LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Enviado por Jonathan Pacheco • 20 de Abril de 2019 • Apuntes • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Ninguna empresa ni institución puede alcanzar con eficacia sus metas, si no se rige por un proceso de planificación, entendiéndose esta como las acciones precisas para realizar planes y proyectos diversos, en los cuales se tiene como un factor determinante el tiempo.
Considerado a la luz de la realidad la planificación por lo regular se realiza en forma empírica en todas las actividades diarias del ser humano; pero cuando se ubica en el plano empresarial, institucional u organizacional, la planificación adquiere una condición sistemática.
Su importancia radica en la evaluación de las situaciones, el entorno y la realidad en que su ubican las organizaciones o empresas, y a partir de allí poder determinar las posibilidades de acción a seguir en todo un camino que conduzca al alcance de las metas que se desean.
Es necesario tener en cuenta para ello las siguientes características:
Dinámico: tomando en cuenta que un plan no es algo terminal, sino se sujeta a los reajustes entre medios y fines.
Facilitador: pues únicamente permite la preparación de decisiones que deben aprobar y ejecutar los entes involucrados.
Integral: ya que permite la relación de los elementos participantes de manera sistemática e interdependiente.
Práctico: dado a que se dirige automáticamente a la acción.
Anticipador: al querer predecir y pronosticar el futuro, y así orientar de manera efectiva las acciones que se desarrollen.
Instrumental: al ser medio para orientar todo alcance de metas y objetivos.
De lo dicho anteriormente puede surgir una pregunta básica, ¿Por qué planificar?, a lo que puede responderse que no es más que el hecho de prepararse para los cambios necesarios dentro de cualquier organización, buscando de esa manera evaluar lo pasado y presente de las organizaciones para luego asegurar su futuro.
Siguiendo el proceso que se ha dicho en el párrafo anterior, se tienen como resultados: El apoyo al órgano de dirección para poder orientar sus estrategias de acción permitiéndole adaptarse y relacionarse con los entornos de cambio, de carácter interno y externo a que se dan siempre. Así mismo ofrece información para la toma de decisiones significativas, finalmente contribuye a la coordinación de los elementos de cualquier organización.
Cuando se hace énfasis en la calidad, se encuentran las siguientes razones que hacen necesaria la planificación para la calidad: Primero una disminución del espacio de tiempo entre las decisiones que se toman y los resultados esperados, para así ganar el tiempo prudencial para que los bienes o servicios lleguen al mercado. En segundo lugar, puede encontrarse el incremento en la complejidad de las organizaciones, que se ve reflejado en el aumento de los requisitos de la coordinación internacional, producto de la necesidad de utilizar los avances vertiginosos de la tecnología. Finalmente, una de las razones esenciales es el incremento de la competitividad internacional, que obliga a mejorar la oferta de los bienes o servicios, contrarrestando el impacto de las presiones internacionales, en cuanto a la competitividad empresarial.
La responsabilidad de la planificación para la calidad, estará atribuida a la dirección, quien se encarga de la forma en que debe llevarse cada etapa del proceso y a la vez debe velar por la ejecución, por su lado los departamentos se responsabilizan de la puesta en práctica de los resultados del desarrollo de la misión, objetivos y estrategias de la organización.
Toda organización orientada hacia la calidad persigue la eficacia de sus procesos de planificación, cuidando del énfasis en la total participación del personal, empleando los recursos humanos, financieros y físicos, según el plan de calidad formulado, para obtener la eficacia del mismo.
La planificación de la calidad en su proceso general, ha de contemplar: el análisis del entorno, la misión de la calidad, establecimiento de una política de calidad, generación de los objetivos estratégicos de calidad, establecimiento de planes de acción de calidad, la aplicación de estrategias de la calidad, finalmente, el control y la evaluación de la actuación de la calidad.
LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN
La calidad educativa
...