Impuesto sobre bienes inmuebles
Enviado por manuel fernandez gomez • 21 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 512 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Página 1 de 3
CONCLUSIONES
En este trabajo nos hemos centrado en el estudio de la imposición sobre la propiedad inmueble y hemos obtenido como conclusiones:
- El IBI grava exclusivamente la propiedad inmueble, entendida en sentido amplio (bienes dedicados a diferentes usos y de distinta naturaleza), se devenga el primer día del año, grava al propietario del bien, relaciona la base imponible con valores catastrales (no de mercado) y aplica tipos de gravamen que las autoridades locales pueden fijar dentro de una horquilla, sin tener en cuenta de forma importante el uso, tipo de inmueble u ocupación.
- La estabilidad de la base imponible permite el mantenimiento de los ingresos en el tiempo, garantizando que las fluctuaciones en la recaudación no sean tan elevadas como pueda ocurrir con otros impuestos más relacionados con los ciclos económicos.
- Tiene como principales ventajas la asociación directa entre sujeto pasivo y residente, siendo en un grado muy elevado los sujetos pasivos residentes en el municipio que lo exige, por ello, cualquier conducta errónea de las autoridades puede ser castigada por los contribuyentes. Ello puede hacer que el gobierno local sea fiscalmente más responsable ante la amenaza de un voto desfavorable.
- Las principales debilidades del impuesto están asociadas a los costes de administración, a la equidad, a la percepción por los sujetos pasivos y a cuestiones de elasticidad. El hecho de que no se pueda autoliquidar, unido al esfuerzo que supone recopilar, mantener y actualizar la información clave para su exacción, hace que se requieran muchos funcionarios para su gestión. Otra desventaja es su impopularidad. Un tercer problema es su falta de elasticidad. La base imponible no se modifica automáticamente con la renta ni con la evolución de la actividad económica, y, habitualmente, las revalorizaciones de los inmuebles se producen una vez transcurrido un cierto periodo de tiempo.
- Necesidad de revisión en profundidad de la gestión catastral, de modo que se mejorasen los procedimientos de valoración, revisión, actualización, homogeneización de los valores catastrales e intercambio de información entre Administraciones o coordinación entre las mismas. Lo que vemos es que los valores de mercado se acercan cada vez más al valor catastral. Lo que aparenta ser un intento local de mantener encarecido un mercado inmobiliario.
- Consideramos la opción de conceder un trato especialmente favorable a la vivienda habitual. También consideramos que no es lógico que los propietarios de la propiedad paguen los mismos impuestos obtengan o no renta por dicha propiedad. Además, respetando la religión católica, algunos miembros del grupo no compartimos que los inmuebles destinados a uso religioso estén exentos de este impuesto.
- La liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto, serán competencia exclusiva de los ayuntamientos y comprenderán las funciones de:
- Reconocimiento y denegación de exenciones y bonificaciones.
- Realización de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias.
- Emisión de los documentos de cobro.
- Resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos.
- Resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos.
- Actuaciones para la asistencia e información al contribuyente.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com