Trampa de liquidez
Enviado por PAPELITO30 • 23 de Abril de 2018 • Monografía • 4.143 Palabras (17 Páginas) • 172 Visitas
LATRAMPA DE LIQUIDEZ
(Por Jordin Huilca Torres)
1. Introducción
2. Generalidades
3. Origen del concepto.
4. ¿En qué consiste la trampa de liquidez?
5. El modelo Keynesiado de la trampa de liquidez.
6. Experimento Japonés.
7. La Euro-Zona podría quedar de por vida en la trampa de liquidez.
8. Conclusiones.
9. Recomendaciones.
10. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
2. GENERALIDADES
2.1. Antecedentes
Para poder realizar el estudio de la trampa de liquidez es necesario tener algunos conceptos básicos de Macroeconomía. Dentro de los conceptos más importantes se encuentran: tipo de interés, mercado de bienes, mercado de dinero, política fiscal y política monetaria principalmente. A grandes rasgos explicaremos el mecanismo o el funcionamiento de una política monetaria expansiva, del mismo modo definiremos los otros términos más adelante.
Cuando hablamos de una política monetaria expansiva nos referimos al incremento de la oferta monetaria por parte del ente regulador y autorizado en el manejo de la misma. En el caso peruano el encargado de realizar este tipo de políticas es el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú). Al incrementarse la oferta monetaria, es decir, en una economía hay mayor y más circulación de dinero; por tanto esto provocara una disminución del precio del dinero (tipo de interés) y la disminución del mismo provoca un incremento en la inversión, el consumo, el empleo y por ultimo provoca el incremento de la producción, acabando así con unos de los principales problemas de cualquier economía, el estancamiento económico.
2.2. Keynesianismo
Es imposible hacer mención al economista John Maynard Keynes, ya que fue el primero en utilizar y definir el concepto de trampa de liquidez en su obra La Teoría General de la Ocupación, del Interés y el Dinero. Así como Keynes también hubo más economistas que aportaron valiosos argumentos en el contexto de la trampa de liquidez, dentro de ellos John Hicks retomo el concepto, ampliándolo y relacionándolo con el modelo IS-LM, donde la tipo de interés posee una tasa demasiado mínima (hasta incluso puede ser cero) lo cual hace que ya no se pueda disminuir más, ya que en este punto a los inversores prefieren tener su dinero en forma efectiva o bajo el colchón como se dice comúnmente. Esto ocasiona que la política monetaria deje de funcionar ya que no puede tener pierde autoridad sobre el tipo de interés. Hay que mencionar que Keynes consideraba esta posibilidad como un fisgoneo netamente teórico de poca importancia del mismo modo sugirió la ineficacia de la política monetaria, decía así que guardaba más relación con la poca elasticidad de la función de inversión ante las variaciones del tipo de interés y no por mero efecto de la trampa de liquidez.
Con el paso de los años se enseñó la trampa de liquidez como algo teórico que nunca había sido observado en una situación real. En 1932, EEUU sufrió una situación equivalente al de trampa de liquidez en donde la preferencia por la liquidez fue casi absoluta. El economista Alvin Harvey Hansen (1887-1975) seguidor de Keynes considero que la Crisis de los Estados Unidos, principalmente desde 1934, se puede considerar como trampa de liquidez. Sin embargo la existencia o el desarrollo de la trampa de liquidez no ha sido reconocida por todos los economistas, principalmente por lo Monetaristas, quienes consideran que el concepto de trampa de liquidez deja de lado a los mecanismos que conllevan a la modificación de la base monetaria y que es muy limitado solo considerar a la tasa de interés. Del mismo modo la Escuela Austriaca también rechazaron a la trampa de liquidez.
2.3. Actualidad
En los años de 1990 con la caída de la economía Japonesa se observó una situación semejante a lo que había descrito Keynes. Siendo así, el tipo de interés nominal idéntico o cercano a cero en donde la política monetaria no puedo solucionar el problema Japonés.
Del mismo modo en la crisis económica 2008-2013 en Estados Unidos y Europa, los tipos de interés fueron cercanas a cero. Algunos economistas neokeynesiados como Paul Krugman argumentaron que dentro de ese mismo periodo de tiempo, tanto Estados Unidos, Europa y Japón se encontraban inmersos en la trampa de liquidez. Ahora bien, Krugman consideraba que se debe de aumentar la inversión pública para salir de la crisis.
3. Origen del concepto
Como ya veníamos señalado que el concepto de trampa de liquidez fue creado por el economista británico John Maynard Keynes durante la crisis de los años trienta.
La trampa de liquidez consistía en la falta de inversión de dinero privado debido a los bajos tipos de interés. Ante este hecho, los propietarios de grandes cantidades de dinero prefieren retenerlo y no invertir, en espera de una futura subida de la rentabilidad del mismo, con lo que se genera una situación de inactividad económica de la que, según Keynes, solo se puede salir con la inversión de dinero público por parte del Estado siendo las políticas monetarias ineficientes en este tipo de situación.
Las características más habituales de una trampa de liquidez son como ya se dijo, tasas de interés cercanas a cero y fluctuaciones de la base monetaria que no se traducen en fluctuaciones en los niveles generales de precios.
Esta situación de trampa de liquidez se está produciendo en la actualidad ya que muchos de los países están sumidos en una profunda crisis económica del siglo XXI que se dio no hace muchos años y que algunos de los países afectados aún no han logrado su recuperación. Pero hay un agravante que impide aplicar la solución de Keynes: los Estados están en una situación de endeudamiento que hace imposible que aumente la inversión pública. Todo ello conduce, de forma inevitable, a una situación de inactividad económica y desempleo de la que es muy difícil salir.
Por tanto, según aportaciones de otros grandes economistas, la solución para acabar con la trampa de liquidez pasa por un aumento de la inflación, esto hará que los inversores prefieran invertir su dinero hoy ante el miedo de que se produzca una pérdida de valor del mismo en el futuro y esto hará a la vez que se estimule la actividad económica de un país.
4. ¿En qué consiste la trampa de liquidez?
Dentro de este contexto la política monetaria en un entorno de tipos de intereses bajos próximos a cero no es efectiva. Esto significa que una política monetaria expansiva en este contexto no repercutiría o no tendría efecto en la inversión ya que los inversionistas preferirían la liquidez, y por lo tanto, si no existe o no hay inversión, una economía no tendrá la capacidad suficiente para generar empleo.
...