IMPORTANCIA DEL MERCADEO
Enviado por carmendfranco • 23 de Enero de 2018 • Informe • 24.092 Palabras (97 Páginas) • 1.042 Visitas
OBJETIVO: Que el alumno identifique la importancia del mercadeo y diferencie los objetivos de mercadeo.
IMPORTANCIA DEL MERCADEO
La importancia del mercadeo puede enfocarse tomando en cuenta la sociedad y las empresas; debido a que beneficia a las dos.
- Importancia para la sociedad
En primer lugar el mercadeo tiene una importancia crítica para la sociedad porque se le ha encomendado la tarea de suministrar el nivel de vida exigido por la gente. El consumidor tiene una multitud de necesidades y deseos que quiere satisfacer y en nuestra economía la tarea de lograr esa satisfacción, ha sido delegada al mercadeo. Si no consiguiera realizar sus funciones como lo dicta la sociedad, no existe duda que esta encontraría algunos otros medios de satisfacer sus deseos. Si el mercadeo no funciona adecuadamente, habría una considerable cantidad de recursos mal situados y muchas personas insatisfechas.
En segundo lugar, el mercadeo, suministra empleos tanto en los trabajos de producción, como en las actividades propias de sus funciones. Como alguien dijo una vez “en nuestra economía no sucede nada hasta que alguien vende algo”
En tercer lugar, el mercadeo tiene una gran importancia para la sociedad debido al impacto que sobre el nivel de vida tienen los costos de distribución. Aunque estos son necesarios e ineludibles, no se puede ver, gastar, comer o usar. Pero lo lógico es que una reducción en el costo unitario de distribución de mercadería y servicio a la sociedad, ha de traducirse en un nivel de vida más elevado.
- Importancia para la empresa
La responsabilidad del mercadeo en la creación y generación de ingresos (ventas) hace posible todas las actividades de la empresa. Si el mercadeo, no acierta a realizar su trabajo adecuadamente, la empresa, la empresa se encuentra en un serio peligro.
El mercadeo realiza otra función, que consiste en elaborar un canal de comunicaciones entre la empresa y la sociedad. Un departamento de mercadeo que funciona adecuadamente, está suministrando continuamente tanto a la alta dirección como a la producción, informaciones relativas a las exigencias de la sociedad en materia de productos y servicio. Sin esta inteligencia no puede exigir por largo tiempo ningún negocio.
OBJETIVO DE MERCADEO
Objetivo: es finalidad y /o meta que nos proponemos lograr: se aceptará entonces que para lograr lo anterior se necesitan esfuerzos; pues bien el objetivo fundamental del mercadeo es poner en manos de los consumidores los bienes y servicios, en la cantidad, con la calidad y precios adecuados, para lograr lo anterior se deben efectuar una serie de actividades a las cuales se conocen como funciones del mercadeo.
METODOLOGÍA DEL MERCADEO
La metodología es la aplicación de un método y este último es un modo razonable de obrar y /o proceder en forma habitual. La metodología del mercadeo es la forma habitual para lograr el objetivo fundamental del mercadeo. En la metodología que nos ocupa se da lo siguiente:
- CONCENTRACIÓN: Este se da cuando la producción de algunas mercaderías se hace en cantidades pequeñas y/o en distintos lugares ante lo cual es necesario su acumulación en un solo lugar, debiendo éste ser adecuado tanto para los productores de la mercadería como para los usuarios y/o consumidores, la adecuación del lugar debe verse en función de lugares de producción, existencia de carreteras y ubicación de usuarios y/o consumidores. Lo anterior se hace sentir más cuando los artículos a concentrar serán usados como materia prima para la elaboración de otros productos o serán consumidos en su estado natural.
- DISPERSIÓN: El segundo aspecto de este flujo doble de productos es el proceso de dispersión hacia el consumidor, o usuario, de estas mercancías que se han concentrado lugares estratégicos(adecuados). Las cantidades grandes que se han reunido para una eficiente venta, deben subdividirse en cantidades más pequeñas, para satisfacer los deseos de los compradores. Las materias primas son enviadas a los fabricantes, y los productos listos para el consumo son distribuidos intermediarios para que a su vez, los hagan llegar a los consumidores. Los métodos por medio de los cuales la concentración y la dispersión se llevan a efecto, no son necesariamente uniformes para todas las mercancías. Algunos productos de la agricultura, por ejemplo, son enviados directamente por los productores a los mercados grandes, de donde son luego dispersados, con o sin elaboración adicional, hacia el consumidor final. Los minoristas importantes compran a menudo directamente los consumidores. La concentración no es de capital importancia para vender la mayor parte de los productos manufacturados, desde el momento en que se producen en cantidades grandes, pero la dispersión tiene gran significado.
- AJUSTE Entre estos los procesos de concentración y dispersión se encuentra la actividad que puede denominarse “ajuste”. Consiste en la adaptación de la oferta a la demanda, sobre la base de tiempo, cantidad y calidad. Es el proceso por medio del cual el abastecimiento de mercancías listas para la venta se ajusta a la demanda de las mismas.
FUNCIONES DE MERCADOTECNIA
Se entiende por función dentro del mercadeo “una importante actividad especializada dentro de la mercadotecnia. Qué actividades son importantes y especializadas podría ser discutible, ya que se considera como tal depende del juicio de cada mercadólogo, pero parece ser que las más usuales son:
A.- FUNCIONES DE INTERCAMBIO [1. Ventas
[2. Compras
B. FUNCIONES DE SUMINISTRO FISICO [1. Transporte
[2. Almacenamiento
C.- FUNCIONES DE FACILITACION [1. Financiamiento
[2. Seguros contra riesgos
[3. Información de mercadeo
[4. Estandarización
FUNCIONES DE INTERCAMBIO
En el proceso de cambio de propiedad se puede distinguir las dos importantes funciones de vender y de comprar. El objetivo de la venta es crear la demanda por un producto específico, y encontrar compradores a los cuales se les puede vender a un precio satisfactorio para el vendedor. El objetivo de la compra es procurar la variedad, la calidad y cantidad de mercancías que el comprador desea, tenerlas listas para su uso en el momento y en el lugar oportuno, obtenerlas a un precio que sea satisfactorio para él.
...