LA EMPRESA.
Enviado por ely080508 • 13 de Abril de 2012 • Trabajo • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 648 Visitas
1.1 LA EMPRESA
En el complejo mundo de los negocios en que vivimos, consecuencia de las técnicas modernas, de nuevas ideologías, del incremento de población, de cambios sociológicos provocados por las últimas guerras y de otras circunstancias, el hombre de negocios tiene muchos y variados problemas que le obligan a superarse mediante el estudio y mejor conocimiento de la empresa para tratar de mejorar sus rendimiento.
1.1.1 Concepto e importancia
Una organización es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.
Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.
La empresa también es reconocida como el agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios en bienes finales, mediante el empleo de factores.
En Administración la empresa es el grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil.
En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
Por lo cual, la importancia de la empresa se divide desde distintos puntos de vista:
• Aspecto Económico
• Aspecto Social
• Aspecto Político
Aspecto Económico
o Unidad generadora de empleos
o Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un país.
o Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado.
o Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos.
o Unidad de crecimiento empresarial.
o Unidad de generación y aplicación tecnológica.
o Unidad distribuida de las riquezas
Aspecto Social
o Unidad generadora de empleos.
o Unidad satisfactora de necesidades sociales.
o Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales.
o Unidad de agrupación de órganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones.
o Unidad que genera status.
Aspecto Político
o Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo.
o Unidad generadora de divisas para un país.
o Unidad generadora de estabilidad económica de todo país.
o Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios.
o Unidad de intercambio monetario.
o Unidad de intercambio de relaciones públicas y diplomáticas (relaciones internacionales).
o Unidad generadora de expansión empresarial.
1.1.2 Objetivos
Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratándose de la organización en su conjunto o de sus funciones, departamentos o secciones.
Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables; tomando en consideración que la mayoría de las empresas tienen múltiples metas, cada una de ellas deberá ser establecida teniendo presente a las demás.
Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital.
Existen tres categorías de objetivos:
• De servicio
• Social
• Económico
1.1.2.1 De servicio
1.1.2.2 Social
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
El objetivo social interno de la organización es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolo, asimismo contribuye de manera externa al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
1.1.2.3 Económico
El objetivo económico de la empresa proviene de la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
También es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
1.1.3 Estructura de la organización
Antes de explicar en qué consiste una estructura organizacional es importante mencionar qué se entiende por estructura, la cual se define así: “Es la forma en que están ordenadas las unidades administrativas de un organismo y la relación que guardan entre sí”.
De esta manera, una estructura organizacional
...