GESTION DE PRODUCCION
Enviado por pupero77777 • 8 de Mayo de 2014 • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 203 Visitas
ANALISIS 12
8.1. VARIABLES EXTERNAS 12
8.2. VARIABLES INTERNAS 14
9. FACTORES DE LA IDENTIFICACION DE LA EMPRESA 15
10. IDENTIFICACION DE METAS 16
11. IDENTIFICACION DEL BIEN O SERVICIO 18
12. USO DE LOS PRODUCTOS 19
12.1. LA MIEL 19
12.2. EL POLEN 25
12.3. PROPOLEO 29
12.4. LA CERA 33
13. ANALISIS DE MERCADO 37
CONTENIDO PAGINA
13.1 MERCADO REGIONAL 37
13.2. MERCADO NACIONAL 40
13.3. MERCADO INTERNACIONAL 41
14. CARACTERISTICAS DE LA POBLACION 42
15. SEGMENTACION DEL MERCADO 45
16. POSICIONAMIENTO DEL MERCADO 45
17. ANALISIS DE LA COMPETENCIA 46
18. INVESTIGACION DE MERCADO 47
19. PLAN DE MERCADO 49
19.1 ESTRATEGIAS DE VENTAS 51
19.2 ANALISIS DE ADMINISTRACION 54
20. ESTRUCUTURA ORGANIZACIONAL 55
20.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 56
21. ORGANISMOS DE APOYO 57
22. MARCO LEGAL 57
23. ANALISIS TECNICO 58
24. DIAGRAMA DE FLUJO 68
25. ANALISIS SOCIAL DEL PLAN DE NEGOCIOS 69
26. COSTOS AMBIENTALES ANUALES 71
27. ANALISIS DE RIESGOS Y POLITICAS
PARA CONTRARESTAR RIESGOS 84
28. CONCLUSION 85
BIBLIOGRAFÍA 86
ANEXOS 87
PROLOGO
En 1991 llegaron a Colombia las primeras abejas africanas, que eran considerablemente más defensivas que las europeas. El impacto fue desastroso menos del 205 de los apicultores continuaron en la actividad apícola, el numero de colmenas bajo al igual que la producción. Solamente permanecieron los pocos apicultores que aprendieron la técnica de manejo de abejas africanizada, el predominio de los genes de esta abeja desplazo a los genes europeos y con ellos los apicultores.
En manera de buscar soluciones a esa problemática, los apicultores se organizaron y formaron la asociación.
Teniendo en cuenta que la apicultura es considerada una actividad que se realiza de manera amigable con el medio ambiente y que muestra beneficios significativos en la economía familiar de pequeños y medianos productores, se pretende con la Guía contribuir en la formulación y aplicación de elementos técnicos que impulsen el crecimiento productivo de esta actividad con criterios ambientales.
La Guía Ambiental Apícola se constituye en un instrumento valioso tanto para los productores apícolas, como para los sectores que utilizan sus insumos en áreas de la producción de alimentos, productos farmacéuticos y cosmetológicos, entre otros; así como en las actividades inherentes a la producción agropecuaria. Esta situación implica necesariamente el compromiso y apoyo de los actores que se benefician de la actividad y sus productos, en acciones de difusión, promoción y fomento de la apicultura, con criterios de mejoramiento continuo e inserción de las variables ambientales en la competitividad empresarial, para atender los modelos de mercado imperantes.
INTRODUCCION
La economía colombiana depende en gran parte del desarrollo agrícola y agroindustrial que se genera en las diferentes regiones del país. Esto indica que el avance de la ciencia y la tecnología, aplicado al mejoramiento de la calidad, al aumento de la producción y a una mayor competitividad del campo y sus diferentes sectores productivos contribuye al crecimiento económico de Colombia. Las tendencias en la producción agropecuaria han demostrado la necesidad de implementar cambios en las prácticas de los diferentes procesos productivos mediante la generación de medidas de control de calidad y productividad que contribuyan a la conservación de los ecosistemas, al uso sostenible de los recursos naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Gracias al acompañamiento del Sistema Nacional Ambiental al sector productivo del país, se han formulado políticas ambientales así como diferentes mecanismos de control, seguimiento y evaluación que buscan orientar la producción hacia el buen manejo y conservación de la biodiversidad y al beneficio económico de los productores. Dentro de estos mecanismos se proponen las Guías Ambientales, instrumentos de carácter técnico que orientan la implementación de actividades ambientales, sociales y económicamente sostenibles. La aplicación de dichas guías es de carácter voluntario, pero se espera que los sectores productivos las apropien como una manera de garantizar el buen manejo de los recursos naturales en sus sistemas productivos.
La apicultura en nuestro país se caracteriza por un bajo o poco nivel de desarrollo tecnológico aplicado a sus procesos productivos y por el desconocimiento del subsector a nivel nacional. De igual forma, la carencia de un gremio con trayectoria y reconocimiento en el país, que lidere la representación del subsector, subsane las necesidades de producción e investigación, impulse su desarrollo y asuma la importancia que puede aportar en los renglones de la economía nacional, hace de la apicultura una actividad artesanal y doméstica de forma individual y poco conocida. Sin embargo es importante resaltar esfuerzos realizados por la Federación Nacional de Apicultores de Colombia – FENAPICOL por su contribución al gremio apícola colombiano. Por otro lado, vemos que la apicultura es una actividad productiva considerada amigable con la naturaleza, debido a que su práctica no genera impactos significativos al ambiente, sino por el contrario contribuye a la conservación de la flora melífera y polinífera y aporta grandes beneficios en los agroecosistemas mediante la polinización y control biológico realizado por las abejas. Sin embargo, es indispensable aplicar algunas medidas básicas de manejo ambiental y aseguramiento de calidad, dado que implica la manipulación de animales vivos y la obtención de insumos inocuos para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmetológica.
La
...