“IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL DE 2008 EN LA VALORIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN MERCADOS DESARROLLADOS Y EMERGENTES”
Enviado por Piero GD • 8 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 3.460 Palabras (14 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
TRABAJO DE INVESTIGACION
CURSO: “GERENCIA DE EVALUACION FINANCIERA”
DOCENTE:
CHAUCA HUETE JULIO LUIS
TEMA:
“IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL DE 2008 EN LA VALORIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN MERCADOS DESARROLLADOS Y EMERGENTES”
ALUMNOS:
- LEON MUÑOZ, Susan Evelyn U20302140
- GUTIERREZ DELGADO, Piero Favio U20304242
- PEREZ CANDELA, Juan Edward
- ROMAN PAREDES, Fatima Michell U20240384
- Jhon …
NUEVO CHIMBOTE – 2022
I. INTRODUCCIÓN
Antecedentes y justificación del problema
Antecedentes:
Como es generalmente conocido, la economía mundial está experimentando una crisis financiera desde la década de 1930. La crisis ha llegado a todos los rincones del planeta. Dado el papel de China como bastión de la dinámica económica mundial durante las últimas décadas, la caída de las exportaciones chinas en noviembre y diciembre de 2008 y la importante recesión económica en el último trimestre del año son más evidentes.
Para América Latina, el período altamente auspicioso de 2003-2007 se basó en una combinación extraordinaria de auges financieros. Ya durante 2008, varias economías de la región experimentaron una desaceleración significativa, incluidas Colombia, México, la República Bolivariana de Venezuela y casi todas las economías más pequeñas de América Central y el Caribe. Desde el tercer trimestre de 2007, la abundancia de financiación ha disminuido, coincidiendo con la primera fase de la crisis financiera en Estados Unidos.
Sin embargo, el colapso financiero mundial del 2008 desencadenó los cambios más profundos. Devastó los préstamos, amplió los márgenes de riesgo, provocando una recesión severa en el mundo.
Justificación del problema:
Este documento describe la peor fase de la crisis financiera que comenzó en septiembre de 2008, aunque la escasez total de liquidez ha sido superada, la actividad crediticia y manufacturera en las economías avanzadas se está contrayendo rápidamente.
Los impactos negativos más comunes son la reducción de los volúmenes de comercio internacional y el empeoramiento significativo de las condiciones comerciales de los productos básicos.
Si bien las economías de la región están ingresando a la crisis con mayor fuerza que en el pasado, en gran parte debido a la disminución de la deuda externa pública y los altos niveles de reservas internacionales, es poco probable que absorban parcialmente los efectos de la peor. economía desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Problemática
Las economías avanzadas están presentando un escenario de recesión que no se veía desde hace mucho tiempo. Estas economías se contrajeron colectivamente un 0,25% en 2009, la primera contracción desde la guerra, según la estimación de noviembre del FMI a nivel nacional, no todos los países experimentaron una caída simultánea en la producción desde la crisis del petróleo de la década de 1970.
En los EE. UU. Debido a las caídas en el precio de la vivienda, producto de una corrección de la burbuja inmobiliaria, provocó una corrección económica. A esto se sumó la subida de tipos de interés y la renegociación de hipotecas por parte de la Reserva Federal (FED), que incrementó la carga de los préstamos y redujo la renta disponible de las familias. su casa. Esto ha provocado una disminución del consumo (que muestra un ritmo decreciente desde mediados de 2007).
Aunque esta corrección era predecible, el impacto en los mercados financieros y la crisis resultante superaron con creces las previsiones iniciales de una desaceleración gradual. A medida que caían los precios inmobiliarios y aumentaba la morosidad,
comenzó una caída en el valor de los valores relacionados con hipotecas suprime, que rápidamente se extendió a los mercados financieros restantes.
¿Qué determina si se producirá uno de estos escenarios? El mercado interbancario está volviendo a la normalidad, pero las condiciones crediticias para consumidores e inversores aún no han mejorado. Las bajas tasas de interés deberían tener poco impacto en el gasto del consumidor (dados los altos niveles de deuda de los hogares).
GRAFICO 1: TASA DE CRECIMIENTO
[pic 4]
Fuente: FMI
1 En el año 2008, la economía norteamericana perdió más de 2 millones y medio de puestos de trabajo.
2 otros, contemplan de la posibilidad de un “W” que significaría una recuperación temporal y una caída posterior.
ENTORNO MACROECONÓMICO:
Existen factores que pueden causar una crisis financiera:
Inestabilidad en el entorno macroeconómico provocada por factores externos (fuera de control) e internos.
La mayoría de las crisis financieras y bancarias precedieron a un deterioro general del entorno macroeconómico. En el caso de la crisis financiera de 2007, la economía estaba saliendo de una fase de crecimiento con baja inflación conocida como la 'Gran Moderación'. Esto indica que el entorno macroeconómico anterior era estable. Pero la característica definitoria de los primeros cinco años del siglo XXI han sido los desequilibrios económicos globales.
Estados Unidos experimentó déficits presupuestarios y una brecha en la balanza de pagos, ambos en aumento. No fueron la causa directa de la Crisis, pero fueron sus precursores. Con el mismo espíritu, la tasa de interés subió dos años antes de que estallara la crisis.
Las instituciones financieras operan con altos niveles de apalancamiento, lo que las hace susceptibles a shocks menores de ingresos, calidad de activos o liquidez
Dificultades relacionadas con la falta de liquidez y/o Mayor incertidumbre sobre la capacidad para cumplir con las obligaciones. Por lo tanto, tienden a perder credibilidad. Las vulnerabilidades del sistema financiero pueden ser causadas en parte por la volatilidad macroeconómica. Los principales factores que determinan la volatilidad son:
...