Gestión De Negocios Y Pago De Lo Indebido
Enviado por andreaacsr • 18 de Noviembre de 2014 • 619 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
Gestión de Negocios
Hay gestión de negocios cuando una persona administra voluntariamente los negocios ajenos, sin habérselo encargado.
Condiciones:
- Un acto de gestión, que podría consistir en un acto material como la extinción de un incendio o en un acto jurídico, como si una persona pagara una deuda de otra que se hallaba ausente, para evitar la ejecución por parte del acreedor.
- Un elemento intencional, que consistía en la necesidad que el gestor hubiera obrado con el propósito de beneficiar al dueño y que se le indemnizara por los gastos efectuados.
- Que el gestor actuara espontáneamente, o sea, por propia iniciativa y que el dueño ignorase la gestión; pues si el dueño se lo había encargado había mandato expreso y mandato tácito si conocía la gestión y no se oponía.
Efectos:
1. Obligaciones del Gestor:
- El gestor debía concluir el negocio emprendido y dar cuenta al dueño de su gestión; pues, las consecuencias de los actos realizados por el gestor con los terceros recaían directamente sobre su persona, por lo cual debía ceder al dueño todos los derechos y acciones adquiridos como resultado de su gestión.
- El gestor debía observar en el cumplimiento de sus obligaciones la diligencia de un buen padre de familia, respondiendo no solo de su dolo sino de culpa y aun del caso fortuito, si hubiera emprendido negocios que el dueño no acostumbraba normalmente a realizar.
- El dueño podía obligar al gestor al cumplimiento de sus obligaciones por medio de la “actio negotiorum directa”.
2. Obligaciones del dueño:
- El dueño esta obligado a indemnizar al gestor por los gastos realizados, pero sólo si eran útiles en el momento que se hicieron.
- Descargar al gestor de las obligaciones contraídas con motivo de su gestión.
- El cumplimiento de estas obligaciones por parte del dueño podía obtenerlas el gestor por medio de la “actio negotiorum gestorum contraria”.
Diferencias entre Gestión de Negocios y Mandato:
- Desde el punto de vista de su naturaleza: El mandato es un contrato que supone un acuerdo de voluntades entre las partes, en cambio en la gestión de negocios ese acuerdo no existe.
- Desde el punto de vista de sus efectos: El dueño (gestión de negocios) sólo respondía de los gastos realizados por el gestor que hubieran sido útiles en el momento de efectuarlos. El mandante (Mandato) es deudor de todos los gastos realizados por el mandatario dentro de los límites del mandato, sean o no útiles.
Enriquecimiento sin Causa
Es el enriquecimiento patrimonial que experimenta una persona a costa de otro y que no está justificada por una causa jurídica. Tiene lugar cuando la causa próxima de adquisición está vinculada a una causa remota inexistente o ineficaz para el derecho.
Pago de lo Indebido
Cuando una persona
...