Habilidades Gerenciales. Análisis de situación empresarial
Enviado por Luciano1965 • 3 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 3.357 Palabras (14 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIMINUTO
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Asignatura
Habilidades Gerenciales
Análisis de situación empresarial
NRC. 7879
Tutor
Ramiro Tovar Salazar
Presenta
Luciano Vásquez Cárdenas ID 622920
Marisol Garzón Castrillón ID 622919
Administración de Empresas.
Cali 16/08/2021
Introducción
“La Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, para producir resultados previsto con el máximo de certeza, con el mínimo de dispendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad”.
Durante el ejercicio como administradores nos vemos enfrentados a diversas situaciones problemáticas que nos forman como líderes y directores en una organización donde no solo tenemos que cumplir con unas metas u objetivos organizacionales, sino que debemos guiar a un equipo y encaminarlo a su crecimiento personal y laboral. Por lo tanto, en nuestro proceso de formación es importante tener las bases y adquirir las herramientas necesarias que nos permitan desarrollar habilidades que contribuyan a nuestro desarrollo, haciéndonos mejores lideres al interior de las organizaciones capaces y seguros de que nuestras decisiones las cuales siempre estarán encaminadas al cumplimiento y consecución de las metas propuestas.
En el desarrollo de esta actividad identificaremos las diferentes habilidades gerenciales que debemos poseer los que tenemos como profesión la administración de una organización y a partir de este análisis visualizaremos como la inteligencia emocional nos permite resolver diversas situaciones y tomar las mejores decisiones.
Para poder llevar a cabo la actividad, realizamos un recorrido por el texto guía de la plataforma “Habilidades directivas: Teoría, aprendizaje, desarrollo y crecimiento”, “Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud” e información tomada de la web, aduanalmente el apoyo y asesoría de nuestro tutor.
Objetivos
- Conocer e identificar las diferentes habilidades directivas que nos permiten desarrollarnos como líderes y nos brindan el conocimiento necesario para la toma de futuras decisiones al interior de una organización, de forma eficaz, acertada y segura.
- Aprender a utilizar el conocimiento para resolver problemas reales en una organización.
- Interpretar los elementos principales de las habilidades directivas y su influencia.
- Reconocer la importancia de la inteligencia emocional en el éxito directivo.
- Identificar las características de las habilidades gerenciales y su clasificación.
- Aprender a reconocer las acciones, recursos y las habilidades requeridas para enfrentar las diversas situaciones que se nos presentan durante nuestro ejercicio profesional.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es un conjunto de competencias que determinan el comportamiento de un individuo, sus reacciones, sus actitudes, su estilo de afrontar la vida y de comunicarse.
Estamos hablando de una forma diferente de sabiduría que implica darnos cuenta de cómo actuamos, como nos perciben, como regulamos nuestro comportamiento para que actúe a nuestro favor, de qué manera nos relacionamos, que tanto podemos trabajar en equipo y nuestra habilidad de ser líderes.
Significa ser firme pero asertivo, tomar decisiones difíciles, pero con empatía, asumir una tarea y tener la automotivación para ser perseverante hasta obtener los resultados deseados, resolviendo cualquier contratiempo que surja en el proceso.
Cuando hablamos de emociones, ¿a qué nos referimos?
“Las emociones generan sentimientos que surgen como reacción a un hecho externo o interno y sirven como mecanismo comunicativo afectando al pensamiento y a las acciones de la persona.
Entre las emociones más frecuentes en el trabajo, podemos encontrar: la satisfacción, el entusiasmo, la confianza, la alegría, el pesimismo, el enojo, la desesperación, el orgullo, el miedo, la decepción, la ansiedad, la preocupación, la frustración, la incertidumbre, la culpa, la tristeza y muchas otras”.
Las emociones en sí, no son ni positivas ni negativas, depende del significado que se les adjudique. Los eventos tampoco tienen un significado emocional, es nuestra interpretación de ellos la que distorsiona frecuentemente la realidad.
Manejar las emociones significa algo muy diferente a extinguirlas, implica entenderlas, regularlas y canalizarlas dirigiendo las situaciones a nuestro beneficio y el de la organización.
Es sumamente importante un manejo adecuado de las emociones ya que de lo contrario puede obstruirse la comunicación, se producen conflictos, se deterioran las relaciones interpersonales, lo que afecta al desempeño y baja el nivel de productividad en la organización.
¿Cuáles son los beneficios para la organización al incrementar la Inteligencia Emocional de su gente?
Incrementando el Capital Emocional de la organización, aumentaremos la energía personal, la motivación, la claridad de la misión, el compromiso con los objetivos de la empresa, lo que se traducirá en un incremento en la satisfacción personal y en la productividad.
A través de la Inteligencia Emocional podemos optimizar el desempeño personal, la comunicación y por consiguiente el clima laboral. La gente sentirá que es tomada en cuenta lo que podrá disminuir el ausentismo y la rotación.
Aumentará la autoestima de los individuos y sus actitudes tendrán una tendencia positiva. Habrá una mayor adaptabilidad a los procesos de cambio, porque se sabrá manejar el miedo y la incertidumbre.
Se podrá solucionar conflictos con mayor facilidad y hasta prevenirlos, así como también resolver problemas y como consiguiente se manejarán mejor las relaciones interpersonales, lo que permitirá una mejor integración de equipos de trabajo.
Este modelo resulta efectivo en el desarrollo del equipo de ventas de la organización, obteniendo como resultado una mayor satisfacción al cliente y una mejor actitud de servicio.
...