IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE INVENTARIO A PARTIR DE UN CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DE PRODUCTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO CAFÉ Y BAR 76
Enviado por antico • 17 de Marzo de 2022 • Informe • 3.270 Palabras (14 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1]
TRABAJO PRÁCTICA APLICADA
PRESENTADO POR:
LEYDYS PAOLA RAMOS SÁNCHEZ
LUIS EYDER MORENO TRUJILLO
JORGE LEONARDO HERRAN CADENA
JHON WILLIAM GOMEZ ZULUAGA
ANDRES FELIPE TICORA
NESTOR PEÑA
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
INGENIERÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ
2021
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE INVENTARIO A PARTIR DE UN CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DE PRODUCTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO CAFÉ Y BAR 76
RESUMEN
Café y bar 76 es una microempresa cuya principal actividad económica es la venta de licores en la ciudad de Bogotá. La problemática que se tiene es debida a una inadecuada gestión de inventarios, puesto que no se lleva un control de lo que se tiene en productos y se desconoce la importancia de cada uno de estos, ignorando factores relevantes como su fecha de vencimiento, demanda y nivel de inversión. Además, se recurren a proveedores secundarios para satisfacer demandas imprevistas. Por tales motivos se lleva a cabo una investigación cuyo objetivo es recolectar la información correspondiente al comportamiento del inventario, para luego analizar y determinar una adecuada solución con base en planteamientos matemáticos y estadísticos. La solución apunta a la implementación de un modelo de inventario, que indique cantidades óptimas de pedido, minimizando los costos asociados y teniendo en cuenta la rotación de cada producto. Esto representa una mejor asignación de recursos para atender otras áreas del negocio, así como también un ahorro significativo y una mayor rentabilidad.
TABLA DE CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN
Las empresas con el transcurrir del tiempo han implementado diferentes modelos de inventario e incluso algunas lo han mejorado con el objetivo de tener control de las entradas y salidas de los productos. Es por esto que actualmente las pequeñas y medianas empresas están a la vanguardia y han logrado su ejecución gracias a la necesidad que ven de tener definido un control de inventario. A partir de esto, se logra identificar que se aplica para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño, como son los bares, donde es indispensable tener un modelo de inventario para llevar a cabo el registro de las bebidas y otro tipo de productos que se llegan a ofrecer en este tipo de lugares de esparcimiento.
De acuerdo con lo anterior, se realiza la investigación pertinente con el fin de identificar los factores relevantes y los criterios a tener en cuenta para la implementación y ejecución de un bar ubicado en Bogotá, llamado Café - Bar 76; dado que se busca tener un control en su inventario para trazar las entradas y salidas de las bebidas y así mismo tener conocimiento de un promedio aproximado de los consumos para su reabastecimiento y la administración de recursos propios, buscando la mejora continua del proceso de compra, evitando sobre costos y otras factores que conllevan a la escasez de producto.
La idea de la implementación surge de la necesidad que se observa de un bar propio donde se logra identificar que no tiene control del inventario, ni tienen el conocimiento de la demanda de consumo en un periodo de tiempo determinado
- MARCO TEÓRICO
No se conoce a ciencia cierta, ni a qué año se remontan los inicios de los bares; lo cierto es que desde la antigua Grecia se vendían bebidas calientes o frías dependiendo la estación del año. Así mismo, los historiadores a lo largo de los tiempos lo han definido como lugares para la sociedad de manera informal. Si revisamos los bares desde la perspectiva de una ciudad, como lo es Bogotá, encontramos la diversidad cultural que nos ofrecen y los diversos espacios de esparcimiento para clientes nacionales e internacionales. Así mismo, los bares de la capital han ayudado al fortalecimiento de la cultura ciudadana y ver a la ciudad de una manera diferente para el mundo exterior.
Por otro lado, los bares desde el punto de vista de muchos se han visto como lugares informales; los cuales no cumplen con las mismas políticas que requiere una empresa o simplemente es la creación de una empresa inconstante. Teniendo en cuenta esto, se ha observado que al tener una empresa aplicado a un bar, se deben cumplir todas las normas y leyes de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional, por lo que se crea un gremio llamado Asobares con el objetivo de velar la industria del entretenimiento nocturno, promoverla con responsabilidad y posicionarla como una actividad que aporta en gran parte a la economía del país que genera impacto social.
Por esto y pese a las circunstancias actuales de la pandemia, es claro que los bares deben contar con la gestión de un inventario como factor relevante para el control de sus bienes, ya que representan una considerable inversión y es por esto que las decisiones que se toman respecto a su gestión son muy importantes debido a su impacto financiero. De acuerdo con lo anterior, las empresas van definiendo políticas de inventarios, que se ajustan a las necesidades y se desarrollan con base en modelos matemáticos, los cuales serán el soporte para la toma de decisiones.
Sin importar el tamaño de la organización, se ha encontrado que logran ahorrar sumas considerables de dinero gracias a la administración científica del inventario, donde se formula el modelo matemático de acuerdo al comportamiento del sistema de inventarios y luego se define una política óptima que señala el momento y las cantidades más convenientes para el reabastecimiento. En este punto se hace evidente la relación que tiene la gestión de compras y el manejo de inventarios, donde el inventario se define como “el conjunto de recursos que se mantienen ociosos hasta el instante mismo en que se necesiten” (Salas, 2017) y por lo tanto representa una inversión con costos asociados.
Aunque el inventario sea considerado, según varios autores, una de las inversiones más altas que puede tener una organización, su existencia puede significar una ventaja competitiva ya que sirve de protección ante incertidumbre en la demanda, permite la producción y compra bajo condiciones económicamente ventajosas, cubre cambios anticipados en la demanda y la oferta y mantiene el tránsito entre los puntos de producción o almacenamiento. Además, permite identificar los productos que llevan bastante tiempo en stock y no generan una alta rotación, lo que supone ahorro en costos de almacenamiento y mejora el flujo de efectivo (Gutierrez, 2009)
...