LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Enviado por CARLOSFUENTESDJ • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 461 Visitas
Introducción
Desde el principio de los tiempos el hombre ha pensado, planeado e invertido en proyectos, por su naturaleza de buscar una solución inteligente a sus necesidades, de generar cambios favorables o simplemente materializar sus ideas para crear productos, infraestructuras, beneficios o bienes. El mundo avanza a pasos agigantados y se necesitan prácticas, diseños y soluciones innovadoras con responsabilidad social, bienestar ecológico, implementación inteligente de recursos, visión global, alta rentabilidad o auto sostenibilidad. (Hoy día todo se mide, la tecnología avanza sin tregua y la inmediatez es una exigencia.) La gestión de proyectos se realiza desde los inicios de la civilización pero ya no es solo una disciplina técnica, hoy día ya es una práctica que afecta a todo el mundo empresarial, organizacional y personal, ya no se realizan procesos mecánicamente repetitivos e inciertos, ahora tenemos metodologías versátiles y con una alta probabilidad de resultados. La gestión de proyectos cada día le da más valor a las empresas, ya no es una práctica de unos pocos, ahora todos los implicados trabajan activamente en la generación de ese valor agregado aplicando técnicas y herramientas en las que todo el equipo es responsable del éxito, en muchas organizaciones ya no es solo el modelo técnico y rígido, ya se maneja una visión mucho más sistémica en que nos vamos adaptando, supliendo prioridades, superando los riesgos, concretando cada una de las fases del proyecto ya no como una labor única de los PMP está es ahora compartida con toda la organización y sus implicados para lograr los alcances y gestar proyectos.
Desarrollo (citas, notas y referencias)
Historia de la gestión de proyectos
La gerencia de proyectos data desde el inicio de la civilización, con el tiempo, el avance de la Globalización económica y la complejidad de los negocios, esta particular forma de administrar esfuerzos temporales en procura de objetivos específicos. Esto tiene una vinculación directa con la forma en que se administra hoy el mundo en que vivimos, En la primera mitad del siglo XX, los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales basados en los gráficos Gantt una representación gráfica del tiempo basada en barras, útil para controlar el trabajo y registrar el avance de tareas. En los años 50, se desarrollaron en Estados Unidos dos modelos matemáticos: PERT (Program Evaluation and Review Technique, técnica para evaluar y revisar programas, desarrollado por la Marina) y CPM (Critical Path Method, método de ruta crítica, desarrollado por DuPont y Remington Rand, para manejar proyectos de mantenimiento de plantas). El PERT/CPM es, hasta la fecha, la base metodológica utilizada por los gerentes de proyectos profesionales en muchos de los países del mundo .En 1969, se formó el PMI (Project Management Institute, Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas. Es esta organización la que dicta los estándares en esa materia.
Que es Gestión de proyectos
La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y costo definidos desde su inicio. Los proyectos no son otra cosa que una forma estructurada de planificar las labores diarias en función de objetivos ya sean estos estratégicos, de corto, mediano o largo plazo que tienen como característica tener metas, plazos y presupuestos, que si están correctamente formulados deberán ser coherentes entre sí. En los últimos años se ha venido recopilando buenas prácticas para procurar la eficacia y eficiencia en función de los intereses y objetivos de los proyectos y sus implicados, cada proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas.
Las fases de un proyecto
Los proyectos varían en tamaño y complejidad. Todos los proyectos, sin importar cuán pequeños o grandes, o cuán sencillos o complejos sean, pueden configurarse dentro de la siguiente estructura del ciclo de vida:
1 INICIO: Los proyectos comienzan siendo ideas. Ideas que provienen de clientes o que la empresa provee. Se identifica esta idea, Esta idea evoluciona, adquiere una forma concreta, se define, Cuando la definición ha sido consolidada y todas las partes están de acuerdo, comienza la verdadera gestión de proyecto. Se autoriza formalmente un nuevo proyecto o fase, se redacta la propuesta específica del proyecto, y registro de los objetivos, alcance y variables que dan vida al proyecto, se estima como se llevara a cabo y se identifican riesgos, identificar al equipo del proyecto, asignación de tareas y roles.
Acciones a realizar en esta fase:
DEFINICION: es la primera etapa del Ciclo de Vida del proyecto. Se materializa elaborando la oferta y determinando los requisitos del producto/servicio que ofreceremos al cliente para su aceptación. La labor de definición del proyecto nos permite conocer la disponibilidad de recursos para el desarrollo del mismo y por lo tanto nuestras limitaciones en ese aspecto a la vez que nos da la posibilidad de prevenir errores. La definición del proyecto no sólo ha de responder a las tres preguntas fundamentales: QUÉ, (aspectos técnicos), la definición a de recoger las necesidades del cliente y determinar los requisitos del producto/servicio. CUÁNDO (tiempo de ejecución) reflejará las principales fases del proyecto, la estimación de las horas y plazo de ejecución y CUÁNTO (coste) recogerá el presupuesto final del proyecto que será la suma del coste, los riesgos y el margen de beneficio. Sino que ha de encontrar el equilibrio entre los parámetros que estas implican: Aspectos técnicos, tiempo de ejecución y coste respectivamente.
...