HISTORIA DE LA CONTADURIA
Enviado por SnakePilot10 • 17 de Marzo de 2022 • Apuntes • 525 Palabras (3 Páginas) • 58 Visitas
Dorian Axel Gascon Zapata
270013
Grupo 5
1er Semestre
HISTORIA DE LA CONTADURIA
Para el año 6.000 a.C. se brindaron ciertos componentes que alumbraron esta técnica de registros económicos. Los cazadores, agricultores o pastores debían conocer datos acerca de sus ocupaciones, y esto, unificado a la aparición de la escritura y los números, entregó sitio a un antepasado de la contabilidad.
Se conocen tablillas de barro de procedencia sumerio que se encontraron en Mesopotamia. Además, los escribas de Egipto eran los contadores de la era, los antepasados de los contables actual. Grecia, con sus adelantos intelectuales, políticos y sociales, permitió el desarrollo de esta actividad.
Desde luego, no tenemos la posibilidad de olvidar a Roma, que, aunque pocas, diseñó varias obras en relación. En esos tiempos, los romanos, más que nada, redactaron sobre leyes. El derecho romano ha sido heredado por muchas naciones y ayudó a regular la actividad contable.
En la Edad Media, el feudalismo supuso un cierre parcial del negocio. No obstante, los señores feudales, ayudados por los monjes, debían llevar las cuentas de la producción de sus tierras. Génova, Venecia y Florencia (en Italia) fueron más que importantes en la narración de la contabilidad.
En el Renacimiento se brindaron adelantos relevantes en el arte de contar. Por cierto, como observaremos después, apareció la técnica contable que revolucionó esta actividad, la partida doble. Por cierto, previamente, en Génova, ya se hablaba de debería y haber o de asientos cruzados.
Benedetto Cotugli, de Dalmacia, ha sido el autor de la partida doble, la cual figura en su creación Della mercatura et del mercante perfetto, acabada en 1458 e impresa en 1573. Su hallazgo ha sido sustancial para el desarrollo de la contabilidad actualizada de la misma forma que la conocemos hoy.
A grosso modo, debido a que los dos conceptos los hemos desarrollado en Economipedia, hay diferencias relevantes entre las dos.
La partida fácil es solo una anotación. Además, llamada registro de caja, de entradas y salidas. Finalmente, aporta un saldo de aquellas operaciones. Solo refleja una cuenta cada vez.
La partida doble va más allá. Posibilita intentar con 2 o más tipos de cuenta en el mismo asiento, en la misma anotación. Así, debido a la interacción del denominado libro diario de asientos con del libro más grande, la contabilidad se hace muchísimo más simple.
La tecnología y la utilización de programas informáticos específicos, así como la aparición de Internet, ha supuesto un desarrollo importante en esta actividad. Los diferentes territorios de todo el mundo han podido manejar de forma fácil la llevanza de enormes volúmenes de datos.
Sin embargo, los asientos cotidianos se reflejan en los denominados balances de situación y comprobación o cuentas de resultados. Dichos son los más importantes, empero hay otros como los involucrados con el patrimonio o el efectivo. Todos ellos se calculan de forma sencilla con los programas contables. Además, el almacenamiento en la nube posibilita laborar en cualquier sitio.
...