Gestion De Talento
Enviado por dalila14 • 27 de Septiembre de 2012 • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 445 Visitas
Introducción
Existen fuerzas que han cambiado las reglas de juego en las organizaciones y que han revolucionado desde el concepto de mercado o competencia al concepto de empresa y trabajador. El capital ha dejado de ser el principal recurso productivo. Las empresas líderes del mercado de la noche a la mañana pueden perder gran parte de su cuota o incluso, desaparecer. Aunque el capital y la tecnología son factores necesarios, no son suficientes para sobrevivir en el entorno actual, porque no diferencian a las empresas. Sin embargo el talento que posea una empresa y su capacidad de innovar y de adelantarse al mercado no sólo le permitirá perdurar en el tiempo, sino también cambiar las reglas de juego.
En un entorno tan tecnológico como es Internet, la tecnología es el recurso menos diferencial entre las compañías, lo que distingue a una empresa de otra es el talento de sus profesionales, la capacidad de innovar rápidamente, de relacionarse con el entorno, de llevar a cabo alianzas y, por supuesto, de crear valor al cliente.
¿Qué es el talento?
Hay que tener claro que “El talento no es cuestión de cociente intelectual, ni de nivel de la renta familiar, ni de la calidad del centro educativo, sino de otra serie de requisitos“.
El talento es igual a los resultados. Si no hay resultados no hay talento. Según la autora el talento está compuesto de tres variables: las capacidades, el compromiso, y la acción. Las tres son necesarias por igual para el talento.
Las capacidades hacen referencia tanto a los conocimientos como a las habilidades. Pero lo importante no son tanto los conocimientos como la capacidad de aprender y desaprender lo conocido.
El compromiso es necesariamente recíproco entre la empresa y el trabajador. Para este último el compromiso es la motivación por pertenecer a una organización y aportar valor.
Por últmo, la acción es necesaria para llegar a los resultados. En esta variable la rapidez es fundamental.
Los ingredientes claves del talento
Según Jericó (2001), los ingredientes claves que se necesitan para la existencia de talento son: Capacidades, compromiso y acción. Estos ingredientes deben de ser siempre visibles en los profesionales competentes, ya que sin éstos sería difícil demostrar que en ellos existe algún tipo de talento.
Cuando se habla de capacidades, se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes ó competencias, que se desarrollan dentro de la empresa.
En cuanto al compromiso, se entiende como el grado máximo de involucramiento hacia la empresa para la cual se opera, ya que de esto depende que el profesional aporte su mejor esfuerzo. La organización es la que tiene la responsabilidad de fortalecer el compromiso motivándolo y pagando por ello, para así evitar que el profesional se abandone o emigre a otra empresa.
Y por último hablemos de acción (velocidad), lo cual se entiende como hacer, velocidad ó innovación constante; es decir que debido al mundo tan cambiante en el cual vivimos, debemos siempre estar alertas a esos cambios y contrarrestarlos a gran velocidad, ya que si no lo hacemos, nos quedaremos como profesionales obsoletos.
De esta forma, el talento queda establecido de la siguiente manera:
Talento = Capacidades + Compromiso + Acción
Para lograr resultados superiores dentro de una organización, es realmente importante que existan los tres ingredientes, ya que en la ausencia de por lo menos uno de esos ingredientes, se puede afirmar que no existe talento.
¿Por qué es tan importante el talento y tan escaso?
“Las 500 empresas más admiradas del mundo según la revista Fortune consideran que la ‘variable que más correlaciona con el éxito empresarial es precisamente la capacidad de atraer, retener y desarrollar el talento, más que la solidez financiera, la innovación o la calidad de productos y servicios“.
Pilar Jericó es muy clara en este asunto: “El talento ha desplazado al capital y se ha convertido en el recurso escaso, independientemente del sector“.
Estamos en la era de la innovación. Hay que innovar constantemente o irse a casa, y en esta tarea, el talento tiene una importancia fundamental: “El talento es la materia prima de la innovación, pero la tecnología aporta la velocidad necesaria”. La innovación es para Jericó igual al talento elevado a la tecnología (Innovación = Talento Tecnología).
Bien, ya sabemos lo que es el talento y lo importante que es. Pero ¿Por qué es tan escaso? Por varias razones:
• Por la gran demanda.
• Por la baja natalidad (especialmente preocupante en España).
• En el caso de España por la propia dificultad para innovar y la idiosincrasia del país.
Tipos de talento
Existen dos clasificaciones genéricas para el talento:
• Por área o responsabilidad en una empresa: el talento directivo, el comercial, el técnico, el operativo…
• Los transversales: el talento innovador y el talento emprendedor.
Los talentos transversales son los más escasos y, por si fuera poco, “no sobreviven en todas las organizaciones porque critican el statu quo y son inconformistas, exigentes, y críticos con la gestión“. Obviamente, también son los más interesantes para una organización basada en el talento y la innovación.
Y dice que para cada uno de ellos se requieren diferentes capacidades y se dice que el incremento de aportación dependerá del rol en el cual se desenvuelva. Es decir, que un profesional puede alcanzar resultados no muy buenos en cierta área ó empresa, pero no quiere decir que en otro entorno no lo pueda lograr.
El talento innovador y el talento emprendedor son los más importantes, ya que son los que hacen que la organización evolucione favorablemente. Los profesionales que cuentan con estos tipos de talentos son aquellos que tienen la capacidad de innovar, de provocar el cambio y reinventar a la empresa; cabe mencionar que cualquier profesional, independientemente del rol en el que se desenvuelva, ya sea directivo, operativo, comercial, ó técnico, puede adoptarlo. Estos tipos de profesionales son los que más valor añadido aportan en la organización; desafortunadamente son los más escasos en el entorno laboral y son difíciles de permanecer en una empresa que no genera talento organizativo.
Lo que realmente distingue al talento innovador y marca la diferencia, es la actitud que tengan los profesionales; y no tanto el conocimiento. Ya que de sobra sabemos que los conocimientos se tornan obsoletos, si no se les está actualizando ó invirtiendo en ello
Independientemente del tipo del talento utilizado, la diferencia entre los profesionistas con talento no se localiza en
...