INVESTIGACION SECTOR HIDROCARBUROS
Enviado por dayfeny • 9 de Octubre de 2013 • 14.445 Palabras (58 Páginas) • 310 Visitas
ANALISIS ECONOMICO DEL SECTOR HIDROCARBUROS EN COLOMBIA
En esta investigación en primera instancia damos una breve reseña de como ha sido la evolución del petróleo en nuestro país.
Desde que comenzó la explotación de petróleo a inicios del siglo XX en Colombia, este se ha caracterizado por tener gran influencia sobre la dinámica económica del país. Si bien, Colombia no es un exportador importante de petróleo, y no tiene la capacidad de influenciar los precios internacionales, el petróleo representa para el país un porcentaje importante de las exportaciones. Por lo tanto, cualquier cambio sustancial en los precios del crudo podría generar distorsiones en la economía en gran parte de los sectores productivos.
Para diciembre de 2010, la participación del petróleo en la balanza comercial fue de 43%. Este es líder en la canasta de los cuatro productos principales de exportación seguido por el carbón con un 10.8%, el café con un 7.4% y el ferroníquel con 2.4%, corroborando así su vasto aporte al PIB. Su contribución al crecimiento económico se sitúa en niveles de 3.5%-5.0% en el periodo de 2000-2008.
Los precios del petróleo cobran importancia sustancial debido a que son los detonantes de posibles desbalances en la economía local. En la medida en que se generen cambios relevantes en el precio del petróleo, este puede desencadenar cambios en diferentes variables económicas como la inflación, ejercer presiones en la tasa de cambio, desequilibrios comerciales, influir sobre el crecimiento económico esperado y deprimir algunos sectores económicos.
Debemos tener en cuenta, además, la importancia del petróleo en la economía colombiana que en los últimos años ha sido cercana al 5% del total del PIB, cifra considerable dentro del producto y que toma aún más fuerza tras las buenas proyecciones de producción consideradas para el año en curso.
EL IMPACTO EN LA BALANZA COMERCIAL
El precio del crudo también puede tener un efecto significativo sobre la balanza comercial. En los últimos años, la participación del petróleo ha venido en ascenso, registrando una participación de 43% sobre el total de las exportaciones. En el último año ha registrado las participaciones históricamente más altas, que lo convierten en el producto líder de exportación.
La importancia del petróleo en la balanza comercial tiene ventajas y desventajas a nivel macroeconómico. De un lado, las exportaciones pueden verse favorecidas por un alto precio del crudo y su participación aumentaría con el incremento en los precios. Sin embargo, precios más altos del petróleo exacerbarían la revaluación del peso colombiano, lo que podría contrarrestar los efectos favorables sobre las exportaciones. De igual manera, no se tiene en cuenta un evento de desaceleración global que perjudique el crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales.
Al observar el comportamiento del precio junto con la dinámica de las exportaciones, se visualiza un patrón similar. En momentos donde los precios del crudo han superado los precios históricos las exportaciones muestran un incremento importante, y la situación se replica en momentos donde el precio del barril cae bruscamente. Por lo tanto, la sensibilidad de las exportaciones al precio del crudo es alta y se constituye en uno de los componentes favorables para el crecimiento económico del país.
COLOMBIA EN EL MERCADO DE CRUDO MUNDIAL
A finales de la década pasada y principios de la actual, se fortaleció el marco institucional del sector petróleo/gas con el fin de incentivar mayores montos de inversión en exploración y producción (en adelante E&P) a nivel nacional. Para ello, se desligó a Ecopetrol de la administración de los hidrocarburos en el subsuelo colombiano, con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en 2003. Este ente gubernamental, que no tiene actividades de E&P, es el encargado de la asignación de los contratos de exploración, E&P o de evaluación técnica en el territorio nacional.
Las mejoras en la administración del recurso y en la asignación de contratos, junto a un esquema creciente de regalías basado en la producción de cada campo, permitieron el desarrollo de una actividad significativa en producción de petróleos pesados, especialmente en la Cuenca de los Llanos Orientales. Destacamos que, sin los buenos resultados de la política de Seguridad Democrática del gobierno Uribe, la inversión en esta zona del país, al igual que la cuenca Caguán-Putumayo, hubieran sido impensables.
EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO
En la extracción de petróleo crudo, los departamentos más representativos son Casanare y Meta. En la serie provisional 2000 - 2010, Casanare presentó la mayor participación durante los primeros siete años. A partir de 2008 Meta pasó a tener la mayor participación a nivel nacional y siguió con aumento en los siguientes dos años. Arauca, Huila y Putumayo han tenido una participación constante a lo largo del periodo: Arauca sigue siendo el tercero a nivel nacional, seguido de Huila y Putumayo.
PARTICIPACIÓN DE LOS PRINCIPALES DEPARTAMENTOS EN LA ACTIVIDAD DE PETRÓLEO SERIE PROVISIONAL 2000 - 2010
Las tasas de crecimiento de cuatro de los cinco departamentos (Casanare, Meta, Huila y Putumayo) son positivas durante los últimos tres años (2008, 2009 y 2010). Este comportamiento se explica por repetidos aumentos en la producción nacional de petróleo. El potencial geológico en términos de explotación petrolera en Colombia está fundamentado en los recientes descubrimientos de grandes yacimientos de crudos pesados en la Cuenca de los Llanos Orientales y la Cuenca del Putumayo-Caguán. Durante el 2010, el 70% de la producción de petróleo de la nación estuvo concentrada en los Llanos Orientales, con menores participaciones del Valle Medio del Magdalena (15%), el Valle Superior del Magdalena (10% y Caguán-Putumayo (5%). Estos datos equivalen a un crecimiento en la participación de Caguán-Putumayo y Llanos Orientales en el transcurso de 2010. Los campos con mayor producción en Colombia son, en términos de producción promedio de 2010, Rubiales (136 kbpd en noviembre de 2010), Castilla (70 kbpd en noviembre de 2010) y Caño Limón (41 kbpd en noviembre de 2010), todos ubicados en la cuenca de los Llanos Orientales. Casanare presentó tasas constantes para todo el período; Meta tuvo la mayor tasa de crecimiento en los años 2004, 2008 y 2010; Arauca por su parte, presentó las tasas más altas en 2002 y 2005, mientras que Huila y Putumayo tuvieron tasas similares en toda la serie.
...