Internacional
Enviado por Caro Gomez Garcia • 28 de Septiembre de 2015 • Resumen • 20.717 Palabras (83 Páginas) • 121 Visitas
Chapter 1 International Marketing
Capítulo 1: LA NECESIDAD DEL MARKETING INTENACIONAL
Marketing Internacional (M.I.): Se refiere al proceso de planeación y conducción de actividades a través de fronteras nacionales y de generar intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones. Tiene muchas formas: desde el comercio de exportación e importación hasta el otorgamiento de licencias y permisos.
El M.I. encarna los principios básicos de “satisfacción” e “intercambio”, es una herramienta para mejorar la situación actual propia. Pero también implica que se está sujeto a nuevos factores macro ambientales, a diferentes restricciones y a frecuentes conflictos derivados de las diferencias entre leyes, culturas y sociedades.
La necesidad de adaptarse, de comprender los cambios y, a pesar de todo ello, de realizar con éxito las transacciones, realza el hecho de que el M.I. es tanto un arte como una ciencia. Es necesario que sus elementos científicos cuenten con una base firme.
La importancia del comercio mundial
En las últimas décadas, el comercio mundial ha rebasado al crecimiento de las economías nacionales, es por esto que muchos países y empresas aspiran a ser participantes importantes en el M.I.
Con la internacionalización de la especialización y la subcontratación, la producción ha llegado a ser más eficiente. Las nuevas tecnologías han transformado las formas de hacer negocios. Como resultado, se hace cada vez más difícil definir en donde se fabricó un producto particular, surgen nuevos bloques comerciales, ha influido en la elaboración de políticas nacionales, etc.
Enlaces globales
El comercio mundial ha forjado una red de enlaces globales que nos vincula a todos más estrechamente que antes. Ej: una sequía en Brasil y sus efectos en la producción cafetalera se resienten en todo el mundo.
Los enlaces también se han intensificado a nivel individual. Ej: Los nuevos productos tienen aceptación internacional y así, muchos bailan los mismos pasos y comen sushi.
El comercio mundial está reorientando los procesos corporativos a nivel global. Es posible fabricar productos con mayor rapidez, a menor costo y con una elaboración hecha a la medida para el consumidor.
Con los avances tecnológicos, las compañías pueden separar sus actividades según el contenido y el contexto. Ahora se opera en un “espacio de mercado”. Ej: Periódico en línea.
El alto nivel de inversiones globales no tiene precedente. Los cambios de los flujos financieros han tenido efectos importantes. Generaron una acumulación de deuda internacional de gobiernos, influyeron en el valor internacional de las monedas, dieron capital extranjero a empresas y estimularon importantes actividades de inversión directa.
Los cambios, la necesidad y aceleración del ritmo, influyen de modo significativo en países, corporaciones e individuos.
Repercusiones en la política nacional
Los estrategas de política reconocen cada vez más que es muy difícil separar la actividad económica nacional de las actividades del mercado internacional. La adopción de cualquier programa o política está sujeto a repercusiones internacionales debido a los efectos del comercio e inversión globales.
Asimismo, con los cambios tecnológicos constantes y veloces y con los enormes avances en comunicaciones, las empresas y los países pueden emular con rapidez las innovaciones y contrarrestar los planes cuidadosamente diseñados. Por lo tanto, los estrategas de política tienen ante sí mayores responsabilidades si bien menos herramientas efectivas para cumplir con ellas.
Para recuperar algo del poder e influir en el curso de los acontecimientos, los estrategas de política han buscado restringir el impacto del comercio global y de los flujos financieros levantando barreras, aplicando tarifas, fijando cuotas e instrumentando otras reglamentaciones de importación. Sin embargo, los acuerdos internacionales que reglamentan las restricciones comerciales, también han restringido estas medidas. La misma interdependencia que nos ha brindado más ingresos, nos ha hecho más vulnerables.
Oportunidades y retos en marketing internacional
Para prosperar en un mundo de cambios bruscos y discontinuidad, de fuerzas y peligros de reciente aparición y de influencias imprevistas del exterior, las empresas tienen que prepararse y desarrollar respuestas activas. Tienen que inventar nuevas estrategias, hacer nuevos planes y cambiar la manera de hacer negocios.
Para ganar y retener el liderazgo económico, político o moral, es necesaria una adopción activa y continua al entorno mundial cambiante. Los agentes deben responder con audacia y dinamismo, innovación, mejores procesos y creatividad.
El crecimiento de las actividades comerciales globales genera muchas oportunidades:
- Con la transferencia de conocimientos a través del mundo, una empresa internacional puede forjar y fortalecer su posición competitiva.
- Es posible evitar la saturación del mercado alargando y rejuveneciendo los ciclos de vida de los productos en otros países.
- Flexibilización de los centros de producción.
- Etc.
LA INTELIGENCIA CULTURAL
La cultura es muy poderosa. Las acciones humanas, gestos y patrones verbales que una persona encuentra en un entorno foráneo de negocios estén sujetos a un rango mayor de interpretaciones, incluyendo algunas que hacen probable el malentendido y la cooperación imposible.
Un talento casi natural para interpretar los gestos desconocidos y ambiguos es lo que llamamos inteligencia cultural o CQ.
El CQ se vuelve una aptitud y habilidad de vital importancia.
Las empresas también tiene culturas. Dentro de cualquier empresa de gran tamaño existen además subculturas contrincantes: la fuerza de ventas no se entiende con los ingenieros...etc.
La inteligencia cultural se relaciona con la inteligencia emocional, pero comienza allí donde la inteligencia emocional termina.
Un elemento critico que la int. Cultural y la int. Emocional si comparten es, “la propensión a suspender el juicio; a pensar antes de actuar”.
Para alguien dotado de abundante CQ, la suspensión podría tomar horas o días, mientras que a alguien con bajo CQ podría tomarle semanas o meses.
...