Gestion Del Talento Humano
Enviado por dijoma • 23 de Febrero de 2015 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 237 Visitas
EL ARTE DE LA GUERRA
SUN TZU
Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo, pese a que sus ensayos daten de tanto tiempo atrás los concejos presentados en los mismos mantienen vigencia hasta hoy en día. El arte de la guerra es un libro que data de mil quinientos años, considerado como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, no es nada mas un libro sobre estrategia militar sino de una enseñanza de una estrategia suprema el poder aplicar con sabiduría el conocimiento, poder llegar a conocer las raíces de de un conflicto y hallar una solución adecuada. Una de las varias frases que nos presenta el libro es “la mejor victoria es vencer sin combatir y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante” Todo arte de la guerra se basa en el engaño, el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. A mi consideración estas frases son de suma relevancia puesto que nos indican indirectamente las formas de dominar al enemigo utilizando sus propias debilidades.
Capítulo I: Sobre la evaluación
En el primer capítulo manifiesta la importancia de la guerra para el Estado, la supervivencia o la pérdida del imperio, por tal motivo es que se analizan los cinco factores fundamentales que pueden influir en la guerra, estos son:
Doctrina: hace que el pueblo este en armonía
Tiempo: Ying y el Yang
Terreno: Si es fácil o difícil desplazarse
Mando: Cualidades como sabiduría, benevolencia
Disciplina: Organización del ejercito
Estos factores mencionados pueden jugar a favor o en contra, por tal motivo es que antes de enfrentar al enemigo hay que analizar bien la situación, pues aunque el enemigo tenga mayores ventajas que nosotros podemos librarnos siendo hábiles. El arte de la guerra se basa en el engaño, cuando llegue la hora de atacar aparentar incapacidad, engañar a nuestro enemigo será nuestra mayor ventaja.
Capítulo II: Sobre la Iniciación de las acciones
Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar dure mucho tiempo, como lo menciona en el libro mientras menos tiempo dure la guerra, mas beneficios se obtendrán de ella, se preguntaran las razones de esto, pues nadie quiere arriesgar a sus tropas, a perder recursos, arriesgarse a perecer en la batalla, los generales prefieren tener soldados fuertes y sanos que cuenten con todo el armamento que soldados débiles y enfermos que carezcan de armamento. Acabar con una guerra rápidamente significa la menor pérdida de recursos y la capacidad de ganar recursos ajenos. Cuando se aprenda a convertir las ventajas de nuestro enemigo en desventajas para el mismo serás poderoso a cualquier lugar que vayas. Muchos habrán escuchado el dicho “ El que persevera alcanza” pues en la guerra no aplica este dicho, el que persevera muere lo mas importante en la guerra es la victoria, atacar en el momento exacto, con los movimientos exactos.
Capítulo III: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
El de ganar sin violencia, es la capacidad que tenemos para calcular la fuerza del adversario, tener la capacidad de desanimarlo y lograr desorientarlo. De manera que el enemigo este intacto pero sea inservible para la batalla, un verdadero general que domine el arte de la guerra no debe atacar por rabia y con prisa, un buen general ataca lenta y rigurosamente. Si realmente somos inteligentes podemos ganar cada batalla sin lucharla, es decir utilizando medios externos que obliguen al ejército contrario a retirarse o incluso a rendirse, como por ejemplo al bloquear caminos que utilice al enemigo para abastecerse de alimento, tendremos un ejército cansado, un ejército débil. Pero primero debemos analizar las ventajas y desventajas que poseemos y que posee nuestro enemigo, saber con que contamos; al terminar el reconocimiento de las mismas sabremos que desventajas del enemigo nos sirven para derrotarlo, sabremos cuando luchar y cuando no.
Capítulo IV: Sobre la medida en la disposición de los medios
Los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios, poder hacerte invencible a ti mismo significa conocerte, la invencibilidad está inmerso en uno mismo y la vulnerabilidad esta en el adversario. Ninguna batalla se la gana por casualidad, la victoria es el producto de una ardua planificación, que nos permite saber cuándo es mejor atacar y cuando defenderse, para poder asegurar la victoria uno mismo tiene que estar seguro de ganarla tener la confianza en las capacidades que poseemos nuestra mayor arma será el poder de convencimiento y engaño que tengamos ante el adversario, desmotivarlo moralmente, es decir que ellos piensen que saldremos victoriosos. Un buen ejercito gana la batalla primero y comienza la batalla después a diferencia de un ejército derrotado que lucha primero y luego intenta obtener la victoria.
Capitulo V: Sobre la firmeza
La fuerza es la energía acumulada que se tiene o la que se percibe. Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable, es decir poder obtener la victoria sin la necesidad de ejercer la fuerza, en el campo de batalla para poder lograr una percepción de fuerza se hace referencia a las formaciones, la forma en cómo se despliegan las tropas y los movimientos que realizan es lo que logran crean este tipo de percepción. Cuando la velocidad del agua que fluye alcanza el punto en que que puede mover piedras, hablamos de fuerza directa y cuando la velocidad y maniobrabilidad del halcón es tal que puede atacar y matar hablamos de precisión, los mismos aspectos ocurren con los guerreros expertos su fuerza es rápida y su precisión certera. Para poder vencer en la batalla debemos aprender a ser buenos guerreros no solo guiarnos por la fuerza, también debemos buscar la efectividad en la fuerza del ímpetu, es decir la percepción, desarrollar la capacidad de escoger mejor a su gente, extender a las tropas adecuadamente. La fuerza del ímpetu nos permitirá realizar una percepción a futuro, anticiparnos a los movimientos del enemigo.
Capítulo VI: Sobre lo lleno y lo vacio
Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, porque gastar energía y recursos si podemos incentivar a que el enemigo venga hacia nosotros, pero no solo basta con eso para poder asegurarnos una victoria debemos ser más audaces que el enemigo si logramos
...