INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: CONCEPTUALIZACIÒN, PROCESO HISTÒRICO Y METODOLOGÍA
Enviado por carlangas104 • 6 de Enero de 2014 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 418 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: CONCEPTUALIZACIÒN, PROCESO HISTÒRICO Y METODOLOGÍA.
Economía no es avaricia, antes bien, es virtud el guardar para los tiempos calamitosos, aun cuando no sea sino en consideración a los herederos.
JUAN MONTALVO.
1. Introducción
El siguiente ensayo, pretende dar a conocer de manera simplificada, la construcción de las diferentes conceptualizaciones que permiten un entendimiento amplio de la economía como una ciencia, así como su proceso metodológico, a través de la significación del método científico.
He de admitir que a pesar de requerir un posicionamiento ideológico para enfocarme en un campo de desarrollo en dichas conceptualizaciones, me he referido a las mismas, de tal manera que estás tiendan a ser lo más objetivas posibles, pues estoy por definir alguna tendencia que me permita un debate o contraste más amplio en esta ciencia.
Sin más preámbulo, los dejo con el siguiente ensayo, esperando las críticas necesarias para su mejoramiento.
2. La conceptualización de la economía
La etimología del término economía proviene de la fusión del término oikos (casa) y nemo (administrador) dando los términos okonomos que designa administrador de la casa. (Origen de las palabras , 2013)
Dicho termino ha pasado por diferentes cambios y nociones a lo largo de la historia, desde la corriente mercantilista desarrollada por Thomas Mun, a mediados del siglo XVI hasta la corriente de la economía política de la nueva izquierda cuyos principales precursores son Paul Sweezy y Assar Lindbeck del siglo XX.
Para desarrollar de manera explícita como se ha dado dicho proceso, utilizaré las siguientes definiciones que me han ayudado en el entendimiento de la concepción de la economía: Jean-Batiste Say consideraba la economía como la ciencia de la riqueza, entendido como la cantidad de bienes que posee el ser humano (Gutiérrez, 1999, pág. 160), esta idea fue desarrollada a principios del siglo XVIII bajo la corriente del pensamiento económico conocida como: escuela clásica .
De acuerdo a los referentes que de manera incipiente utilicé, decliné con la conceptualización hecha por Paul A. Samuelson quién señala que “la economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan, haciendo uso o no del dinero, unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre diferentes personas y grupos que componen la sociedad” (Gutiérrez, 1999, pág. 161).
A pesar de algunos autores como José Paschoal, hacen referencia a dichas conceptualizaciones desde tres enfoques (el neoclásico, socialista y el sistema Robbins), mismas que se constituyen por dos características principales:
1. Delimitación entre el sentido común y por el conocimiento económico científicamente sistematizado
2. La vinculación de la sistematización científica a paradigmas ideológicos.
Al tratar de mostrarme lo más objetivo posible, procuraré no inclinarme bajo ninguna de estas dos tendencias, sin embargo, veo conveniente mostrar las diferencias que estas presentan, con una de las tres conceptualizaciones que nos menciona el autor,
Concepto neoclásico Perspectiva socialista Sistema de Robbins0
La economía es un estudio de los hombres tal y como viven, actúan y piensan en los asuntos ordinarios de la vida. Es el estudio de las leyes sociales que regulan la producción y la distribución resume el campo del que se ocupa. La economía es una rama que estudia las dorma del comportamiento humano que resultan de la relación entre: necesidades ilimitadas y recursos ilimitados.
3. La economía como ciencia.
Se entiende como ciencia a la esfera de la actividad humana que tiene por meta estudiar los objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento así como sus propiedades, relaciones y leyes (Blauberg, 2007, pág. 45). Por ende, la economía al tratar el estudio de la acción económica del hombre desde un proceso de producción, generación, apropiación del ingreso, gasto y acumulación de riqueza es considerada una ciencia.
Con la conceptualización de Paul A. Samuelson y con las perspectivas de la economía como ciencia me lleva a mostrar dos de las principales características que tiene esta ciencia:
a) Al abordar aspectos del comportamiento humano se relaciona directamente con las ciencias humanas o sociales como: la política, la sociología, la antropología cultural, la psicología, derecho, filosofía, ética e historia.
b) En el análisis de los problemas económicos no se puede dejar a un lado los nexos con dichas ramas es decir, verlo como un todo constituido por subconjuntos independientes.
Con estas relaciones, considero necesario señalar los condicionamientos principales de acción, de relación, y de comportamiento económico que posee esta ciencia, señalados José Paschoal (Rossetti, 2002, pág. 7)
1) Formas de organización política de la sociedad.
2) Posturas ético-religiosas.
3) Formas de relación social.
4) Condiciones limitativas del medio ambiente
5) Estructuración del orden jurídico
6) Formación cultural de la sociedad
7) Patrones de innovaciones tecnológicas
Por ello, una de las habilidades que se desarrollan dentro de este campo es la eficiencia, pues implica la ausencia, la organización y el uso eficaz de los recursos disponibles.
4. Metodología de la teoría económica
Es necesario enfatizar que uno de los objetivos principales de dicha teoría económica es observar de manera sistemática de la realidad, elaborar modelos, identificar la causa - efecto, interpretación y desarrollo; mediante la utilización de dos enfoques: el inductivo y deductivo.
Es decir, se lleva a la construcción de la significación del método científico mediante las 3 bases metodológicas que la componen:
A) El reconocimiento: observación, clasificación de la realidad económica
B) La inducción: al igual que la deducción este método fue desarrollado en el campo económico por Francisco Quesnay, mismo que refiere a formular leyes y/o postulados. “En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene” (Roberto, 2007).
C) Deducción: son resultados de procesos de investigación de las que se originan las hipótesis. Clasifica situaciones numerosas influencias, es decir, “Se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando
...