INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS
Enviado por • 12 de Mayo de 2013 • 1.842 Palabras (8 Páginas) • 636 Visitas
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS
Una empresa puede definirse como un sistema que depende directamente de la conjunta y sinérgica colaboración entre sus departamentos para lograr el éxito, haciendo funcional todos y cada uno de sus miembros de tal manera que dicha organización es el resultado de una planeación, organización, integración, dirección y control de la misma.
En la obra, el autor se inclina hacia el hecho de que ningún sistema de cualquier índole puede estar aislado o independiente de los demás medios dentro de su entorno, por lo que en todo momento está siendo afectado directamente por la acción o influencia de otros sistemas. Ahora bien, la legitimidad de la empresa toma un papel muy importante en esta idea planteada, debido a que la organización en cuestión tiene el compromiso inherente de cumplir con las expectativas que su entorno demanda, haciendo solamente así efectivo su objetivo principal de autenticidad como sistema.
Como se declara en el primer capítulo del libro, las empresas como sistemas están integrados por un conjunto de elementos, algunos internos y otros externos los cuales son los que modifican y definen el rumbo de la empresa; ambos son elementos importantes que no se pueden dejar de tener durante las actividades de la empresa. Los elementos internos son todos aquellos que están al alcance (o dependen directamente) de la empresa, tales como el personal, almacén, producción, contabilidad, etc.; mientras que los elementos externos se difieren en que se encuentran fuera del alcance de la organización (la inflación, globalización, tasas de interés, etc.).
Al hablar de los elementos externos de la empresa, se tiene la necesidad de definir cuáles son los que afectan directamente la estabilidad de la empresa, dentro de los cuales pueden destacarse los elementos económicos; sociales culturales y humanos; tecnológicos y ecológicos; el Estado, la dimensión internacional. Todos estos son factores que no pueden ser controlados directamente por la empresa, por lo que el cambio variación en cualquiera de ellos altera significativamente las utilidades de la empresa, así como el rumbo de la misma ante los consumidores y la sociedad.
Si de alguna manera pudiese tener bajo control cualquiera de estos elementos externo de la empresa, se tendría un mayor desempeño de la misma al no verse afectada por factores que dañen de manera fatal la estructura de la misma. Esto arroja la idea de que los elementos externos hacen más difícil el manejo de las compañías, dejando el claro que estas no son ajenas a lo que sucede a su alrededor.
Según el autor de esta obra, probablemente el elemento externo que mayor impacto tiene en la empresa es la economía, ya que repercute en el volumen de las actividades relacionadas con la producción. De forma inherente, cualquier economía necesita un área trabajo (mercado) para poder desempeñar su función, debido a que en esta se da el lugar para que los compradores y vendedores se reúnan para intercambiar sus productos y servicios.
Otro punto clave a tratar es de la oferta y las demandas dentro del mercado, las cuales constituyen las principales fuerzas del mercado en términos de economía. La oferta ofreciendo sus bienes y servicios, a cambio de una remuneración en dinero o especie de parte de los consumidores. La demanda tratando principalmente de satisfacer las necesidades básicas de la sociedad compradora, cubriendo con los requisitos de calidad necesarios de un buen producto o servicio.
Por otra parte para poder complementarse la oferta y la demanda es indispensable conjugar ciertos factores productivos, lo cuales permiten el flujo de bienes y servicios con el objetivo de brindar como resultado el nivel de actividad económica. Dichos factores productivos están constituidos por: tierra, trabajo, capital, organización y tecnología.
El objetivo principal por el cual se plantea la idea anterior, es para dar respuesta a tres de las preguntas fundamentales que surgen al momento de tratar con cualquier sistema económico: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? Estas incógnitas dan respuesta a las actividades que la sociedad debe realizar para satisfacer las principales necesidades del hombre.
La primera de estas preguntas dependerá significativamente del sistema económico en que actúe el negocio, ya que los gustos, necesidades y capacidad del mercado definen totalmente lo que debe producirse.
Continuando con la pregunta ¿Cómo producir? Debe tomarse en cuenta la combinación adecuada de los diversos factores productivos con los sistemas o métodos de producción, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles para la empresa y garantizar mayores utilidades en todos los aspectos.
De forma consecuente con lo anterior, es esencial definir para qué tipo de personas va dirigido el producto o servicio, esto debido a que es indispensable tener previsto quien está dispuesto a adquirir el bien o servicio a cambio de cierta cantidad establecida.
En el tercer capítulo de este libro se describen tres de los elementos fundamentales para el desarrollo económico, es decir para generar los bienes y servicios a la sociedad: la tierra, el trabajo y conocimiento.
De manera general y tomando en cuenta la importancia de los recursos naturales, la actividad empresarial puede basarse únicamente en la mayor o menor disponibilidad de mano de obra calificada, en la inyección de capital suficiente destinado a la actividad productiva, en la capacidad y calidad de los empresarios, y en el desarrollo del conocimiento científico que repercute en tecnologías de primera clase aplicadas durante el proceso de producción.
La tierra como elemento fundamental sinergiza el total de los recursos naturales que se encuentran en el suelo y subsuelo, lo cual se refiere específicamente a los océanos, mares, lagos, flora, fauna et casi como algunas condiciones o variables en el ambiente como el clima. Sin duda alguna no debe menospreciarse el hecho de que dichos elementos
...