Hojas De Contabilidad
Enviado por ianbequer • 2 de Febrero de 2015 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 511 Visitas
Hoja de diario
Es el libro en el que se registran, siguiendo los principios de la teoría contable y en orden cronológico, las operaciones efectuadas por una empresa diariamente.
Libro Diario: es el libro donde se anotan todas las operaciones comerciales, día por día, según en el orden en en que se efectuaron (cronológicamente)
Las obligaciones legales que debe tener son:
FOLIADO: sus hojas deben estar numeradas
ENCUADERNADO: sus hojas deben estar cosidas y fijas
RUBRICADO: estos libros deben estar sellados, firmados e identificados por el Registro Público de Comercio
Y las prohibiciones legales son:
Alterar el orden de las operaciones
Dejar espacios en blanco o tachar.
Realizar intercalaciones, raspar, enmendar o borrar
Mutilar parte del libro o arrancar hojas
Alterar la encuadenacion o foliación
A las anotaciones que se hacen en este libro se les conoce como “Asientos” o “Asientos de Diario”
Sus cinco partes:
a. Fecha: se escriben en ella el año, el mes y el día en que ocurrió la transacción, en la primera columna a la izquierda. El año y el mes solo se escriben una sola vez, a menos que cambie.
b. Número de Página o Folio: siempre se debe empezar con un número mayor de uno. Para una mejor presentación, los pares se escriben a la izquierda y los impares a la derecha (esto es importante recordarlo)
c. Parte Débito del Asiento de Diario: se escribe pegado al margen de la columna Detalle y la cantidad en la columna Débito.
d. Parte Crédito del Asiento de Diario: se escriben el la columna Detalle, debajo de los débitos con una sangría y las cantidades en la columna crédito.
e. Explicación: se puede escribir de diversas maneras y en distintas posiciones. Por ejemplo: cuando registramos el Estado de Situación Financiera, la explicación es: “Para registrar el Estado de Situación Financiera”, en cambio cuando registramos las transacciones en cuantas “T” por lo general se utiliza el nombre del documento utilizado (cheque, nota de crédito, factura, etc.). Ejemplo: “Cheque N° 159”, “Nota de Crédito N°24”, “Hoja de Depósito”, etc.
- Ahora te presento un ejemplo de la explicación del registro del Estado de Situación Financiera, más adelante tocaremos el tema de las transacciones en cuentas “T” y posteriormente de cómo registrarlas en el diario.
Importante.
Por ahora lo importante que debes saber es que para registrar el Estado de Situación Financiera tienes que colocar las cantidades en el Diario según corresponda. Por ejemplo: cuando vas a registrar los activos coloca los nombres de las cuentas (caja, banco, cuentas por cobrar, etc.) en la parte débito de la columna Detalle, es decir, pegados al margen y las cantidades en la columna que dice Débito. Como ya sabemos, los pasivos y el capital van por el lado contrario de los activos, es decir, por el crédito, por lo que tienes que poner los nombres de las cuentas (cuentas por pagar, tesoro nacional, ITBMS, capital de…, etc.) con sangría debajo de los activos y las cantidades en la columna Crédito.
Observa las dos imágenes para que puedas contemplar el Asiento del Estado de Situación Financiera.
Hoja de mayor
La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.
El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.
El libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.
Es el libro de contabilidad donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.
Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.
Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.
Índice
[ocultar]
• 1 Concepto del libro mayor
• 2 Función del libro mayor (y de los otros que no son tan grandes)
• 3 Llenado del libro mayor
• 4 Importancia y finalidad
• 5 Véase también
Concepto del libro mayor[editar]
A lo largo de la existencia de una empresa, se van produciendo distintos hechos que deben ser registrados por prescripción legal o por necesidades de la gestión de la empresa. Estos hechos quedan reflejados en el Libro Diario de forma cronológica. La finalidad del Libro Mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atención a la fecha de realización, sino a la cuenta que se ha visto afectada.
El Libro Mayor no es un libro obligatorio. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.
La secuencia para hacer un asiento es la siguiente: primero se anota en el libro diario y después se pasa ese asiento a la ficha individual de cada cuenta.
De este modo, el diario es como lo que su nombre indica, un libro diario donde se anotan una tras otra todas las operaciones de la empresa y el mayor - que está representado por una ficha para cada cuenta - va anotando en cada ficha solo los movimientos que a ella corresponden.
El libro más importante en cualquier contabilidad
Función del
...