Introducción al comportamiento organiazacional
Jessica QuinteroResumen24 de Agosto de 2023
7.194 Palabras (29 Páginas)80 Visitas
UNIDAD 1
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIAZACIONAL
Concepto CO
El Comportamiento Organizacional (CO) es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de las organizaciones.
Se ocupa del estudio de lo que la gente hace en la empresa y de la manera en que el comportamiento afecta el desempeño de una empresa.
El CO es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras.
OBJETIVOS DEL CO[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
- DESCRIBIR sistemáticamente (actuar de la misma) cómo se comportan las personas en condiciones distintas.
- COMPRENDER por qué las personas se comportan como lo hacen.
- PREDECIR el comportamiento futuro de los empleados.
- CONTROLAR las actividades humanas en el trabajo (al menos en parte).
Niveles básicos del CO
- Nivel Individual.
- Nivel Grupal.
- Nivel Organizacional.
ELEMENTOS CLAVES DEL CO
Los elementos claves son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior.
PERSONAS constituyen el sistema social de la empresa. Estas se organizan ya sea por individuos o grupos de diversa naturaleza y tamaño.
ESTRUCTURA define la forma en la que interactúan las personas en el interior de las organizaciones.
TECNOLOGÍA recursos con que cuenta las personas para realizar el trabajo que desempeñan.
AMBIENTE situación o fuerzas fuera de una organización que afectan el desempeño. El ambiente afecta la estructura por la incertidumbre. La incertidumbre es una amenaza para la eficiencia de una organización.
CONDUCTA/COMPORTAMIENTO
Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, debemos diferenciar Conducta de Comportamiento.
CONDUCTA🡺 modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. Es la respuesta a una motivación que involucra aspectos fisiológicos, psicológicos y motrices. ACCIONES.
COMPORTAMIENTO 🡺 conducta de un individuo considerado en un espacio y tiempo determinado.
Patrón de conducta es el tipo de conducta que sirve como modelo. Son normas de carácter específico que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas.
DISCIPLINAS RELACIONADAS AL CO
[pic 8]
ENFOQUE SISTÉMICO Y DE CONTIGENCIA
El enfoque sistémico proporciona un marco general útil para entender la forma en que los elementos de una organización interactúan entre ellos y con su entorno. Si los gerentes no entienden estas interrelaciones, pueden tender a ignorar su entorno o a pasar por alto interrelaciones importantes al interior de su organización.
Los gerentes de la organización combinan y transforman estos insumos y los devuelven al entorno en forma de productos o servicios, conductas a los empleados e información adicional. Luego el sistema recibe la retroalimentación del entorno en relaciones con estos resultados.
El CO se aplica a una relación de contingencia, es decir, no todas las empresas necesitan el mismo grado de participación, comunicación abierta u otra condición para ser eficientes.
El análisis del CO en una empresa depende de la situación en que se realiza.
Contingencia: algo incierto que puede o no suceder, puede conocerse por la experiencia o la razón.
Para el diseño y la administración eficaz de las empresas se requiere la aplicación cuidadosa del conocimiento del comportamiento de las personas en el trabajo. Las empresas fracasan o tienen éxito, declinan o prosperan debido a las personas, a lo que éstas hacen o dejan de hacer cada día en su trabajo.
ENTORNO CAMBIANTE EN LAS ORGANIZACIONES
El entorno se caracteriza por ser:
-cambiante.
-dinámico.
-amenazante.
-con elementos limitantes.
-influyente.
-condicionante: condiciona el comportamiento de las personas.
Tipos de entorno
-Entorno Local: San Juan.
-Entorno Nacional: Argentina.
-Entorno Internacional: Mundo.
La globalización tiene un papel importante en el entorno de muchas empresas de la actualidad. El comercio internacional ha crecido en forma significativa y continua en crecimiento a un ritmo rápido.
Hay 4 razones básicas para este crecimiento:
- La comunicación y la transportación han avanzado de forma sorprendente durante las últimas décadas.
- Las empresas se han expandido internacionalmente para aumentar sus mercados.
- Las empresas se mueven a mercados internacionales para controlar los costos, en especial, para reducir costos de mano de obra.
- Numerosas organizaciones se han vuelto internacionales en respuesta a la competencia.
Un segundo cambio importante del entorno ha sido el aumento de la atención al concepto de diversidad.
La diversidad de la fuerza de trabajo se refiere a las similitudes y diferencias importantes entre los empleados de las organizaciones. El término de diversidad laboral implica que las organizaciones se han hecho más heterogéneas en términos de género, raza, incapacitados, homosexuales y ancianos. Por desgracia, muchas personas tienden a estereotipar a otras en las organizaciones, proceso peligroso de prejuicio hacia otras personas.
La tecnología se refiere a los métodos utilizados para crear productos. El cambio tecnológico se ha vuelto un controlador importante para otras formas del cambio organizacional.
Otro aspecto muy importante en las organizaciones es la ética. El administrador debe generar un ambiente ético sano para sus empleados, donde trabajen productivamente y enfrenten menor ausentismo, conductas malas, etc.
Otra área significativa de cambio del entorno la incluye las nuevas relaciones de empleo. Cada vez más los administradores tienden a mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad. Pero el CO puede contribuir a mejorar el desempeño de las organizaciones enseñando a los administradores la relación entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes.
La toma de decisiones se está bajando al nivel operativo empowerment, lo que proporciona libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas planteados por el trabajo.
INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN
PERCECPCIÓN
Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan las impresiones o estímulos de la realidad con el objeto de darle un sentido o significado al entorno que los rodea.
Lo que uno percibe puede llegar a ser muy diferente de la realidad objetiva. El comportamiento de las personas se basa en su percepción de lo que es la realidad.
La percepción estará muy influenciada por las características personales del receptor. También es importante el contexto, el momento en que se mira el objeto también influye.
La percepción de cada miembro de la organización influye a la hora de tomar decisiones.
- Percepción selectiva
Los seres humanos captan una porción de la realidad basada en los intereses, antecedentes, experiencia y actitudes propias. Como no podemos asimilar todo lo que observamos, lo deshacemos en fragmentos.
Mapa de las personas: las personas pueden ser
Visión positiva ⇨ tienden a pensar que todo va a salir bien, no hay que preocuparse.
Visión negativa ⇨ tienden a ver problemas antes de que estos existan o que nunca van a ocurrir.
Conveniencia ⇨la persona se acerca a otra para obtener alfo de ella emocional.
Conservadora o libre ⇨ diferentes versiones del mundo.
- Efecto halo
Son conductas generales acerca de un individuo en base a una característica determinada.
Uno de los aspectos que más se cae en este efecto es el atractivo de las personas. Una persona consideradad mas guapa o atractiva generalmente es mejor valorada, incluso si cuenta con menores habilidades o competencias. Ocurre cuando el entrevistador percibe un atributo positivo que le interesa del entrevistado, y como consecuencia, da menor importancia o no presta atención a los aspectos negativos que pudiera tener. O también puede ocurrir al contrario, le desagrada tanto una característica del entrevistado que dejan de tener valor las cualidades positivas.
...