Gestion almacen
Enviado por wrt09 • 19 de Febrero de 2019 • Apuntes • 638 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
Resumen de la unidad 1
La gestión de almacén.
La gestión de almacenes se define como el proceso logístico que trata la recepción, almacenamiento y movimiento de cualquier material dentro del almacén hasta llevarlos al punto de consumo. Esta está ligada estrechamente con la gestión de inventarios o stock que nos permiten tener un control de las entradas y salidas de materiales ya sean productos terminados, semi-terminados etc.
Un inventario o stock se define como una provisión de materiales que nos permiten darle continuidad al proceso de productividad de la empresa y a las demandas de los clientes y esto nos permite responder de manera rápida ante un pedido de un cliente de forma inesperada.
Los inventarios o stock se clasifican por:
Su transformación
Materias primas. Materiales utilizados para hacer los componentes del producto terminado.
Componentes. Partes o sub-montajes que se incorporan al producto final.
Productos en curso de fabricación. Se trata de materiales y componentes que están experimentando transformaciones o que están en la planta entre dos operaciones consecutivas.
Productos semi-terminados. Los que han sufrido ya parte de las operaciones de producción y cuya venta no tendrá lugar hasta tanto no se complete dicho proceso productivo.
Productos terminados Los artículos finales destinados a su venta.
Sub-productos De carácter accesorio y secundario a la fabricación principal.
Materiales para consumo y reposición. Tales como combustibles, repuestos, material gastable, etc.
Embalajes y envases. - Los necesarios para el transporte y almacenaje en condiciones adecuadas.
Funcionales:
De ciclo: este nos permite tener en existencia una cantidad de materiales o productos mayor a las necesidades del cliente y nos ayuda a dar respuesta rápida a la necesidad del cliente cuando demanda o realiza pedido de esos productos o materiales.
Stock de seguridad: este nos permite tener materiales o productos en existencia para evitar la falta del mismo ante un aumento o baja de la demanda.
Estacionales: estos nos permiten evitar que materiales o productos falten antes un aumento esperado de la demanda.
Transito: este nos permite conocer que materiales o productos intervienen en los diferentes procesos entre almacenes como producción, empaque y distribución.
Ventajas de los inventarios o stocks
Rapidez de entregas
Fiabilidad [pic 1]
...