Historia Y Desarrollo De La Arq.
Enviado por 1003210 • 24 de Marzo de 2014 • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
1.1 Evolución histórica de la geometría descriptiva
La geometría descriptiva existía antes de ser inventada. La complejidad de los cortes de la piedra o la madera ha requerido siempre el uso de proyecciones ortogonales, y sin embargo el sistema diédrico es relativamente moderno. La perspectiva cónica nació de un proceso artístico lento, anterior al concepto de sección de la pirámide visual. Las axonometrías son utilizadas sistemáticamente mucho antes de quedar geométricamente explicadas por la teoría decimonónica. Por eso, cuando en 1795 alguien decidió que esta denominación, geometría descriptiva, era conveniente para designar un conjunto de hábitos y conocimientos, estaba, en realidad, legalizando una situación existente.
Quien tomó la decisión fue un revolucionario francés, de origen humilde, entusiasta defensor de la racionalización, protagonista de la organización del calendario republicano, del sistema de pesas y medidas, y principal inspirador de la Escuela Normal y de la Escuela Politécnica, que consiguió extender su organización de la enseñanza por todo el continente. La expresión escogida para designar a esta materia, geometría descriptiva, perseguía aprovechar el prestigio de la llamada geometría analítica, contrastando con ella. Desde entonces y durante todo el siglo XIX los responsables de la producción teórica y la docencia de la geometría descriptiva, los profesionales de la geometría descriptiva, entendieron que la perfección de esta disciplina consistiría en alcanzar una organización ideal al modo de las diversas ramas de la matemática. Como cualquier cosa se puede forzar hasta conseguir que se parezca al álgebra, consiguieron su objetivo, y al final del siglo ya existía un aparato teórico ideal, la llamada geometría proyectiva, que se constituía en abstracción de los procedimientos de la geometría descriptiva y permitía olvidar la realidad histórica y colgar los diversos modos de representar, de las ramas de un árbol taxonómico ideal. Esto no era útil al usuario, pero dejaba a los profesionales de la geometría descriptiva satisfechos, casi tanto como cuando los matemáticos consiguieron convencer a todo el mundo de que los niños debían conocer la teoría de conjuntos, sin embargo, la geometría descriptiva no podía dejar de ser lo que era, una actividad intrínseca al trabajo del diseñador, una reflexión sobre las posibilidades del espacio sensible y sobre los criterios, más o menos convencionales, que empleamos para su representación plana.
Para el arquitecto sigue siendo necesario cierto conocimiento de lo que es o no es geométricamente posible al emplear formas materiales, y es también necesario con el uso del ordenador es más necesario que nunca el conocimiento critico de los modos de proyección plana que hemos decidido utilizar. De manera que el curioso aparato montado por nuestros predecesores aparece obsoleto y cada vez más es evidente quela geometría descriptiva se constituye y se debe enseñar a partir de un conjunto de modos de hacer muy adheridos a la realidad.
1.2 Aplicación de la geometría descriptiva en la edificación.
Es claro que cuando decimos tan sólo geometría predicamos un término muy amplio, que resulta ambiguo si no equívoco, pues con nombre de tan rancia tradición podemos estar refiriéndonos a cosas muy distintas. En cambio, si decimos Geometría Descriptiva delimitamos mucho su significado y sus contenidos, y más si añadimos para arquitectos. Al precisar de ese modo su campo de aplicación, señalamos que habrá partes constitutivas de esa ciencia que podrán interesarnos poco o nada, al tiempo que se destaca que los conocimientos que adquiramos mediante su dominio, estarán supeditados a un fin último superior, que relativiza su importancia. Que es algo que no debemos perder de vista, pues la Geometría Descriptiva ha sido y es una materia que se desenfoca con facilidad. De entrada parece bueno volver a recordar, como se ha señalado anteriormente, que su docencia se ha de concebir, como la del resto de las disciplinas gráficas, estrechamente ligada al desarrollo del proyecto, entendido como expresión representada de una arquitectura imaginada.
De ahí se sigue que deberá estar engarzada dentro del proceso de formación para la creación que debe procurar la carrera de arquitecto. Así como que su programa, objetivos y desarrollo tendrán lógicamente que entenderse en la línea del proceso de aprendizaje de la tarea proyectual, en la que cumple una misión propia e insustituible, estrechamente vinculada al dominio de las formas. Frente a la Geometría Descriptiva representativa de Taibo o la constructiva de Hohemberg, como las califica Sánchez Gallego, me atrevería a plantear la necesidad de una orientación imaginativa para la formación geométrica, con la que se busque, por encima de todo, desarrollar la capacidad de moldear y controlar el espacio en la mente, orientada hacia la búsqueda y fruición de la transparencia virtual planteada por Kepes, de interpenetración sin anulación óptica. “Cuando se ven dos o más figuras superpuestas parcialmente, dirán él, de modo que cada una reivindica para sí la parte que les es común, nos encontramos frente a una contradicción de dimensiones espaciales. Para resolver esa contradicción es necesario admitir la existencia de una nueva cualidad óptica. Las figuras están dotadas de transparencia. Es decir están en condiciones de interpretarse sin anularse ópticamente. Pero la transparencia supone
...