ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de economía (necesidades)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Informe  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL


Informe

Autor(a): Maiby, Hernández

Tutor: Pablo, Risquez

Valencia, Octubre, 2021

Introducción

Bien sabemos que los seres vivos tenemos necesidades, estas pueden necesidades vitales, es decir que son necesarias para la vida, como comer o dormir; necesidades sociales como divertirse, salir, estudiar; y las necesidades de lujo, como usar joyas o productos cosméticos. Cuando se presenta la carencia en la vida de un individuo se desarrolla un desequilibrio en su ambiente, así que se crea la necesidad de saciar esa carencia, y es ahí cuando el individuo tratará de satisfacer sus necesidades. En la microeconomía hay una rama que estudia y analiza cuál sería la decisión de consumo que un individuo tomaría. En este informe mencionaremos importantes aspectos como la clasificación de las necesidades, la teoría del consumo, la teoría de la Utilidad y distintos términos dentro del mismo contexto; esto con la finalidad de procurar distribuir nuestros ingresos de la mejor manera posible para obtener el máximo bienestar y satisfacción.

Desarrollo

Mochón, F. (2016) define la necesidad como “el sentimiento de carencia de algo que es útil y provechoso incluso doloroso” (p. 34). El hombre va desarrollando necesidades a lo largo de su vida, esto debido a distintas insatisfacciones provocadas por carencias, lo cual trae por consiguiente  un deseo o necesidad de encontrar un equilibrio en el ámbito. Para que una persona pueda satisfacer su necesidad, primero debe darse cuenta y concientizar sobre la misma, para así orientar su conducta hacia el logro de su meta. Cada vez que satisfacemos una necesidad, surgen nuevas necesidades, las cuales tendremos que realizar. En el caso de que una persona no logre satisfacer su necesidad, va a sentir frustración, lo cual le impedirá pasar a una nueva etapa. Generalmente, las necesidades se clasifican por su importancia económica, principalmente tenemos las necesidades primarias o biológicas las cuales debemos satisfacer ya que son indispensables para vivir; luego están las necesidades secundarias o sociales, estas aumentan dependiendo del estándar o estatus social, no es obligatorio satisfacerlas pero si son importantes; finalmente están las necesidades superfluas o suntuarias, las cuales sirven para satisfacer y halagar la vanidad de los individuos. Así mismo, los consumidores demandan bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Adentrándonos más específicamente en la economía, se debe hacer mención a la teoría del consumo, la cual se encarga de analizar el comportamiento de los consumidores, ya que es de gran importancia observar y analizar la manera en la que un individuo alcanza el mejor bienestar posible dado su presupuesto, lo cual no siempre es posible debido a las limitaciones monetarias. Esta teoría no contempla endeudamientos, ya que asume que los individuos no tienen capacidad de gastar más de lo que consumen; dicha teoría indica que cada individuo elegirá una canasta de bienes que permita obtener el mayor grado de satisfacción posible a partir de su nivel de ingresos. De acuerdo a lo expuesto con anterioridad, la teoría del consumidor procura analizar y saber cómo es que los consumidores prefieren distribuir sus ingresos en un conjunto de bienes y servicios para alcanzar la satisfacción máxima.

Por otro lado la teoría de la Utilidad supone que los consumidores tienen información completa sobre lo que se relacione con sus decisiones de consumo, ya que conoce todo el conjunto de bienes y servicios que se venden. Se hace referencia a la utilidad como el interés o provecho obtenido del disfrute o uso de un bien o servicio en particular, así mismo, mientras más utilidad tenga un producto, mayor será el deseo del consumidor. También se puede decir que la Utilidad es la medida de satisfacción del consumidor al obtener un producto. La utilidad es algo subjetivo ya que cada individuo apreciará de manera diferente un objeto y la satisfacción que este le brinda.

Bien sabemos que los seres humanos sienten la necesidad de saciar y satisfacer sus necesidades vitales, culturales, sociales o de cualquier tipo, dichas necesidades aumentan en número a medida que se van satisfaciendo. La utilidad tiene la característica de ser creciente, hasta que alcanza un punto de saturación, desde ese punto no se aplica ningún incremento de utilidad para ese bien. Call, S y Holahan, W. (2015), definen la Utilidad como “la medida de satisfacción por la cual los individuos valoran la elección de determinados bienes o servicios” (p.56).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (95 Kb) docx (28 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com