ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRODUCCION ASISTIDA EN LA GANADERIA DE LIDIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.571 Palabras (23 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 23

 LA REPRODUCCION ASISTIDA EN LA GANADERIA DE LIDIA

                                                               

                                                               

                                                                ANTONIO GOMEZ PEINADO

PROGRAMA REPRODUCTIVO EN LA RAZA BOVINA DE LIDIA

La importancia, cada día mayor, que va adquiriendo la Raza Bovina de Lidia, junto a la mayoría de edad alcanzada en el desarrollo de su Libro Genealógico, aconsejan normalizar los aspectos productivos de esta raza, orientándolos hacia una mayor fiabilidad de resultados y mejor aprovechamiento de sus posibilidades potenciales mediante la aplicación de tecnologías eficazmente contrastadas en otras razas, pero que no han sido de uso común en la que nos ocupa, dadas las peculiaridades raciales de aptitud y manejo.

Existe legislación moderna y suficiente en lo que a espectáculos taurinos, pero no así en la faceta de producción y más concretamente en lo referente a la reproducción.

En consecuencia y como medida de apoyo y mayor fidelidad para la inscripción de animales de esta raza en su Libro Genealógico procede ordenar su reproducción a nivel nacional conforme a la normativa comunitaria en los siguiente términos con independencia de las competencias que puedan corresponderles a las Comunidades Autónomas.

Dado que es necesario lograr un aprovechamiento más eficaz de los grandes recursos que para la mejora de la ganadería de lidia representa la utilización de la inseminación artificial como material fecundante, de conservación prolongada, obtenido de ejemplares con interés genético.

Para el desarrollo de este objetivo, dentro del esquema de valoración de reproductores de la Raza Bovina de Lidia, se contemplan tres unidades:

1.- Asociaciones de ganaderos de la Raza Bovina de Lidia como unidad de aplicación de la Inseminación Artificial.

2.- Utilización de sementales particulares de la Raza Bovina de Lidia como donadores de espermas para proceder a su valoración genética.

3.- Unidades móviles de transferencia de embriones, en base a las mejores madres por conocimiento de sus Indices Genéticos.

1.- UNIDADES DE APLICACION DE INSEMINACION ARTIFICIAL

Dado que el Libro Genealógico de la Raza de Lida es gestionado a nivel estatal por cuatro Asociaciones de Criadores, oficialmente reconocidas a estos efectos, se puede autorizar, al menos, cuatro unidades de aplicación (uno por Asociación) para su aplicación, potenciación y control de la Inseminación Artificial en relación con el desarrollo de los esquemas de selección.  Se podrá usar como Número de Unidad de Aplicación de la Inseminación Artificial, la sigla de la asociación correspondiente.

Estas unidades propondrán a la Dirección General de Producciones y Mercados Ganaderos los depósitos seminales en las explotaciones de un veterinario especialista en Inseminación Artificial, que será propuesto por la Asociación correspondiente y autorizado por la citada Dirección General.

A efectos prácticos, los DEPOSITOS SEMINALES Y/O EMBRIONES, estarán codificados de forma que permitan su identidad en todo momento, mediante la asignación de un código, integrado por:

-        Nº de Unidad de Aplicación de Inseminación Artificial.

-        Sigla de la Ganadería o Nº de equipo Veterinario con Laboratorio Fijo autorizado.

-        Nº de Depósito (cada Tanque tendrá un Nº de Depósito).

-        Finca, Término Municipal y Provincia.

Igualmente los EQUIPOS VETERINARIOS re recogida y congelación de semen estarán integrados por al menos un veterinario especialista en Inseminación Artificial, debiendo estar codificados con los siguientes datos:

-        Nº de Unidad de Aplicación de Inseminación Artificial

-        Nº de Equipo de Veterinario (otorgado por la Dirección General de Producciones y Mercados Ganaderos).

-        Apellidos y Nombre del Veterinario o Veterinarios que integren el equipo.

PREPARACION SEMENTALES PARA DONANTES DE SEMEN

   La fertilidad del macho esta relacionada sobre todo con la producción de espermatozoides, la viabilidad y capacidad fecundante de estos espermatozoides, la libido sexual y la capacidad anatómica para realizar la cópula. Sin embargo, existen otro tipo de alteraciones como nutrición, tóxicos, etc., que desarrollan infertilidad transitorias y permanentes.

   La  inseminación artificial ha contribuido de manera muy notable en el toro de lidia en comprender factores que van a influir sobre las funciones reproductivas del semental.

   Las causas de incapacidad reproductora del toro de lidia las podemos clasificar en las siguientes:

-de desarrollo

-neuroendocrinas

-seminales

-patológicas

-nutricionales

   Las causas de desarrollo suelen tener una base congénita. La hipoplasia testicular o tamaño reducido de uno de los testículos, normalmente el izquierdo han sido detectados dos casos por nuestro equipo en sementales de toro de lidia. Se sospecha de este proceso en la exploración testicular y sobre todo en la extracción espermática, por observar una disminución del número de espermatozoides, la fertilidad del semental utilizando la monta natural suele ser baja y además no pueden ser utilizados en inseminación artificial.

   La criptorquidia o la ausencia de descenso de uno de los testículos en el toro  bravo es un proceso muy poco común, no obstante se produce en ocasiones y con carácter hereditario.

   Los trastornos de la erección y eyaculación suelen tener una etiología neuroendocrina. La falta de libido o deseo sexual ocurre en el  toro de lidia solamente en los cambios súbitos de manejo, transportes a otras fincas. En estos casos el proceso declina cuando el semental se acostumbra a la nueva situación, sin embargo, en otras ocasiones la inhibición es tan acusada que el semental precisa de tratamiento hormonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (232 Kb) docx (76 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com