LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD.
Enviado por Maely Espinoza • 10 de Noviembre de 2016 • Monografía • 4.459 Palabras (18 Páginas) • 296 Visitas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
ESCUELA DE CONTABILIDAD
PROFESOR:
GILBERTO RYALL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
‘’SOCIEDADES COOPERATIVAS’’
ELABORADO POR:
Leticia Chaves 3-737-2126
Cecilia Serrano 8-909-1186
Yuleimys Zerna 8-902-2316
Maely Espinoza 8-915-1021
Morales Lidia 2-739-1174
GRUPO:
CCM22
PANAMÁ, LA CHORRERA
OCTUBRE 2016[pic 1]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I:
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
- Antecedentes
- Objetivo General
- Objetivos específicos
- Justificación
CAPÍTULO II:
MARCO TEÓRICO
2.1 Concepto
2.2 Requisitos y Forma de Constitución
2.3 Derechos y Deberes de los Socios
2.4 Sistema de Aporte de los Socios
2.5 Clasificación de las Sociedades Cooperativas
2.6 Administración y Funcionamiento
2.7 Integración y Fusión
2.8 Disolución y Liquidación de la Sociedad
CAPÍTULO III:
MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo de Investigación
3.2 Sistema de Recolección de Datos[pic 2]
CAPÍTULO IV:
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1 Conclusiones
4.2 Recomendaciones
4.3 Bibliografía
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
Las empresas tienen la capacidad de adquirir diversas formas jurídicas de manera principal a las empresas las podemos clasificar en empresas individuales y sociedades mercantiles. En este sentido haciendo referencia a las sociedades mercantiles cabe destacar la creación de diferentes sociedades en este grupo de empresas, las más importantes son las sociedades colectivas, las comanditarias simples o por acciones, las limitadas, las anónimas, las laborales y las cooperativas.
En este trabajo investigativo, nos adentraremos en estas formas jurídicas para explicar en qué consiste una sociedad cooperativa. De manera que esta información sirva para aclarar dudas sobre el concepto, la razón de ser de la misma, cómo funcionan, cuáles son sus características fundamentales y cuáles son sus órganos de funcionamiento.
[pic 4][pic 5]
CAPÍTULO
I
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Panamá se reconoce a las cooperativas como asociaciones de utilidad pública y de interés social. Existen muchas razones por las cuales las personas buscan unirse a una cooperativa, sin embargo cabe señalar que la población no conoce los procedimientos y requisitos para la creación de una sociedad cooperativa ni los beneficios socioeconómicos que esta pueda brindarle.
La sociedad cooperativa es una forma asociativa entre personas con el fin de impulsar la economía de aquellos que la conforma, es decir, que la creación de dichas sociedades debe aportar estabilidad y crecimiento económico para el país. Por esta razón hoy en día podemos preguntarnos si las sociedades cooperativas se están ejecutando de manera adecuada o si existe algún tipo de malversación de su patrimonio que pueda perjudicar la finalidad por la cual es creada dicha entidad.
- ANTECEDENTES
Mediante la recopilación de información basada en el tema de sociedades cooperativas podemos incluir que según la ley 17 del 1 de mayo de 1997, Por la cual se desarrolla el artículo 283 de la Constitución Política y se estable el Régimen Especial de las Cooperativas; en su artículo 4 decreta: la organización, funcionamiento y regulación de la cooperativa y de más entidades previstas en esta Ley, se regirán estrictamente por las disposiciones de esta, del reglamento general o reglamento especiales que se dicten, así como por los estatutos y reglamentos internos de las cooperativas y en general por el derecho cooperativo y la doctrina.
En el imperio egipcio existían estructuras muy similares al cooperativismo. Los artesanos y operarios de los faraones contaban con un sistema de tráfico comercial, que evoluciono al establecimiento de asociaciones que se encargaban de las reglamentaciones de todo el sistema de intercambio.
En Grecia existían sociedades cooperativas creadas para correr con los gastos de entierro de sus miembros, con personería jurídica y podían adquirir bienes, demandar y ser demandados.
En América, a la llegada de los conquistadores, ya existían en forma de trabajar la tierra y pueden considerarse como precursoras de las sociedades cooperativas actuales.
La palabra cooperativismo empieza a ser empleada por los que ven en la cooperación el medio de realizar ciertas mejoras y como un sistema socioeconómico de renovación integral.
Luigi lázate alarmado por el desempleo, hambre y miseria, en toda Europa, viajo a Alemania para conocer el sistema operativo y luego implementarlo en su país. Instalo su escritorio en plena calle y abrió una oficina de préstamos de bajo interés, que se llamó banco del pueblo de Milán. Con más de 100 años, aún existe en Milán la primera cooperativa que se fundó con el nombre de Banco del Pueblo.
...