GESTION DE ALMACEN
Enviado por tsgt0607 • 21 de Abril de 2015 • 8.756 Palabras (36 Páginas) • 220 Visitas
U.D. 5 GESTION DE STOCKS
En esta unidad aprenderemos a:
• Definir el concepto de stock.
• Diferenciar los tipos de stocks.
• Calcular los costes de gestión de stocks.
• Utilizar el sistema de reaprovisionamiento continuo.
• Calcular el periodo medio de maduración.
Y estudiaremos:
• El nivel de servicio y su relación con los stocks.
• Los tipos de stock según el tipo de material y su función.
• Los costes de compra de los stocks, de almacenamiento y de rotura de stocks.
• El Volumen Optimo de Pedido y el punto de pedido.
• El periodo medio de maduración y el periodo medio de maduración comercial.
ÍNDICE
1. IMPORTANCIA DE LOS STOCKS
1.1. Relación entre el nivel de stock y el nivel de servicio al cliente.
1.2. Nivel de stocks y demanda de los productos.
2. TIPOS DE STOCKS.
3. COSTE DE LOS STOCKS
3.1. Costes de compra
3.2. Costes de almacenamiento
3.3. Costes de rotura de stocks
3.4. Cálculo de los costes de gestión de stocks
A. Costes anuales de gestion de stocks.
B. Coste anual de emision de pedidos.
C. Coste anual de almacenaje.
4. SISTEMAS DE REAPROVISIONAMIENTO.
4.1. Sistema de revisión continua. Modelo de Wilson.
5. EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN.
1. IMPORTANCIA DE LOS STOCKS
Stock es aquella cantidad de materiales o productos almacenada en espera de ser utilizada o vendida. Así, la necesidad de los stocks en la empresa se produce tanto en el aprovisionamiento como en la distribución.
En el primer caso, los materiales deben estar disponibles para incorporarse al proceso de fabricación en el momento que son requeridos. Normalmente, la fabricación de un producto conlleva la necesidad de almacenar materias primas, componentes, envases, etc. Cuando la empresa utiliza tecnología y procesos JIT (Just in Time), dichas existencias se tratan de reducir lo máximo posible o incluso se busca que no exista almacenamiento de las mismas.
En el segundo caso, la necesidad de almacenamiento surge porque el ritmo al que se producen los bienes en la empresa y el ritmo de la demanda de estos bienes en el mercado son diferentes, y los stocks actúan como un mecanismo regulador entre ambos.
Además, existen otras razones que justifican la existencia de stocks. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:
• Las empresas obtienen descuentos al realizar pedidos más grandes, por lo que la compra de productos o materiales por encima de las necesidades implica el almacenamiento de mayor cantidad de stock. Estos descuentos en determinados casos compensan los mayores gastos de almacenaje al aumentar el stock.
• Ante la previsión de una subida de precios, se acumulan stocks para disminuir los costes de los productos. Al igual que ocurre con el caso anterior, este ahorro debe compensar el incremento de los costes que supone almacenar un mayor volumen de stock.
• Un posible retraso en los suministros de los proveedores.
• Oscilaciones en la demanda.
La gestión de los stocks trata de garantizar que los costes derivados de la tenencia de los mismos sean los mínimos, almacenando la menor cantidad posible de cada referencia y, a la vez, trata de garantizar el servicio al cliente procurando evitar situaciones indeseadas de roturas de stock. Por ello, debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
• El nivel de stock presente en el almacén de cada una de sus referencias.
• El momento de realizar los pedidos para reponer stocks.
• La cantidad de producto solicitada en cada pedido.
Un sistema de reaprovisionamiento permite a la empresa fijar estas variables de la mejor manera posible. Dichos sistemas se pueden aplicar bajo determinados requisitos sobre la demanda y el precio de los productos, tal como veremos más adelante.
IMPORTANTE: Una de las principales funciones de la logística en relación a la gestión de stocks es tratar de evitar desabastecimientos
de existencias cuando estas son requeridas, es decir evitar roturas de stocks tanto al atender la demanda final como en el proceso de producción. Por lo tanto los stocks son necesarios tanto en los procesos de fabricación como en los de distribución.
ACTIVIDADES
1. Busca en Internet la diferencia entre surtido y stock.
1.1. RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE STOCK Y EL NIVEL DE SERVICIO AL CLIENTE
Tal como hemos comentado, la cantidad de stock de producto terminado que las em- oresas deben tener almacenada está relacionada con el nivel de servicio que esperan ofrecer a los clientes.
Entendemos por nivel de servicio la capacidad que tiene un establecimiento para atender la demanda de los clientes en el momento que solicitan los productos
Así, en un establecimiento comercial podemos calcular el nivel de servicio al cliente que a empresa ha ofrecido mediante el cociente entre las demandas de artículos realmente atendidas y el total de demandas realizadas.
Artículos vendidos
Nivel de servicio (%) = -------------------------------------- X 100
Artículos demandados
IMPORTANTE: el nivel de servicio depende de la sensibilidad de los clientes potenciales ante posibles roturas de stock de la empresa.
Cuando el nivel de servicio es alto, la cantidad de productos que debe estar disponible en la empresa y, por lo tanto, la cantidad almacenada, es mayor. Esto normalmente mplica unos costes de almacenamiento elevados.
Para el mismo tipo de producto, cuando el nivel de servicio es bajo, las necesidades de almacenamiento son menores y, por lo tanto, también lo son los costes.
En nivel de servicio previsto por la empresa para sus productos será diferente según cada categoría de producto y/o según cada referencia. Esto supone que en la empresa ceterminados productos pueden tener unos stocks elevados que garanticen que se cubrirá la demanda de los mismos, y otros productos tendrán un nivel de stock bajo, ya que en los mismos se espera ofrecer un menor nivel de servicio al cliente.
Además de la definición de servicio al cliente que hemos planeado, y en relación a la
...