ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSION RESPONSABLE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

LA INVERSIÓN RESPONSABLE

[pic 1]


[pic 2]

  • La inversión socialmente responsable requiere un alto nivel de información, que en la mayoría de los casos no es pública. Esto requiere la existencia de entidades encargadas de recopilar, procesar y proporcionar datos de sostenibilidad para proporcionar a las entidades de gestión e inversores las herramientas y los recursos para implementar las estrategias anteriores. Las entidades gestoras a menudo dependen de uno o más proveedores externos para que les proporcionen información sobre empresas valiosas.
  • El siguiente paso suele corresponder al equipo de análisis ESG interno para analizar y complementar la información con sus propios recursos, es decir, los datos adquiridos por la propia entidad.
  • Una vez realizado el análisis ASG interno, se pasa la información al gestor que se encargará de evaluar la viabilidad de la inversión junto con la información financiera.
  • En esta etapa es común que existan desacuerdos a nivel interno, y en muchos casos hay múltiples intercambios entre el equipo directivo y el equipo de análisis ESG.
  • El último paso es tomar una decisión de inversión. Del mismo modo, los equipos de ESG a menudo continuarán examinando las empresas en las que invierten para garantizar que se cumplan ciertos criterios, incluso avanzando desde las valoraciones iniciales

En la Guía Práctica de sostenibilidad y gestión de activos se define el Stewarship como una herramienta que complementa la ISR e implica participación activa por parte de los inversores a la hora de conseguir un viraje ESG de la empresa donde invierten.

Tipos de Stewarship

Engagement:

Se refiere a la necesidad de establecer un diálogo de forma activa entre la empresa y sus inversores con el objetivo de alcanzar conjuntamente unos objetivos ESG.

Tiene dos objetivos fundamentales: Reducir riesgos potenciales y Construir una relación de confianza con la compañía invertida.

Voto activo:

Se refiere a la capacidad de los inversores por utilizar sus votos en las Juntas de accionistas para conseguir un objetivo determinado.

Exclusión

Se trata de la exclusión de sectores o empresas de una cartera de inversión por no ajustarse a criterios ASG concretos.

Criterios

Éticos: La exclusión más común se realiza en base a las exigencias éticas o morales de cada inversor, identificando aquellos sectores, industrias o compañías en las que no se desea participar.

Normativos: Esta estrategia consiste en excluir compañías conforme a unas normas preestablecidas, que identifican ex-ante sectores o industrias que no cumplen criterios ASG básicos. De forma general, las normas que más se utilizan son: el Pacto Mundial de Naciones Unidas, las directrices de la OCDE para empresas multinacionales, las normas de la OIT o los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

  1. Best-efforts

Es una metodología donde se seleccionan aquellas compañías que mejor evolución de rating ASG presentan. Es decir, este enfoque recompensa a las empresas y emisores que mayores esfuerzos están haciendo para mejorar su sostenibilidad, pese a que en la actualidad puede que no tengan un rating ASG elevado.

  1. Best-in-class

Selecciona dentro de cada sector aquellas compañías con mejor calificación en términos de ASG, y requiere de grandes recursos de análisis y herramientas para llevar a cabo un filtro exhaustivo y minucioso. Su principal ventaja es la lógica y simplicidad de su aplicación: invertir en las mejores compañías evitando aquellas menos comprometidas con la sostenibilidad.

  1. Indicar cuáles de entre los anteriores son los criterios con mayor repercusión entre los activos gestionados en España: exclusiones, screening, fondos temáticos ASG, engagement and voting, best-effors, best-in-class; cómo se implementan y en qué medida.

Según los resultados del estudio anual de Spainsif 2021 (Figura 3), los criterios con mayor repercusión entre los activos generados en España son la Integración ASG con un 45% de los activos, que alcanzan la cifra de los 154.433 millones de euros. Este criterio ha jugado un papel fundamental a raíz de la implantación de nuevas normativas que incentivan la incorporación de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones de las inversiones. Seguido, encontramos el criterio exclusiones, asciende a 64.039 millones de euros en 2020. Con la aplicación de este criterio se excluyen valores, emisores o empresas en función de ciertas actividades, prácticas o segmentos comerciales relacionados con ASG, por lo que es normal que los gestores apliquen exclusiones mínimas y comunes a todas sus carteras. Por su parte el screening basado en normas es el siguiente en esta clasificación de mayor a menor. El informe arrojó que los activos gestionados bajo esta estrategia suman 44.991 millones de euros, que representa el 13% del total. Los siguientes en la lista son las inversiones de impacto que representaron 32.699 millones de euros, un 9% de los activos totales. Por último, como estrategias menos aplicadas encontramos los criterios Best-in-class (11909 millones de euros) y los fondos temáticos (6845 millones de euros).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (135 Kb) docx (22 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com