ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORÍA Y LA VIABILIDAD


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

‘’LA AUDITORÍA Y LA VIABILIDAD’’

¿Qué es la auditoría? Es una revisión, su objetivo es opinar en base a principios y normas. La auditoría está muy normalizada (Ley de Auditorías de Cuentas, Reglamento, normas de auditoría, etc…)

El auditor es un inspector, fedatario, asesor/consultor que intenta ayudar a la empresa. Da fe sobre si aquello que dice la empresa es así o no. Es un técnico experto. Se puede decir que es un ‘’fisgón’’, ya que abre el cajón de la empresa entera. Para ser auditor hay que tener formación teórica, acreditar 3 años de experiencia y presentarse a un examen.

El auditor debe ser un amigo para el empresario, ya que posee conocimientos que pueden servirle de ayuda al empresario.

¿Qué es la viabilidad? Es la capacidad que tiene la empresa para seguir viva. Dos factores claves para la viabilidad son: Que la empresa tenga beneficios y que el Cash Flow sea positivo.

Si la empresa va bien el auditor no dice nada, pero si va mal está obligado por ley a ponerlo en su informe. La empresa ha de cumplir con el Principio de Empresa en Funcionamiento. Si no lo hace, el auditor deberá hacerlo constar en su informe.

Puede darse el caso de que el auditor oculte información, bien porque no hace bien su trabajo, o bien porque hace <<muting>>. Ejemplos de este ’’maquillaje financiero’’ (ocultar deudas, engordar beneficios) en los que el auditor culpable es imputado: Bankia o Pescanova.

El auditor puede asemejarse a la figura de un médico, que trata a una empresa enferma en la que sus síntomas dejan ver la incapacidad que va a llevarla a su desaparición a corto plazo.

• Síntomas: endeudamiento financiero creciente, ocultación de información, fondo de maniobra

• Diagnóstico: operaciones de estructura, problemas de financiación, situación pre concursal y/o concursal.

El pre concurso me protege ante el ‘’concurso necesario’’, me da un tiempo para acordar refinanciación con terceros acreedores.

El concurso implica insolvencia actual o inminente (imposibilidad de pago). Es desaconsejable. Si se llega a concurso, para llegar a un convenio es necesario el ‘’QUITA Y ESPERA’’, en el que juega un importante papel el plan de viabilidad.

• Tratamiento: compromiso de apoyo financiero de socios o matriz (garantía, aval bancario, retraso de pagos), créditos participativos, operaciones de capital y sobre acciones.

CONSEJOS: sinceridad, elegir un buen banco, un buen abogado y unos buenos asesores que me ayuden, tener cuidado con el proveedor y los trabajadores, poseer personal versátil, no tener una contabilidad ‘’B’’, cumplir con las obligaciones…

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com