Industrias Que Surgen Y Fragmentadas
Enviado por • 4 de Junio de 2014 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
Universidad Santa María
Escuela de comunicación Social
Núcleo Barinas.
La organización emprendedora
(Resumen)
Integrante:
Flores Ivan
Barinas 21-05-2014.
Se define como emprendedor a la persona que enfrenta con cabeza fría, acciones difíciles. En las organizaciones, tiene el sentido más específico en aquellos individuos que están dispuestos a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
En el ambiente competitivo de hoy, las organizaciones deben incorporar la posibilidad de nuevas líneas de productos, innovar en los servicios existentes, promover adquisiciones y estimular a quienes conforman la organización. Es por eso que para que una organización tenga características de emprendedora deben poseer una estructura que permita desarrollar la creatividad, poseer directivos que vean su misión como una posibilidad para desarrollar al talento emprendedor y que entiendan el concepto de emprender desde el interior de la organización.
Según Henry Mintzberg, el líder debe ejercer su influencia directa en la organización, también es necesario que sea dinámico (por eso la necesidad de la flexibilidad de la organización). Un líder emprendedor busca mercados riesgosos que ahuyentan a las burocracias.
Mintzberg también plantea que existen organizaciones en crisis que recurren a líderes fuertes para que las salven. Este buscará realizar un giro operativo o estratégico que una vez alcanzado se podrá retomar las actividades tradicionales y expulsar al líder emprendedor.
Una organización para que sea emprendedora, deberá permitir y facilitar que las personas que la componen, se comporten dando facilidades para la iniciativa dentro de la organización, estimulando nuevas oportunidades en la organización, entregando recursos y abiertos a los cambios. El desarrollo del espíritu emprendedor al interior de una organización, puede permitir desarrollar nuevos proyectos o también renovar con nuevas ideas.
Según la teoría de los “Seises de Mintzberg”, Un líder emprendedor exitoso, debe realizar estas principalmente funciones:
1).- Impersonales, en este punto destaca su actividad de cabeza y guía, de líder y de enlace,
2).- De información, relacionadas con el monitoreo, diseminador e interlocutor, pero fundamentalmente las de,
3).- Decisión, que tienen que ver con ser emprendedor, manejador de conflictos, asignación de recursos y negociador.
Existen numerosas empresas que han entendido este concepto y han tenido éxito en este proceso de cambio, sin embargo también hay muchas otras organizaciones que deben entregar los espacios suficientes que permitan avanzar en este aspecto y que sin duda puede ser su llave al éxito.
Por otra parte, Michael E. Porter habla de “La estrategia competitiva en industrias que surgen”, que no es más que una manera para que el líder busque conocimientos de los sectores industriales, comercio y servicio, de sus competidores y entorno.
Para una organización en particular, se requiere diseñar estrategias competitivas y para eso se necesita entender su industria y su negocio, así como el de los competidores. El análisis de la competencia, además de formular la estrategia corporativa, contribuye además a planear las finanzas, el marketing, el análisis de valores y muchos otros aspectos de la vida cotidiana de un negocio.
Michael E. Porter da un enfoque para la planificación de la estrategia, este describe que existen cinco fuerzas que influyen en la rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. Por eso, organización debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial, las cuales se describen a continuación:
1- Amenaza de entrada de nuevos competidores: El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
2- Rivalidad entre los competidores: para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentado guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
3 -Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido (con el agravante de si los insumos que suministran no tienen sustitutos
...