Historias Y Entecedentes Del MENU Y Su Clasificacion
Enviado por figuezita • 24 de Noviembre de 2013 • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 1.047 Visitas
HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL MENU.
Se dice que el presentar los platos de manera impresa lo que conocemos como el menú fue idea del duque de Brouswicky por el año 1849 esto ya que dicen que le gustaba atender y deleitar a sus invitados con los mejores manjares en donde no podía faltar detalle de los platillos. Un día ordenó a uno de sus trabajadores a que anotara el orden perfecto de los platillos que le había mandado a hacer.
El hecho de anotar los distintos platos fue una gran idea que se extendió rápidamente entre los nobles del país.
En cambio otros historiadores atribuyen el origen del menú a las casas de té, restaurantes y vinotecas de China. Al ofrecer grandes banquetes debían anotar cada uno de los platos que ofrecían en celebraciones que podían sobrepasar los 40 comensales.
Los menús como los conocemos ahora surgen a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en los restaurantes del Palais Royal de Paris el cual era el centro gastronómico de esa época en Paris. No eran menús individuales que se le repartían a cada comensal sino que eran pizarrones a la entrada de cada restaurante donde se presentaba la lista de los platillos. Los pizarrones del restaurante Rocher de Cancale y del Hotel de Americains se conservan hasta la fecha siendo estos de lo más antiguos que se tenga memoria. Fueron estos dos mismos establecimientos los primeros en presentar los menús individuales donde artistas los pintaban en algunas ocasiones a cambio de comida.
Alejandro Dumas lo definió como “El menú es una Partitura Orquestal, en la que todas las notas coinciden en la armonía del conjunto”
Los tipos de menús son incontables. El menú del día, menú infantil, menú degustación, menú saludable... todo depende del tipo de oferta y de cómo y por qué criterios agrupemos los platos ofertados. Se pueden hacer menús especiales a base de tapas, o a base de platos fríos; se pueden hacer menús vegetarianos, menús regionales, menús típicos. Y si te refieres a la clasificación del menú por su composición, podríamos catalogarlos genéricamente en:
Menú Completo: Consiste en seleccionar dos platos (dos primeros ó un primero y un segundo) entre las cuatro opciones ofrecidas diariamente, viniendo acompañados de pan, ensalada y postre.
Menú Sencillo: Consiste en seleccionar un plato a elegir entre las cuatro posibles opciones ofrecidas diariamente, acompañado de pan, ensalada y postre.
Platos Sueltos y bebidas: Cada producto ofertado, vendrá valorado con su respectivo precio.
Menú para llevar: Puede solicitar que le preparen sus platos en recipientes herméticos para ser transportados y consumidos fuera del local.
Menú cíclico: Consiste en la elaboración de un menú con una serie de alimentos (durante un tiempo y dependiendo del valor nutricional que deseemos otorgar a dicho menú) que van rotando en su ingesta. La palabra menú, es un vocablo francés que comenzó a utilizarse en París en el siglo XVIII cuando aparecieron los primeros restaurantes.
TIPOS DE MENU
Menú: conjunto cerrado de platos que un establecimiento ofrece al cliente. La carta es el compendio de todos los platos que ofrece el restaurante y en el que suele estar incluido el menú del día. La carta admite múltiples variantes o variaciones a la hora de pedir la comanda mientras que el menú es uno. El precio del menú y de la elección hecha a través de la carta suele ser una diferencia (el del menú es un precio cerrado).
Aunque también es cierto que se entiende por menú, la comanda. Es decir la elección de platos que se ha hecho después de consultar la carta.
EL MENÚ
El menú es la oferta básica de un restaurante. Su composición suele ser variada y más
o menos amplia y agrupa, por lo general, toda la oferta del establecimiento. Cuando esta relación
escrita de platos se realiza en grupos homogéneos y cada uno de ellos incluye un número
relativamente alto de platos, puede denominarse Carta.
La composición de las diferentes ofertas gastronómicas del establecimiento, sean Menú,
Carta u otras similares, se realizarán de acuerdo con:
a) La legislación correspondiente a cada tipo de establecimiento, la cual suele regular
las normas sobre el menú de la casa y el número de especialidades de la carta, si bien
conviene señalar que las empresas de restauración tienen cada vez mayor libertad a la
hora de elaborar sus ofertas.
b) Las existencias de la cocina y almacén.
c) La capacidad de abastecimiento del mercado local.
d) La capacidad económica de compra y de almacenamiento del establecimiento.
e) La época del año en que se ofrecen.
Por lo que concierne al menú propiamente dicho, cabe señalar que éste puede ofrecer
numerosas denominaciones, algunas de las cuales se estudian a continuación.
El menú básico puede estar formado por un primer plato, un segundo plato y el postre.
El segundo plato, por regla general, suele incluir una carne, un ave o un pescado y el precio de
...