LA ADMINISTRACION RACIONAL - MECANICISTA: DE LA CRÍTICA A LA EXTENSIÓN A UN NUEVO CONTEXTO
Enviado por elillo22 • 6 de Mayo de 2015 • 553 Palabras (3 Páginas) • 494 Visitas
A partir de la lectura de García de Berrios se comprenden los principales enfoques del pensamiento organizativo en el siglo XX. El comienzo de este siglo supuso la aparición de tres modelos que explicaban la estructura organizacional. Los estudiosos Federick Taylor, Henry Farol y Max Weber desarrollaron pensamientos empresariales con elementos diferenciadores, pero a la vez sus modelos resultaron fusionados en el modelo mecanicista, tradicional y científico donde resaltaban conceptos como maximización, producción del trabajo y formalización. Las ideas introducidas por estos pensadores no estuvieron exentas de críticas, sin embargo es imprescindible reconocer el legado que han dejado en algunos aspectos de las estructuras organizativas actuales.
La corriente Administración científica desarrollada por Taylor en América, fija sus objetivos en la aplicación de una metodología sistemática, la incorporación de incentivos, la maximización del rendimiento del trabajador a través de la metodología científica de tiempos y movimientos y la ejecución de funciones a partir de la división natural del trabajo. Estas ideas conforman las características de este enfoque, como son los estudios de tiempos y movimientos, la estandarización y diversificación de los métodos de trabajo, la aparición de la figura de capataz y sus funciones, o la introducción de tarifas diferenciables.
Al mismo tiempo hay varios principios que enuncian esta teoría: el principio de planeamiento, se planean métodos de trabajo sobre la base del método científico; el principio de la preparación, haciendo referencia a la selección de acuerdo con aptitudes psíquicas y físicas; el principio del control, propone establecer un método para controlar la productividad; el principio de la ejecución, plantea una división por de acuerdo con conceptos de responsabilidad.
La corriente expuesta por Taylor, contiene grandes similitudes con el Modelo Organicista desarrollado por Fayol en Europa. Sin embargo en este modelo, Fayol no incluye conceptos de la metodología científica. Los objetivos en el enfoque mecanicista tradicional son el establecimiento de la enseñanza de la administración y el propósito de demostrar el valor de las experiencias. Asimismo Fayol, señala como fundamental que las empresas se estructuren según las funciones desempeñadas (técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, administrativas y contables), la determinación de estas capacidades y la separación de los conceptos administración y organización.
La tercera corriente del Siglo XX, vinculada con las dos anteriores, pero sin compartir todas sus características, es el Modelo Burocrático de Max Weber.
Plantea el poder de la burocracia para que la sociedad racional consiga su máxima eficiencia, puesto que son las normas y el aparato administrativo lo que la lleva al éxito. Al mismo tiempo, propone un análisis sociedad-autoridad, por
...