LA REGULACION ECONOMICA: EL PROBLEMA DEL MONOPOLIO NATURAL
Enviado por Mariel211 • 13 de Enero de 2016 • Informe • 3.080 Palabras (13 Páginas) • 417 Visitas
LA REGULACION ECONOMICA: EL PROBLEMA DEL MONOPOLIO NATURAL
Los procesos reguladores alteran el cumplimiento de la libre competencia como marco ideal de funcionamiento de los mercados aunque también somos conscientes que el desarrollo real de los mismos discurre por los condicionamientos de una competencia imperfecta, como es el caso de los llamados monopolios naturales.
Regulación económica
Tiene por objetivo mejorar la eficiencia de los mercados de bienes y servicios. Se trata de restricciones impuestas por el Estado en el poder de decisión de la empresa en materia de precios, cantidades, servicios y entradas-salidas del mercado.
Posibilidades de Regulación
[pic 1]
La regulación tiene un carácter intencional o deliberado, no se trata de una externalidad creada por el ejercicio de otra actividad ajena a la que ha sido regulada. En concreto se enfatiza sobre una idea premeditada de alterar o limitar la libertad de acción, elección, de los sujetos económicos mediante la imposición externa de controles y restricciones y la aplicación de reglas.
Existencia de un propósito, meta u objetivo, que constituye la fuente de intención del regulador con respecto a la posible actuación del sujeto regulado. La regulación económica discurre entre dos grandes visiones alternativas. La primera es que la regulación se establece fundamentalmente para proteger y beneficiar al público en general o un amplio sector del mismo, la segunda visión se centra en el proceso
“político” donde coexiste una mezcla constante y cambiante de fuerzas de muy diversa naturaleza, con actitudes de gran virtud moral y otras de la más vulgar banalidad.
Justificación de la Regulación.
La intervención estatal en la economía tiene fundamentalmente su origen en dos motivos: la imperfección del mercado y la redistribución del ingreso y la riqueza. El hecho de que el mercado sea incapaz de resolver, en algunas situaciones, problemas como los de: alcanzar una asignación eficiente de los recursos, producir bienes y servicios públicos, externalidades, mercados imperfectos, así como razones de inequidad e injusticia en la participación y distribución de la riqueza, justifican entre otras razones la injerencia del Estado en la actividad económica. La regulación es la teoría del interés público asentado en el supuesto de que el gobierno con su intervención puede resolver o eliminar a un coste menor que las organizaciones privadas las imperfecciones surgidas en el mercado.
En el fondo estas teorías son en gran parte teorías de los fallos del mercado y es en sus aportaciones al análisis de las consecuencias de dichas imperfecciones, donde están sus méritos principales. Según criterios de referencia en la definición de los fallos de mercado hay seis razones o circunstancias por las que el mercado no es eficiente en la acepción paretiana:
- “Fallos de la competencia” originados por la ausencia de competencia (poder de mercado, monopolios, rendimientos crecientes a escala, competencia no deseable o destructiva, etc.).
- “Bienes Públicos” inexistencia o insuficiencia en la producción y/o suministro por el mercado de este tipo de bienes.
- “Externalidades” los precios del mercado no reflejan los beneficios y costes totales al no incluir los llamados efectos externos.
La regulación no necesariamente actúa por el interés público, resulta un tanto utópico en la vida económica real pensar que los reguladores sean siempre y en todo momento los “paladines del interés público” ni que los “regulados” no traten de aprovecharse con estas medidas.
Optima de Pareto
Favorece la libre elección de los sujetos económicos y comporta resultados que benefician el interés público. Los objetivos que Mitnick se denomina “metas intermedias”, metas que dan un contenido sustantivo a la concepción amplia de interés público pero son bastante generales en la medida en que son suficientemente independientes de casos específicos. Corregir o restringir actividades intencionales que se juzgan deseables a un nivel ideal pero que funcionan mal en la práctica o se juzgan indeseables con respecto al interés público.
la regulación se impone cuando:
- La competencia no existe o no puede sobrevivir. Ejemplo clásico El Monopolio natural.
- Hay competencia pero es imperfecta, existen numerosos defectos que pueden dar lugar a unos resultados no competitivos (información imperfecta, competencia destructiva y/o dañina para el interés público).
- Podría existir la competencia pero no es deseable por motivos extra económicos, generalmente de carácter político y social (por ejemplo la redistribución de la riqueza).
- Controlar actividades no intencionales y sus efectos que son productos laterales de actividades básicas. En general esta clase de efectos recibe el nombre de externalidades que expresan el impacto positivo o negativo sobre actividades productivas o de consumo generadas por otros agentes (economías o des economías externas).
EL MONOPOLIO NATURAL Y SU REGULACIÓN.
El monopolio natural es un típico ejemplo justificativo de la existencia tanto de empresas públicas como de empresas privadas reguladas por el Estado. Las características tecnológicas de sus procesos productivos, su eficiencia productiva, aconsejan a veces, la presencia de una sola empresa en el mercado, de ahí la importancia esclarecedora de su definición.
El problema clásico del monopolio natural.[pic 2]
Donde la demanda del mercado es: p=p(q) (función inversa) y los CMe=C(q)/q. Si la empresa no puede almacenar el producto, ni discriminar precios y no existen subvenciones por parte del Estado, la empresa fijará un volumen de producción tal que: IT≥CT es decir q*≤q1 y un precio p*≥CMe para poder subsistir en el mercado.
- El concepto de sostenibilidad se asocia a la existencia de precios sostenibles por el monopolista es decir, que cubriendo sus costes de producción, no existan otros precios inferiores fijados por los competidores, con la misma condición de cobertura de costes para un determinado nivel de producción.
Opciones de Costes y Demandas: Sostenibilidad
- Las opciones de costes se dan cuando hay una sostenible y creciente demanda en el mercado y las mismas pueden ser por tres casos tratándose siempre por el control cuasi parcial del mercado siendo estas por “monopolio o duopolios” de carácter “Natural”.[pic 3]
La concavidad de costes en la producción simple
Este tema se sostiene en cuanto a eficiencia y subsidios de monopolios o duopolios. La sostenibilidad del monopolista, estará dado por productos libres de subsidios para ello se debe dar dos condiciones: “coste incremental” y el “principio de no aislamiento”.[pic 4]
REGULACIÓN DE UN MONOPOLIO NATURAL
Los monopolios deben ser regulados básicamente porque tienen el caracter de ser únicos en el mercado y ello conlleva a elegir las tarifas que en la vida diaria exceden en mucha proporción a sus costes medios, y de esta manera como primordial efecto a la “Reducción del Bienestar Social”. La regulación por tanto se puede dar: “Defensa del interés público”, “Presión de los grupos de interés sobre los legisladores”, “Existencia de sectores industriales con características especiales”.[pic 5]
...