Jhon Jairo Velásquez Vásquez
Enviado por Anitamr18 • 27 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
Los 300 asesinatos que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', dice haber cometido con sus propias manos, no fueron suficientes para evitar que el exjefe de sicarios de Pablo Escobar quedara libre. Pero 'Popeye' es apenas uno más de una larga lista de reconocidos criminales que quedaron libres tras saldar sus cuentas con la justicia o por medio de cuestionados preacuerdos con las autoridades. El Espectador hace un recuento de algunos de estos asesinos, narcotraficantes y secuestradores que, actualmente, andan orondos por las mismas calles en las que cometieron sus delitos o que poco tiempo después de retornar a la calle murieron en su ley, porque el que a hierro mata, a hierro muere.
1. John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', dice haber asesinado a por lo menos 300 personas y haber participado en el homicidio de otras 3.000 como exjefe de sicarios de Pablo Escobar, del que fue uno de sus principales lugartenientes. A su historial criminal se suman varios secuestros, entre ellos, el del expresidente Andrés Pastrana y el exvicepresidente Francisco Santos. 'Popeye' estuvo 24 años preso hasta esta semana tras ser cobijado con el beneficio de la libertad condicional.
2. Andrés López, alias 'Florecita', fue en su momento uno de los grandes 'narcos' del cartel del norte del Valle. Tras someterse a la justicia norteamericana fue condenado y apresado. No obstante, apenas estuvo 20 meses preso, tiempo en el que empezó a escribir 'El Cartel de los Sapos', una radiografía del cartel del que hizo parte, que le trajo fama mundial. Actualmente se encuentra libre, andando por las calles de Miami.
3. Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', era el hombre de las finanzas y los contactos al interior de las Autodefensas Unidas de Colombia. Nadie sabe tanto de los negocios sucios de los paramilitares y de sus reuniones con dirigentes de todas las regiones de Colombia como él. Sierra fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 14 jefes paramilitares en mayo de 2008 y en ese país resultó condenado; no obstante, pagó apenas cinco años de cárcel y quedó libre el año pasado. Este año Estados Unidos le dio un permiso para quedarse a vivir por lo que, pese a los requerimientos de la justicia colombiana, Sierra permanecerá libre en Estados Unidos como cualquier paisano. Como si fuera poco, Sierra tiene un largo pasado como narcotraficante.
4. Gabriel Puerta Parra, alias 'El Doctor', fue durante años un exitoso mediador entre capos y un estrecho colaborador de los paramilitares y del cartel del norte del Valle. Fue extraditado en 2008 a Estados Unidos donde fue condenado a 22 años. Al final pagó apenas tres años. Regresó a Colombia en 2010. Ese año le dijo al diario El Tiempo que no era un peligro.
5. Víctor Patiño Fómeque, alias 'El Químico', fue uno de los sucesores de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela a la cabeza del cartel de Cali. No obstante, en 1995, se sometió a la justicia colombiana y fue condenado a 12 años de prisión. Apenas purgó seis años tras las rejas. En 2002 fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado, aunque estuvo apenas siete años preso tras un acuerdo con la justicia norteamericana que llevó a que algunos de sus enemigos se dedicaran a atacar a su familia. Por lo menos 39 de sus familiares fueron asesinados por orden de Juan Carlos Abadía, alias 'Chupeta'. Patiño Fómeque regresó al país a mediados de 2010 y, actualmente, se encuentra libre. Se sospecha que anda en una guerra a sangre y fuego contra la banda criminal de Los Rastrojos para vengar la muerte de sus familiares y recuperar su imperio.
6. Humberto Muñoz Castro, asesino del futbolista de la selección Colombia Andrés Escobar,
...