LA EMPRESA
Enviado por DYDY10 • 14 de Noviembre de 2012 • 3.448 Palabras (14 Páginas) • 331 Visitas
“La Empresa”
-¿Qué es la empresa?
Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.
Se puede considerar que esas diferencias enfatizan una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Una empresa es toda aquella forma organizada, por el cual uno o más individuos con una idea visualizada, entra en acción con el fin de lograr lo propuesto, adaptado a los resultados. Utilizando como filosofía de éxito el Diseño, Desarrollo y Dirección, con base en la planificación, proyección, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento.
-¿Cómo se clasifican las empresas?
- Clasificación: Según la actividad económica:
- Sector primario.
- Sector secundario
- Sector terciario
- Clasificación: Según la forma jurídica:
- Individuales
- Sociedades:
anónima
colectiva
comanditaria
de responsabilidad limitada,
de economía social
- Clasificación: Según el número de empleados:
- Microempresa
- Pequeña empresa
- Mediana empresa
- Gran empresa
- Clasificación: Según su ámbito de actuación:
- Locales
- Regionales
- Nacionales
- Multinacionales
- Clasificación: Según la titularidad del capital:
- Privada
- Pública
- Mixta
de autogestión
-¿Qué es la Microempresa?
Una microempresa depende de la legislación de cada país y por tanto en todos los países que la forman, se entiende por microempresa a aquellas empresas que tienen, entre otros requisitos, 10 empleados o menos.
-¿Qué es la Pequeña Empresa?
Una pequeña empresa es un negocio que es propiedad y operación privada, con un pequeño número de empleados y un volumen relativamente bajo de las ventas. Las pequeñas empresas son normalmente de propiedad privada las corporaciones ,asociaciones o empresas individuales . La definición legal de "pequeño" varía según el país y por la industria, que van desde menos de 15 empleados.
-¿Qué es la Mediana Empresa?
Es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal.
-¿Qué es la Gran Empresa?
Una gran empresa, es la que cuenta con más de 1.000 trabajadores y su facturación se cifra en más que la centena de millones de euros. Las Grandes Empresas, las Grandes Personas y las Grandes Familias son las que realmente constituyen la grandeza de un país y una sociedad.
Según la cuota de mercado que poseen las empresas
1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
Según su ámbito de actuación
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir.
Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.
-Finalidades económicas y sociales de las empresas
Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
-La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le
...