LA CRISIS EN ALEMANIA
Enviado por HIRAM • 18 de Octubre de 2011 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 684 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo abordará el tema de gran importancia hoy en día como lo es, la crisis en Alemania, uno de los países motor de la unión Europea, este país se ha visto afectado por la crisis de Grecia tema del que los medios alemanes se han ocupado sin parar; a los alemanes no les cabe la menor duda de que el euro ha sido el mejor invento, no solo por haber incrementado sus exportaciones de manera cuantiosa, sino también el comercio intercomunitario, del que todos se han beneficiado. Nada más permeable en la opinión pública, sobre todo cuando se han fortalecido los egoísmos nacionales y la Europa comunitaria se ha ganado a pulso la pérdida de prestigio, que denunciar las ayudas multimillonarias a países que en vez de su trabajo, habrían vivido del crédito exterior.
En 2009 el grueso de la deuda griega estaba en instituciones financieras alemanas y francesas. El nuevo endeudamiento de Grecia servía para ganar tiempo y salvar de momento a los bancos alemanes y franceses. Hoy el 37% de la deuda se ha transferido a instituciones públicas, como el BCE y el FMI. Se espera que en 2015 los bancos alemanes ya solo tengan el 8% y las aseguradoras el 11% de la deuda griega.
El 30 de junio de 2011, Alemania anuncia un pacto con los bancos para aplazar hasta 2014 el pago de la deuda, preparando, una vez que se haya trasladado al sector público el grueso de la deuda, una "quiebra suave" con la participación de los bancos acreedores.
ACTUAL CRISIS EN ALEMANIA
Se habla de una crisis en el crecimiento de Alemania, así lo han previsto los principales institutos de coyuntura del país. El informe de carácter semestral y que sirve de base para las previsiones oficiales del gobierno, predice un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,8% el año próximo, netamente inferior al 2% que auguraban en abril (2%)
Alemania se sobrepuso rápidamente de la recesión de 2009 gracias al vigor de sus exportaciones, pero, según los economistas, difícilmente podrá sustraerse a los efectos de la crisis financiera de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.
Si bien La crisis de la deuda provoca también una "crisis de confianza" en Alemania que frena la demanda interna, tanto de hogares como de empresas. Estas últimas "tienen los medios, pero dudan y retrasan los proyectos de inversión", subrayó Klaus Abberger, del instituto Ifo.
Por su parte, la fragilidad de los bancos, cuyos balances están muy afectados por la depreciación de los títulos griegos en sus haberes, va a endurecer las condiciones de crédito, lo que podría deteriorar todavía más las inversiones. Todas estas dificultades se traducirán este invierno en una caída del PBI en el cuarto trimestre de 2011 (-0,2%). Los institutos prevén, en cambio, un crecimiento positivo para todos los trimestres del próximo año, aunque modesto.
En opinión de Roland Döhrn, del instituto RWI: "Debido a la difícil situación de importantes socios, el comercio exterior dejará de participar en el crecimiento, pese al apetito de los países emergentes, con China a la cabeza, por los coches y la maquinaria "Made in Germany" que ha liderado el crecimiento estos dos últimos años, el 60% de las exportaciones alemanas va a sus socios europeos; las finanzas del país son sólidas: se espera que el déficit público alcance el 0,9%
...