólo la transformación física, si es que ésta se da, lo importante además es la transformación económica, que siempre sucede.
Esta transformación económica se refiere a la transformación de la Utilidad. (Esta variable es conocida por los economistas como: la cantidad monetaria dispuesta a pagar por los consumidores para conseguir unos productos que aumenten su satisfacción).
Es claro que los productos finales se generan precisamente por aumentar la satisfacción del consumidor y por ello tienen más utilidad en sí, que el conjunto de recursos separados y sin transformar, en consecuencia la cantidad que el consumidor paga por los productos finales es mayor que la que pagaría por los recursos.
De aquí que un Sistema Productivo sea también un elemento generador de riqueza. El mercado paga más por lo transformado que lo que pagaría por los recursos. Este cambio económico se conoce como Valor Añadido y permite al Sistema de Producción obtener medios económicos para conseguir nuevos recursos con los que generar más cantidad de productos finales.
Pero este no es el único flujo económico generado; queremos decir, que la transformación no es gratuita: La producción requiere sacrificar los recursos para conseguir los productos finales. Una medida monetaria de la cantidad de recursos empleados es lo que conocemos como Coste Incorporado. La diferencia entre ambas magnitudes económicas es lo que mide el rendimiento económico de la producción.
Valor Anadido - Coste de la Produccion = Rendimiento de la Transformacion –
Basándonos en lo dicho hasta ahora podremos establecer una definicion mas precisa.
La Producción es el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir la mayor diferencia entre el valor añadido y el coste incorporado consecuencia de la transformación de recursos en productos finales.
No obstante, no es sólo esta la única función de la Dirección de Producción. Si contemplamos la figura anterior podemos establecer otra definición de la Dirección de Producción.
Según esta otra perspectiva la Producción cumple una doble misión de un lado actúa como elemento de comunicación en las necesidades de bienes que tiene el mercado y por otro actúa como distribuidor de los productos finales.
Es lo que se conoce como Logística de la Producción.
En consecuencia podremos decir que:
La Dirección de Producción es el elemento gestor de las necesidades logísticas del mercado. Reuniendo en unas ambas definiciones diremos que: La Producción tiene como misión hacer rentable la transformación y la distribución de productos.
3.- TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
3.1.-La fabricación. Los servicios.
En la práctica, la gestión de la producción cambia según el tipo de producto, el servicio que se desee dar al mercado y el modelo de proceso elegido para ese producto y ese servicio.
En cuanto al tipo de producto, hay dos procesos básicos.
— Los que producen bienes tangibles. Se conocen como fabricaciones.
— Los que producen bienés intangibles. Se conocen como servicios.
(Podemos decir que los servicios son productos con dos cualidades, además de la intangibilidad: ser productos muy individualizados, pues no hay dos iguales y se producen para cada persona el suyo, y ser productos muy perecederos, ya que su ciclo de vida es sumamente corto).
Las diferencias en la gestión de unos y otros vienen determinadas por
— Inventarios: Los procesos de bienes tangibles, si lo desean, pueden contar con inventarios de productos. En los servicios no hay esta posibilidad.
— Las necesidades de capacidad: Este punto es consecuencia del anterior y puesto que aún no hemos dicho qué se entiende por capacidad productiva, previamente diremos, que es la cantidad de recursos, principalmente fuerza laboral y maquinaria, que están disponibles en el proceso.
Todo proceso de producción ha de estar dispuesto a suministrar las cantidades de productos finales que se demandan en todo momento, ésa es su finalidad; para ello dispondremos de dos posibilidades: una, emplear los inventarios para mantener una capacidad de producción estable, de manera que cuando la demanda cae por debajo de la capacidad se produce para el almacén —corresponde a las partes del ciclo indicadas con un signo «+» de la figura— y al contrario, cuando la demanda de productos finales supera la capacidad, la parte no producida se toma del almacén, son las partes del ciclo indicadas con signo «-».
En estos casos, el proceso se diseña para una capacidad que cubra una supuesta demanda media, señalado en la figura con una recta.
Esta estrategia puede hacerse en las fabricaciones, pero es obvio que nunca se contemplará en los servicios, ya que carecen de stocks.
Hagamos primero una aclaración sobre los inventarios: Las estrategias de igualar producción a demanda por medio de los stocks es un método tradicionalmente empleado en las fabricaciones, aunque no quiere
...