LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ.
Enviado por Aurora Romero • 25 de Mayo de 2016 • Resumen • 496 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
4 de Abril de 2016.
LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ
Aurora Romero Rodríguez 1º de Bachillerato C.
La política monetaria es una rama de la política económica y son las medidas que toman los bancos centrales para controlar la cantidad de masa monetaria y el tipo de interés.
Normalmente los Bancos Centrales hacen lo que se llama la política monetaria contracíclica, que básicamente consiste en reducir los tipos de interés y/o aumentar la masa monetaria en épocas de recesión económica. Y viceversa, cuando estamos épocas de expansión económica, subir los tipos de interés o reducir los préstamos concedidos disminuyendo la inversión y el consumo.
La razón es muy sencilla, cuando los Bancos ven que empieza una crisis económica reducen el tipo de interés, lo cual es más barato para los ciudadanos y para las empresas pedir prestado para bienes de inversión y consumo, así pues la demanda agregada subirá y toda la economía se reactivará simplemente bajando los tipos de interés.
El problema está cuando las crisis son especialmente intensas, como pasó en Japón en 1990 que todavía no ha terminado y como está pasando en Europa y EEUU desde 2008.
Si los tipos de interés bajan demasiado, hasta llegar a su límite que es 0.0, nos encontramos en “la trampa de la liquidez”. Se le llama trampa porque al no poder bajar más los tipos de interés, si la crisis empeora o si no se sale de la crisis, la política monetaria pierde la efectividad en esta coyuntura.
LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ
Es una situación en la que la demanda de dinero es totalmente elástica respecto al tipo de interés, es decir, los sucesivos incrementos de la oferta monetaria no consiguen reducir más los tipos y por tanto, estimular la inversión y el consumo. Esto se produce cuando los tipos de interés son tan bajos que los agentes económicos solo pueden esperar que suban en un futuro. El bajo nivel de los tipos provoca la retención activos líquidos en vez de invertirlos aunque tengan menor coste. Por otra parte, no sería cauto
invertir en bonos, pues si el tipo de interés se encuentra en 0.0, haría perder valor a la cartera del inversor. Como consecuencia, las inyecciones de liquidez se atesoran en vez de destinarse a la inversión productiva, siendo por completo inefectivas.
En definitiva, en los momentos de crisis o depresión, si un cambio en la oferta de dinero circulante para gestionar la economía es ineficaz, siempre se recurre a la política fiscal para que los gobiernos levanten la economía mediante el gasto público y la reducción de impuestos.
...