ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  6.469 Palabras (26 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 26

EMPRESA

Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.

En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.

DEFINICIÓN DE EMPRESA, SEGÚN DIVERSOS AUTORES:

Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial ", laempresa"es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos”. Explicando este concepto, el autor menciona que laempresa"es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social”.

Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro"

Hacer Empresa: Un Reto", laempresase la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado.

TIPOS DE EMPRESA, SEGÚN SU ACTIVIDAD:

a. Empresas Industriales: Son aquellas de producción de bienes por transformación de determinados insumos o materias primas en productos físicamente diferentes. Es el caso de fábricas de calzado, muebles, maquinarias e incluso de productos destinados a servir de materias primas a otras industrias. Es decir, se incluyen las fábricas de todos los bienes, sean de consumo, intermedios o de capital. Como por ejemplo una “Cortiembre” que es una empresa industrial porque transforma el cuero en bruto (insumos), un cuero curtido (producto), gracias al consumo del trabajo humano y otros materiales. Pero este cuero curtido es, a la vez, insumo, para la empresa que elabora calzado, lo cual no obsta para que ambas se consideren empresas industriales, porque las dos realizan una conversión o transformación que les permite llegar a un resultado diferente llamado resultado.

b. Empresas de Servicio Industrial: Son aquellas que se dedican a prestar servicios más o menos relacionados con la actividad fabril o industrial. Las empresas de instalaciones eléctricas o sanitarias, mantención y reparación, limpieza, corte, tratamientos térmicos y galvánicos, son ejemplos típicos de empresas que prestan este tipo de servicios. Un garaje, un taller de cromado y niquelado, una reparadora de calzados, un servicio técnico de mantención y maquinarias de oficinas o de fábricas, un centro de secado de madera, una sastrería, son empresas de servicio industrial.

c. Empresas comerciales: son empresas de compra y venta. Compran algo y lo venden sin modificarlo substancialmente, aportando el servicio de distribución u oferta del producto al mercado y eventualmente el de promoción de ventas. Es el caso de las distribuidoras de artículos alimenticios, cadenas de supermercados, compraventa de automóviles.

d. Empresas mixtas o multiactivas: son empresas que a la vez producen bienes y prestan servicios de algún tipo. Por ejemplo, hay empresas que fabrican y venden sus productos, pero también venden productos fabricados por otras empresas. Esta sería una empresa multiactiva. Otro ejemplo: una fábrica de maquinaria agrícola, que también se dedica a reparar este tipo de maquinaria. O un taller mecánico de fabricación que, simultáneamente son elaborar y comercializar su producto, digamos, clavos o herramientas manuales, venden también un servicio industrial, por ejemplo el tratamiento término de productos elaborados y vendidos por otras empresas.

e. Empresas de servicio comunitario: por último, existe una amplia gama de empresas que realizan diversos servicios que satisfacen necesidades de la comunidad y que no están ligados a actividad industrial ni comercial. Es el caso de una organización de tipo religioso (la iglesia católica, por ejemplo), un colegio o un centro educacional, un hospital, una oficina postal, el Ejército y Fuerzas Armadas en general, etc.

TIPOS DE EMPRESA, SEGÚN ESTRUCTURA JURIDICA Y SOCIAL:

Así como según el origen de capital, existen empresas privadas (de propiedad de personas o particulares), públicas (pertenecen al Estado) o mixtas (del Estado y particulares en alguna proporción), las primeras pueden adoptar diferentes formas jurídicas:

a. Empresas unipersonales: tienen un propietario único como persona natural. Cualquiera de nosotros puede convertirse en empresario, organizando y explorando un negocio con nuestro propio nombre. En tal caso, debemos responder por los compromisos contraídos en el giro del negocio con todos nuestros bienes personales

b. Sociedades de personas o colectivas: en estas empresas, se unen dos o más socios, quienes aportan un capital y responden hasta el monto de dicho aporte. Por eso se llaman sociedades de responsabilidad limitada. En ciertos casos no existe tal condición, por lo que su responsabilidad es ilimitada, comprometiendo los bienes personas de socios en el giro del negocio.

c. Sociedades anónimas o de capital: de ordinario cuentan con muchos socios, cuya responsabilidad está limitada al valor de su aporte, que se expresa en un cierto número de acciones. La administración de la sociedad está a cargo de un directorio, que es elegido por los socios en proporción al volumen de sus aportes. Tales directores pueden a su vez ser accionistas, o bien determinar la calidad de director profesional, aquel que por sus condiciones personales, experiencia y trayectoria, cuenta con el apoyo de sectores de accionistas para ser representantes por él en la conducción superior de la sociedad.

d. Sociedades comanditarias: son relativamente escasas y combinan características de los tipo anteriores, distinguiéndose los socios que solo aportan o comanditarios y otros gestores, que administran la empresa y asumen las mismas obligaciones de los socios-personas.

El régimen jurídico de una noción de tamaño de la empresa, si bien no puede establecerse una regla a este respecto. Hay empresas relativamente pequeñas bajo la forma de una sociedad anónima, mientras que otras no tan pequeñas permanecen como sociedades colectivas de responsabilidad limitada.

Podríamos añadir que en la mayoría de las empresas, sus propietarios son personas diferentes de quienes las administran o trabajan en y para ellas, lo que está sugiriendo una distinción entre empresarios y administradores, a la que volveremos posteriormente.

Un caso especial lo constituyen las empresas auto gestionadas y cooperativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com