Grandes Especuladores en el Precio del Café.
Enviado por yessicabg • 7 de Septiembre de 2016 • Monografía • 3.650 Palabras (15 Páginas) • 246 Visitas
Efecto de los Grandes Especuladores en el Precio del Café en la Bolsa de Nueva York
Yessica Betancourt García[1]
Universidad de los Andes
Mayo 2014
Resumen
Existe la percepción de que a partir del 2009 los precios del café en la bolsa de Nueva York se han visto afectados por comportamientos especuladores, independientemente de los niveles de oferta y demanda de los productos (fundamentales). Este documento busca determinar en qué medida las actividades especulativas en el mercado de futuros afectan o no el precio del café y en qué forma lo hacen, mediante la implementación del modelo de Vectores Autorregresivos VAR, el análisis de funciones impulso-respuesta y la prueba de causalidad de Granger. En la versión final, una frase con los principales resultados encontrados.
Palabras Clave: Especulación, grandes especuladores, volatilidad, precio internacional del café, vectores autoregresivos (VAR), funciones impulso respuesta
Clasificación JEL: ¿??
1. Introducción
En el marco de la teoría de la formación de precios de los bienes, la ley de la oferta y la demanda (se da por las soluciones de equilibrio entre la oferta y la demanda, revisar) es el modelo económico básico para tal fin. En la realidad, los precios en el mercado de los commodities dependen de características particulares, tales como su ubicación, su forma de producción, las políticas del país del cual provienen. Sin embargo, aunque se espera que por estas leyes se formen los precios, existen múltiples factores que intervienen en su formación. En particular, el objetivo de este documento es determinar si existe o no una relación entre el comportamiento de los grandes especuladores[2] en el mercado de futuros y el precio internacional del café de la Bolsa de Nueva York. Este tema es relevante porque aunque existen muchos estudios no hay consenso entre los autores en torno a si la especulación tiene causalidad con el precio del bien y, aunque se ha hecho para otros commodities como soja, cacao, petróleo o maíz, aún no se ha estudiado profundamente para el café.
En este trabajo se tienen en cuenta dos series: la primera, la correspondiente al promedio semanal del precio del café del suave colombiano (este es realmente el precio de referencia en el mercado mundial?, o es por la relevancia para el país?, pero el titulo de la tesis es para el mercado mundial, revisar) que se transa diariamente en la Bolsa de Nueva York, el cual fue obtenido de ICE (2014). La segunda, y como un proxy de la especulación se considera la variación anual en el volumen semanal de transacciones especulativas en el mercado de futuros de The New York Board of Trade (NYBOT)[3], información que fue extraída de CFTC (2014). Debido a que la información para la segunda variable se encuentra a partir de 1998, el estudio se hará para el periodo correspondiente entre 1999 y 2013.
Para observar la relación entre las dos variables se planea usar un Modelo de vectores autoregresivos (VAR) para determinar si existe correlación entre las dos variables, un conjunto de funciones de impulso respuesta y la prueba de causalidad de Granger. Este último método para determinar si además de correlación las dos series presentan causalidad.
En primer lugar, se presentará esta introducción que muestra cuál es el objetivo de este documento y cómo será desarrollado. Enseguida habrá una revisión de literatura, la cuál empezará por mostrar lo que se ha hecho para otros productos y luego lo que se ha hecho para el café. Luego, se presenta el marco teórico y el marco empírico y la relación de estos dos en el desarrollo de este trabajo. Finalmente se presentan los resultados y las conclusiones.
2. Revisión de la literatura
Estudios como el de Doporto y Michelena (2011) en el que intentan explicar las causas de la volatilidad[4] de los precios (a nivel mundial?) de algunos commodities agrícolas (maíz, trigo, sorgo, arroz, haba de soja, aceite de soja y aceite de girasol) con determinantes potenciales como la inflación, los inventarios, el tipo de cambio, la tasa de interés, el crecimiento del ingreso, el clima y la especulación (para que periodo?). Mediante un modelo econométrico (precisar qué tipo de modelo, series de tiempo?) ellos logran explicar que los principales determinantes que determinan la volatilidad son: la variación en la inflación y en la tasa de interés de los Estados Unidos, los aspectos climáticos en torno a las corrientes del Océano Pacífico, el crecimiento de los países emergentes y los niveles de inventarios disponibles. Sin embargo, concluyen que no es la especulación un determinante del cambio en el precio de estos commodities sino que podría ser más bien la especulación un síntoma de volatilidad.
La teoría de Doporto y Michelena es compartida por los escritos de algunos organismos internacionales como la OCDE, FAO, OICV- IOSCO y la Comisión Europea los cuales tampoco han concluido que existe causalidad entre el aumento de la volatilidad del precio de los commodities (modelo econométrico, cuales commodities) y la actividad especulativa. Por ejemplo, Irwin y Sanders (2010) en un estudio realizado para la OCDE señalan que la participación de los index funds[5] se encuentra lejos de ser uno de los causantes en la volatilidad de los precios de los commodities. Además, aseguran que para el periodo de su análisis (junio de 2006 a diciembre de 2009) la subida en los precios no se debió a la especulación pues mientras los inventarios disminuyeron en este periodo su precio aumentó. Además, resaltan la importancia de no confundir la correlación con la causalidad pues para ellos existe la correlación entre las series pero no causalidad.
Asimismo, FAO (2010) y OICV-IOSCO (2009) estudian la conducta de los especuladores para el mismo periodo y llegan a la conclusión de que el aumento de los precios se debió a los fundamentales y no a la especulación (modelo?). Irwin y Sanders, FAO y OICV-IOSCO aseguran que los agentes especuladores le aportan liquidez al mercado y absorben el riesgo-precio[6] al que se enfrenta el productor. En general, los autores afirman que la presencia de estos actores en el mercado de commodities es fundamental (precisar) pero se deben crear mecanismos que garanticen más información y transparencia acerca de su comportamiento, siempre y cuando estos no desincentiven la especulación. Revisar redaccion
...