LIDERAZGO Y MEDIACION DE CONFLICTOS
Enviado por Hugo Francisco Garcia Salinas • 7 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 656 Palabras (3 Páginas) • 383 Visitas
LIDERAZGO Y MEDIACION DE CONFLICTOS
16/07/2011
Liderazgo y comunicación
Objetivo:
Señalar la estrecha relación que guarda la comunicación con un buen líder.
Tema:
El buen líder y la importancia del factor comunicación
Subtemas:
- Aprender a escuchar
- La calidad de la comunicación
- La honestidad en la comunicación
- El no hablar a tiempo
Desarrollo:
1.- Aprender a escuchar
Páez C. (2002) “Todos sabemos oír pero pocos sabemos escuchar” Revista de Divulgación Científica. 1-3
Los elementos que se pueden utilizar para hacer una comunicación efectiva son bastantes, pero dentro de ellos existen 2 que son muy importantes: a) las competencias de ser un buen escuchador y b) brindar información de retorno (feedback).
Muchas personas confunden el oír con escuchar.
Oír es: Simplemente percibir vibraciones de sonido. Escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. Si deseamos que nuestra comunicación sea más efectiva debemos tener una escucha activa, que consiste en escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del hablante. Evitemos tener una escucha pasiva la cual es semejante a una grabadora, solamente percibe la información suministrada.
Las 8 actitudes más significativas para ser un buen escuchador activo: Haga contacto visual, muestre información con movimientos de cabeza y expresiones faciales apropiadas, evite las acciones que distraigan a los gestos, haga preguntas, parafrasee, evite interrumpir al emisor, no hable de más y haga transiciones suaves entre los papeles de orador y escucha.
2.-La calidad de la comunicación
Un líder debe saber trasmitir en forma clara y concisa las ideas más importantes, que se tienen que comunicar.
Más cuando son situaciones riesgosas necesita ser más flexible y ser un buen comunicador. Por ello es más conveniente ser un líder estratégico que nominal.
La evolución se da en todos los ámbitos, en la cultura, en las estructuras organizacionales y es por ello que los estilos de liderazgo tienen que evolucionar y adaptarse a las circunstancias.
Páez C. (2002) “Las organizaciones y/o instituciones que funcionan mal son aquellas en las que cada uno recibe las informaciones necesarias en el momento en que ya es demasiado tarde para utilizarlas. No se trata de problemas de papelería circuitos o correos, sino de estilos de dirección” Revista de Divulgación Científica. 3-3
...