ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL PROCESO DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………….. 1

INTRODUCCION AL PROCESO DEL CONSUMIDOR

1. DEFINICION………………………………………………. 3

2. FACTORES IMFLUYENTES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR……………………………………………. 4

2.1. FACTORES CULTURALES………………………….. 5

2.2. FACTORES SOCIALES………………………………. 7

2.3. FACTORES PERSONALES………………………….. 9

2.4. FACTORES PSICOLOGICOS……………………….. 11

3. ENFOQUES EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR…………………………………………….. 14

3.1. ENFOQUE DE LA TEORIA ECONOMICA……………14

3.2. ENFOQUE PSICOSOCIOLOGICO……………………15

3.3. ENFOQUE MOTIVACIONAL………………………….. 15

4. EL PROCESO DE DECISION DE COMPRA…………….16

4.1. FASES DEL PROCESO DE DECISION DE COMPRA..17

CONCLUSION…………………………………………………….. 21

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………. 22

INTRODUCCION

El estudio del comportamiento del consumidor es una cuestión básica para poder efectuar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ellos implican cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.

En marketing el consumidor es muy importante, ya que en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades mediante estrategias que puedan satisfacerlas.

Este estudio utiliza los conocimientos aportados por la Economía, la Sociología y la Psicología, que permiten entender mejor por qué y cómo se compra.

El estudio del comportamiento del consumidor permite que los mercadólogos entiendan y prevean el comportamiento del consumidor en el mercado; no solamente se ocupa de lo que compran los individuos, sino también de por qué, cuando, donde, cómo y con cuanta frecuencia lo hacen. La investigación acerca del consumidor constituye la metodología que se utiliza para estudiar el comportamiento del consumidor; se lleva a cabo en cada fase del proceso de consumo: antes, durante y después.

La comprensión del comportamiento de compra del público objetivo es una tarea esencial para las empresas guiadas con una óptica de marketing. Pero conocer a los consumidores no es tarea fácil ya que, con frecuencia, los clientes formulan sus necesidades y deseos de una forma y actúan de otra. A pesar de esto, el especialista en marketing debe analizar las necesidades, deseos, percepciones, preferencias y comportamiento de compra de su público objetivo. Esto le permitirá obtener las claves para desarrollar nuevos productos, nuevas características en los ya existentes, cambios de precios, decisiones en el canal de distribución. Es decir, la empresa que comprenda cómo responden los consumidores a las diferentes características del producto, a los precios, a los anuncios publicitarios, tendrá una gran ventaja sobre sus competidores.

INTRODUCCION AL PROCESO DEL CONSUMIDOR

1.- DEFINICION DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor abarca una gran cantidad de actividades.

Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos.

Para Blackwell,Kollat y Engell, son los actos de los individuos directamente relacionados con la obtención y uso de bienes económicos y servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan a esos actos.

Los " actos, procesos y relaciones sociales" a los que se ha hecho referencia incluyen diversas actividades del consumidor como: el conocimiento de una necesidad, las compras por comparación entre tiendas, el simple razonamiento de la información con que se cuenta en lo que respecta a los beneficios y riesgos del producto deseado, o buscar el consejo de un amigo acerca de un nuevo producto.

La compra de un producto incluye experiencias tales como la estimulación física y mental, los cambios en el bienestar social, mayor estatus y poder, etcétera.

La conducta del consumidor es social por naturaleza; esto significa que los consumidores deben ser considerados en función de sus relaciones con los demás.

Existen dos tipos de consumidores, el que compra productos o servicios para sí mismos, familia o a sus amigos, y están las organizaciones formales que compran productos o servicios para emplearlos en funciones organizacionales tales como producción o reventa.

En el proceso de compra, el consumidor reúne información acerca de alternativas, la procesa, aprende acerca de los productos disponibles y determina que alternativa es la más acorde con las necesidades percibidas. Las organizaciones toman decisiones por medio de un grupo de personas cuando se trata de compras grandes e importantes; por ejemplo, la compra de una computadora o una pieza mayor de equipo de producción. Los individuos también toman a menudo decisiones en un grupo (toda la familia) cuando se trata de una compra grande; por ejemplo, la adquisición de automóvil o de una casa.

El criterio en que ambos consumidores basan su decisión es similar: los dos toman en cuenta aspectos como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com