LA LEY MYPE
Enviado por ruth87 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.656 Palabras (11 Páginas) • 326 Visitas
CAPITULO I
LA EMPRESA
1.1. DEFINICIÓN
La Real Academia Española define Empresa como “intento o designio de hacer alguna empresa”, evidentemente es una definición muy general que no nos da el concepto cabal del criterio que nosotros tenemos como tal. Es un concepto muy difícil con exactitud pues se mantiene en una evolución muy constante y generalmente lo tratamos de aplicar a diferentes realidades.
El análisis situacional de una empresa se basa en:
a. La realidad de la Empresa
La empresa es una realidad socio-económica, porqué es una unidad de producción de bienes y/o prestaciones de servicios para satisfacer un mercado. En este sentido una Planta de harina de Pescado es una empresa.
Es una realidad jurídica regulada por la Constitución Política del Estado, la Ley General de Sociedades como por ejemplo las Empresas de Sociedades Anónimas.
En una realidad administrativa porque la gestión empresarial administra eficientemente los recursos, mediante el planeamiento, organización, dirección integración y control empresarial.
Es una realidad social porque es la vinculación organizada de seres humanos, integrados en un orden jerárquico y con funciones definidas para alcanzar objetivos determinados.
En la empresa existen tres clases de personas: las que ponen capital, las que aportan trabajo y las que dirigen; todas ellas con un interés común: el éxito empresarial.
b. Recursos que conforman la empresa
Los recursos fundamentales de un empresa son: Recursos económicos que comprenden dinero, valores, documentos crediticios, etc. ; Recursos materiales que comprenden los bienes y servicios, etc. ; Recursos tecnológicos que comprenden equipos, máquinas, instalaciones, materias primas, productos, etc. ; y los Recursos humanos que incluyen a todas las personas que laboran en la empresa, cuya orientación permite la creación de sistemas, métodos y procedimientos adecuados para alcanzar los objetivos y metas empresariales.
c. La causa de su integridad
La causa de la integridad empresarial es el empresario. Se entiende por empresario a la persona o grupo de personas que crean, arriesgan, orientan, conducen y deciden en la empresa cualquiera que fuese el tipo de ella.
La empresa es una organización económica y social en la que se combina adecuadamente los factores de trabajo, capital y tecnología, con el fin de producir bienes y/o servicios útiles para el mercado de consumo.
OTRAS DEFINICIONES
Caplow Y: “Es un sistema social deliberadamente establecido para levar a cabo algún propósito definido. Consta de cierto número de personas, de acuerdo a una pauta de relaciones”.
Luthe G.:”Una empresa es un conjunto de personas y otros recursos organizados para el logro de ciertos objetivos”.
Naylor G.:”Una producción capaz de transformar un conjunto de insumos en un bien servicio, destinado al consumo de otras empresas o individuos de la sociedad”.
1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA
a. Satisface las necesidades del cliente / usuario / consumidor final.
b. Por su finalidad, produce bienes o presta servicios destinados al mercado en forma competitiva.
c. Por su riesgo, la empresa es la única responsable de su gestión.
d. Por su rentabilidad, produce o presta un servicio para obtener ganancia, utilidad y beneficio.
e. Maximizar resultados, en términos de producción, productividad, eficiencia y eficacia.
1.3. IMPORTANCIA DE LA EMPRESA
En la empresa se materializan la capacidad intelectual, la responsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción.
• Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealización de sus integrantes.
• Favorece directamente el avance económico de un país.
• Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
• Proveer de bienes a la sociedad incrementando la producción para satisfacer las necesidades de los demandantes.
Además la empresa “promueve” el crecimiento o desarrollo, ya que la inversión es “oferta” y es “demanda”, porque por ejemplo: crear una empresa implica la compra de terreno, maquinaria, equipo, patentes, materias primas, etc., pero también es oferta por que genera producción y esta a su vez, promueve el empleo y progreso general.
1.4. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
1.4.1. POR SU ACTIVIDAD
En gran reto que se plantea a la empresa moderna es el de utilizar los recursos disponibles, para conseguir con la máxima efectividad y economía, los bienes y servicios que la gente necesite y desea.
Se clasifican en tres amplias categorías, según las actividades que lleva a cabo:
a. Las que producen bienes
b. Las que distribuyen bienes.
c. Las que ofrecen servicios
1.4.1.1. EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES
Pueden clasificarse a su vez, en dos grandes grupos:
- Producen materia prima: Producen materia en su condición natural, en este grupo están incluidas las empresas agrícolas, forestales, caza, pesca, minería, etc. Gran parte de estos productos, como alimentos, combustibles y otros los utilizamos para satisfacer nuestras necesidades, en forma original. Sin embargo la mayoría de las materias primas necesitan ser transformadas o elaboradas para satisfacer las necesidades del mercado.
- Producen bienes de fabricación o manufactura: Son las que combinan, refinan o alteran las materias primas hasta obtener un bien elaborado o terminado de uso distinto muchas veces a las cualidades intrínsecas de la materia original.
1.4.1.2. EMPRESAS QUE DISTRIBUYEN BIENES
Concluido el proceso de producción, el producto debe ser puesto a disposición de los consumidores, para tal efecto, es preciso transportarlos desde el lugar de producción (fábrica) hasta el local del comprador o de utilización del producto, generalmente mediante una operación de compra y venta.
Las principales operaciones de una empresa distribuidora
- Adquisición de bien o servicio para ser vendido a su vez en el mercado
- Transporte y almacenamiento del bien requerido, hasta el momento de su venta.
- Realización de los pasos necesarios para realizar la venta:
Colocación de anuncios publicitarios ofreciendo el bien o servicio.
Colocación al probable comprador del bien
...