Internacional
Enviado por karinanava • 29 de Enero de 2014 • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
ENSAYO DE DERECHO CIVIL
Derecho y Justicia
INTRODUCCIÓN
Este ensayo se pretende enfocar en lo que es el Derecho, su función y la relación que tiene con la Justicia.
De tal forma que seguiremos el siguiente lineamiento: Primero, sabremos la forma con que el Derecho se manifiesta en nuestras vidas, lo identificaremos y conoceremos cual el la función que cumple, y el por qué lo relacionamos con la Justicia.
Definición:
La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.
Conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta de los hombres.
La presencias cotidiana del Derecho.
Tenemos una forma muy característica de comunicarnos con los demás, esta característica humana es llamada lenguaje, con él, manifestamos y expresamos todo lo que sentimos, o lo que queremos, es así como en nuestro ser diario hemos adaptado a nosotros ciertas frases o palabras que nos ayudan de cierta forma a defender nuestras ideas o nuestras necesidades o simplemente a expresarnos, es por esto que la palabra “Derecho” se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad. Específicamente he de decir que las siguientes palabras se han adoptado como parte de nuestro lenguaje coloquial: “Tengo derecho a…”, “no hay derecho…”, “Por derecho…”, “Conforme a derecho…” y muchas mas que cuenta con la palabra “derecho”.
En esta circunstancia se ha revelado que el Derecho es tan real que se encuentra presente en cada momento de nuestra vida y por ello nuestro lenguaje lo alude, tengamos o no conocimiento de su significado. Podemos deducir que es obvio y mas que evidente que por lo anteriormente expresado el Derecho y sus fenómenos Jurídicos (del latín iuridicus, lo que atañe al Derecho) afectan directamente nuestra existencia.
¿Cómo es que el Derecho afecta nuestra existencia?
En un primer plano, notamos que el Derecho se presenta como una realidad que nuestro lenguaje alude, y en la que de forma constante consideramos un hecho la presencia e interacción con los demás, por que cuando nos referimos al Derecho siempre, o casi siempre, queremos reafirmar una situación o estado específico de nuestra persona dentro del grupo social al que pertenecemos.
Por ejemplo, cuando utilizamos la frase “tener derecho a algo” nos estamos refiriendo a que podemos actuar de una forma determinada o disponer de determinado objeto o cosa. De igual manera cuando nos referimos a la frase “conforme a derecho” estamos considerando las acciones que se justifican o legitiman en función de parámetros que nos indican que esa acción es posible o correcta.
Por tales motivos queda entendido que la sola expresión “Derecho” nos indica que: hay una realidad a la cual alude, y que esa realidad se manifiesta en nuestra vida social, en nuestra relación con los demás, así que reafirmamos que la presencia cotidiana del “Derecho” es ineludible.
Función del Derecho
Sabemos que la sola presencia de la palabra “derecho” en el lenguaje coloquial nos indica que existe un hecho o fenómeno al cual aludimos, estemos o no consciente de su existencia, que es de naturaleza social y que su presencia se acrecienta de tal medida que sea mayor la trascendencia de nuestros actos, al vincularnos de uno u otro modo con los demás miembros del grupo social. Sin embargo estas afirmaciones de hechos o realidades no responden por si solas a nuestro cuestionamiento: ¿Qué vinculación existe entre nuestra vida en sociedad y el Derecho?
En primera instancia el hombre requiere de la sociedad por la mera necesidad de supervivencia. En consecuencia la
...