LA DESERTIFICACIÓN ENEMIGO POTENCIAL
Enviado por vherrera • 16 de Octubre de 2013 • 2.975 Palabras (12 Páginas) • 272 Visitas
RESUMEN:
Este artículo analiza desde diversos ángulos el problema mundial de la desertificación, es decir, la degradación de tierras de zonas especificas por factores variados. Hace una reseña general sobre su aparición, su estado actual en el mundo entero y en especial en Colombia. Menciona también el desarrollo legislativo que se ha alcanzado en la actualidad tendiente a controlar o retardar este flagelo en nuestro país. Finalmente resalta la necesidad de combatir la desertificación para reducir la pobreza al promover el aumento de la productividad a largo plazo de las tierras secas deshabitadas.
ABSTRACT:
This article analyses, from different angles, a world problem known as desertification, which means the degradation of specific zones of lands due to diverse reasons. It explains briefly how desertification is formed, as well as its current status in Colombia and worldwide. It also mentions the available legislation up-to-day that has been directed to develop means to control and minimize the consequences of this problem in our country. Finally, it underlines the need to fight desertification in order to reduce poverty through the promotion of long term productivity of dry and non-inhabited lands.
GLOSARIO:
Desertificación: Se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, Semiáridas y sub húmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
Lucha contra la desertificación: Se entiende las actividades que forman parte de un aprovechamiento integrado de la tierra de las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas para el desarrollo sostenible y que tienen por objeto: La prevención o la reducción de la degradación de las tierras, rehabilitación de tierras parcialmente degradadas y la recuperación de tierras desertificadas.
Sequía: Se entiende el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras.
Mitigación de los efectos de la sequía: Se entiende las actividades relativas al pronóstico de la sequía y encaminadas a reducir la vulnerabilidad de la sociedad.
Tierra: Se entiende el sistema bioproductivo terrestre que comprende el suelo, la vegetación, otros componentes de la biota y los procesos ecológicos e hidrológicos que se desarrollan dentro del sistema.
Degradación de las tierras: Se entiende la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas desecando, las tierras de cultivo, de regadío o las dehesas, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada, en zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y
Pautas de poblamiento, tales como: Erosión del suelo, causada por el viento o el agua, El deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo, y la pérdida duradera de vegetación natural.
Zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas: Se entiende aquellas zonas en las que la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0,05 y 0,65, excluidas las regiones polares y subpolares.
Zonas afectadas: Se entiende zonas áridas, semiáridas o sub-húmedas, secas afectadas o amenazadas por la desertificación;
Países afectados: Se entiende los países cuya superficie incluye, total o parcialmente, zonas afectadas.
EL MUNDO Y LA DESERTIFICACIÓN.
Se dice que las influencias humanas están acelerando el índice de desertificación a nivel mundial, debido al aumento de la población y al calentamiento global, causando graves problemas sociales y ambientales, principalmente en países como África y Estados Unidos. En el mundo entero, aproximadamente el 70% de los 5.200 millones de hectáreas de tierras y zonas secas que se utilizan en agricultura está degradada y amenazada por la desertificación.
En 1968 – 1974 en Sahel (África), empezó la desertificación debido a la gran sequía y al hambre, que causaron la muerte de 200.000 personas y millones de animales, es aquí donde se realizó el primer esfuerzo internacional de Lucha contra la Desertificación.
Actualmente se está realizando esfuerzos por muchas organizaciones humanitarias. Claramente se evidencio el tema durante la conferencia de naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo (CNUMAD) en 1992, conocida también como Conferencia de Río, incluyéndose como capítulo en la Agenda 21 el problema de desertificación.
En la Agenda 21 de Río de janeiro se convocó la conformación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), la cual se creó y adoptó el 17 de junio de 1994 en París y entro en funcionamiento a partir del 26 de diciembre de 1996, que hoy forman parte de la misma 179 estados. Representa una obligación común de cumplimiento para la implementación de medidas, tanto nacionales como internacionales, para la promoción del desarrollo sostenible en las tierras secas.
A raíz de esta agenda, en el mundo entero se celebra el 17 de junio “Día Internacional de la Desertificación”.
Las estadísticas de los datos a nivel mundial son:
• Más de 900 millones de personas en más de 110 países, se hallan directamente afectadas por la desertificación.
• A nivel mundial, 1 de cada 5 personas vive en una zona afectada por desertificación.
El mapa mundial de la desertificación (Naciones Unidas, 1992), advierte que la desertificación amenaza:
• 74 % de Australia.
• 34% de África.
• 31% de Asia.
• 19% de América.
• 2% de Europa.
ASPECTOS TECNICOS DE LA DESERTIFICACION.
Existen ciertas características físicas que pueden ser medidas y que principalmente afectan la desertificación, entendida esta como un proceso de degradación de recursos a nivel de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas:
1. Precipitación y ocurrencia de sequias: Entendiéndose la precipitación como todo tipo de humedad descargada de la atmosfera (lluvia, nieve, granizo, agua y niebla medible) varios diferentes tipos de tormentas son importantes para el análisis de los peligros de desertificación. Por ejemplo las tormentas ciclónicas o frontales son de larga duración y se mueven casi continuamente por rutas definidas a través de un continente. En áreas donde prevalece este tipo de precipitación pueden ocurrir largos
...