Inversiones Financieras
Enviado por • 22 de Noviembre de 2013 • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 536 Visitas
GUIA DE ANALISIS Y MANEJO DE CARTERAS DE INVERSIÓN
ELABORADA POR: PROFESOR: MARLON RIOS AULAR.
Inversión Financiera.
Es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.
Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.
En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.
Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.
Ahorrar o Invertir.
Si se ahorra, el dinero permanece siempre igual, sólo que adquirirá un carácter acumulativo; aunque puede obtener intereses o dividendos. A diferencia de la inversión, donde la inversión del capital inicial puede disminuir o aumentar, como así también los intereses posteriores pueden disminuir o incrementarse.
Las personas que eligen ahorrar su dinero suelen hacerlo a través de las siguientes formas: por medio de cuentas de ahorros en los bancos, plazos fijos, letras, u otro tipo de operaciones que respeten su capital inicial y no lo pongan en riesgo.
En algunos de estos casos, la tasa de interés puede ser variable y al momento de cobrar los réditos puede haber sufrido una disminución de lo pactado en un primer momento, según lo que dictamine el mercado bancario y sus variaciones. Pero el capital inicial no sufrirá cambios.
Las operaciones de inversiones que se pueden realizar son más variadas e incluyen los siguientes ejemplos: bonos (este caso son compromisos de pago que puede brindarlos el Estado a largo plazo en su necesidad inmediata de dinero efectivo), acciones de la bolsa, propiedades (casas, terrenos) e incluso artículos de colección (antigüedades, oro, monedas, estampillas).
En estos últimos casos, el aumento de su valor lo brindará su disponibilidad en el mercado y la antigüedad que adquieran con los años, y será fijado por el intercambio con los colegas o la venta a particulares. Sin embargo, no cualquier persona está preparada para realizar una inversión y requiere de un asesoramiento y búsqueda previa de información de modo de conocer las claves esenciales del mercado financiero y cuáles son los principales inconvenientes actuales, de modo de preverlos, protegiéndose para el futuro.
Hay otro tipo de inversiones que se realizan también en mercados como el agropecuario, donde se apuesta al valor futuro que tendrá la cosecha de determinados cereales como el trigo, el maíz, la soja, en relación al precio de venta local e internacional que se estima adquirirá en meses posteriores.
Por medio del Mercado a Término, los agropecuarios suelen “negociar” los valores a futuro de sus posesiones y en el caso que un agricultor no posea dinero para financiar su cosecha, puede adquirir una financiación vendiendo su cosecha a futuro según distintos tipos de reglas.
Para el inversionista común, será necesario que se informe sobre los negocios de futuros, los bonos, las inversiones internacionales, los riesgos, los Títulos del Tesoro y las acciones.
Para esto le ayudará conocer también cuál es el mecanismo de operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio, para tener un panorama más amplio de los riesgos que corren sus inversiones, y de qué dependerán los mismos.
Otro aspecto previo a tener en cuenta es analizar su capacidad de tolerancia en los riesgos y la viabilidad que posee para ir cambiando sus determinaciones según los rumbos que va tomando el mercado a cada momento.
OBJETIVOS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. Aunque la intención principal de este libro son las técnicas pare valorar la conveniencia económica o monetaria, debe reconocerse que la decisión frecuente entre las alternativas implica muchos factores diferentes a aquellos que pueden reducirse en, forma razonable a términos monetarios. Por ejemplo. La siguiente es una lista limitada de los objetivos que son importantes pare una empresa, distintos a la maximización de los beneficios o a la minimización de costos:
Minimización de riesgos de pérdidas
Maximización de la seguridad,
Maximización de las ventas;
Maximización de la calidad del servicio.
Minimización de la fluctuación cíclica de la empresa
Minimización de la fluctuación cíclica de la economía,
Maximización del bienestar de los empleados,
Creación o mantenimiento de una imagen pública conveniente.
Los análisis económicos sólo funcionan para aquellos objetivos o factores que pueden reducirse a términos monetarios. Los resultados de estos análisis deben ponderarse con otros objetivos o factores no monetarios (irreducibles), antes de tomar una decisión final.
TIPOS DE INVERSIÓN.
Inversiones de Propiedad: es seguro y rentable para invertir en una propiedad. Es favorable para aquellas empresas que se propongan objetivos a largo plazo.
Depósitos a corto plazo: un depósito en el banco es la forma más simple de la inversión a corto plazo. Una de las principales ventajas de esta inversión es que, el proveedor tiene un 100% de garantía de la rentabilidad. Sin embargo, los retornos que se ofrecen son bajos en comparación con otras inversiones, pero no hay ninguna posibilidad de caer en el valor de la inversión al igual que otros tipos de inversiones.
A corto plazo depósito ofrece total liquidez. Significa que todos los inversores pueden retirar su dinero cuando lo necesitan. Es perfecta opción para el ahorro a corto plazo o fondos de emergencia.
Acciones: Los inversores son viables para obtener cuota de derecho y el valor de la empresa. Los inversores pueden evaluar a través
...