ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES PUBLICO


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

El interés público

Las relaciones Estado-sociedad

Concepto de lo público

Es importante mencionar que lo público hace relación a lo que es de todos; es decir, del pueblo, de una comunidad. Sin embargo plantearlo de esta manera nos conduce a una visión muy simplista del concepto, puesto que se debe analizar situaciones como las que se presentan con las entidades públicas que son de influencia geográfica municipal, departamental o nacional y peor aún cuando miramos que, dada la globalización, se presenta organismos que asumes funciones públicas sin ser entidades públicas producto del traslado que se hace de las funciones que le corresponden a la nación en cabeza de organizaciones no gubernamentales (ONG); por ejemplo aspectos como los derechos humanos , la ecología, la desnutrición; entre otros.

Lo público se basa en un principio jurisdiccional de inclusión, mientras tanto lo privado se funda en lo excluyente.

Los dos conceptos totalmente opuestos se necesitan mutuamente. Así el egoísmo del interés privado no puede existir sin la garantía que le otorga la institucionalidad pública y éstas a su vez no perviven si el interés privado no confía en ella.

Lo privado y lo público permanecen en constante conflicto producto de sus lógicas tensiones que dinamizan el surgimiento del interés público. En términos de gestión de lo público, el Estado es el representante de una sociedad políticamente organizada y de otra parte se tiene al mercantilismo con los comerciantes que protegen los derechos a la propiedad y los demás particulares que protegen los derechos a su individualidad y lo que de ello se deriva.

Ahora bien bajo este presupuesto de dependencia y conflicto permanente habrá de indagarse quién dio vida a quién?.

Los filósofos y el interés público.

Locke y el interés público

Afirmaba que la soberanía no reside en el Estado sino en la población, y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil y la ley natural. Mantuvo más tarde que la revolución no sólo era un derecho, sino, a menudo, una obligación, y abogó por un sistema de control y equilibrio en el gobierno, que tenía que tener tres ramas, siendo el poder legislativo más importante que el ejecutivo o el judicial. También creía en la libertad religiosa y en la separación de la Iglesia y el Estado.

Este pensador inglés plantea defensa de los individuos. El Estado se encuentra instituido para garantizar seguridad, justicia y protección de la propiedad privada.

Este filósofo fue quien estableció que la fuerza de trabajo es una mercancía y se debe poner en función de la propiedad privada, de la misma manera que la propiedad sobre los instrumentos es objeto de intercambio mercantil.

Hobbes y el interés público

“El ciudadano debe entregar su libertad al Estado a cambio de seguridad. El derecho a la rebelión está proscrito como el peor de los males que pueden afectar a la comunidad en cuanto mina las bases de su existencia”

Esta premisa Hobbesiana inspira el totalitarismo, impulsa a la actuación de la religión como mecanismo para dominar ideológicamente a la sociedad (masas), con el fin de impedir el derribamiento del Estado. Para Hobbes el poder residía en el monarca y los súbditos sólo debían obedecer.

Para este filósofo el Estado tenía como fundamento la individualidad que se cohesiona para formar la sociedad a la que debe proteger a cambio de su libertad y ello otorga derechos al Estado para coaccionar a la comunidad en general, lo cual se constituye en el contrato social en el que todos entregan el poder al soberano.

Hobbes era centralista, coercitivo, estatista. Introduce el concepto de persona; distinguiéndolas entre las naturales y las artificiales de donde surgen los derechos entregados a una persona artificial mediante un contrato

Rosseau y el interés público

Para este filósofo de la ilustración la voluntad general no es delegable y en el pacto social la soberanía se mantiene indivisible. Se transforma la libertad natural en libertad política y ésta en soberanía popular.

Plantea la necesidad de un acuerdo, de una transacción que incluya a los miembros de una comunidad en unas reglas comunes bajo un mismo ordenamiento legal. A diferencia de Hobbes, los individuos no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com