LO QUÉ ES Y LO QUÉ NO ES EL BENCHMARKING
Enviado por Nasthia Gómez Ticona • 20 de Octubre de 2016 • Tarea • 5.188 Palabras (21 Páginas) • 352 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
CONCEPTUALIZACIÓN
1.1 ORÍGENES 6
1.2 LO QUÉ ES Y LO QUÉ NO ES EL BENCHMARKING 6
1.3 DEFINICIÓN 8
1.4 PROPÓSITO 8
1.5 ASPECTOS 9
1.6 TIPOLOGÍAS 10
1.7 VENTAJAS 12
1.8 IMPORTANCIA 13
CAPITULO II
APLICACIÓN
2.1 USO DE LA MEDICIÓN EN ORG. EFICIENTES 14
2.2 USOS DEL BENCHMARKING 15
2.3 PROCESO 16
2.3.1 FASE DE PLANEACIÓN 16
2.3.2 FASE DE ANÁLISIS 17
2.3.3 FASE DE INTEGRACIÓN 19
2.3.4 FASE DE ACCIÓN 20
2.3.5 FASE DE MADUREZ 20
2.4 NORMAS DE COMPARACIÓN 21
2.4.1 PREMIO DE CALIDAD MALCOLM BALDRIGE 21
2.4.2 NORMA ISO 9000 22
2.4.3 PREMIO DEMING 22
2.4.4 REQUERIMIENTOS DE CERTIFICACION PARA PROVEEDORES 23
2.4.5 EMPRESAS CON MEJOR DESEMPEÑO 23
2.5 INDICADORES DE ÉXITO 23
CAPITULO III
EXPERIENCIAS EXITOSAS
3.1 EL CASO XEROX 26
3.2 EL CASO COCA COLA Y PEPSI 27
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico tiene como tema el “BENCHMARKING”, la finalidad es comprender este enfoque moderno de la administración, puesto que a través de esta herramienta se busca mejorar la productividad y calidad mayor para ser competitivos en el mercado. Debido a la globalización las empresas tienen que competir no solo a nivel regional, sino también nacional e internacionalmente.
También, se enfatiza la importancia que tiene aplicar Benchmarking en las organizaciones que se propongan mejorar su calidad. Porque este proceso permitirá incrementar la competitividad.
Además, en este trabajo, se propuso la profundización del curso de Historia de la Administración, puesto que el benchmarking es un enfoque moderno que actualmente utilizan muchas organizaciones para comparar sus prácticas con las mejores prácticas de empresas líderes en el mercado.
Después de revisar fuentes bibliográficas, es necesario investigar en qué consiste esta herramienta. Para lograr este objetivo, el trabajo se ha organizado en los siguientes capítulos: en el Capítulo I trata sobre la conceptualización del Benchmarking; el Capítulo II trata sobre su aplicación o fases y Capítulo III se narra las experiencias de la empresa Xerox y Coca cola – Pepsi.
Para su desarrollo se dedicó tiempo para la investigación, aplicando técnica de lectura, redacción, y método comparativo para explicar definiciones, tipologías y el proceso del Benchmarking.
Finalmente cualquier duda que tenga respecto al tema el grupo estará dispuesto a disipar.
EL GRUPO
CAPITULO I
CONCEPTUALIZACIÓN
1.1 ORÍGENES
Los pioneros en utilizar el Benchmarking como una herramienta de medición de la eficacia empresarial fueron los estadounidenses, quienes comparaban sus experiencias empresariales con las empresas japonesas (Sáez Vera, 2009).
En 1982 la Corporación Xerox organizó una jornada para los especialistas en capacitación y en el desarrollo organizacional, en ella se escuchó por primera vez el término “Benchmarking”, para algunos causó una gran sorpresa, puesto que no lo habían escuchado antes; según refiere Spendolini (1994), la intención era reconocer el proceso como un tipo de recopilación de información clave de la competencia, pero sus compañeros se interesaban en otros aspectos del Benchmarking: entender a cualquier organización separando medidas comunes, y comparar las prácticas de su propia empresa con las organizaciones líderes.
1.2 LO QUÉ ES Y LO QUÉ NO ES EL BENCHMARKING
Según Morales, Gustavo (2009):
1.2.1 LO QUÉ ES
Benchmarking es un método innovador; que hace intervención de ambiente; un factor muy importante en las estrategias organizacionales hoy en día; puede variar según corresponda la situación.
Benchmarking es un proceso sistemático y estructurado ya que existe una metodología a seguir para ejecutarlo y se desarrolla para crear aprendizajes.
Benchmarking es una estrategia que ayuda a trabajar en equipo y a desarrollar capacidades como la de relaciones humanas.
Es un nuevo enfoque administrativo; en donde busca mejorar la eficacia y eficiencia de la propia empresa comparándola con otras organizaciones que se encuentran en la cúspide del mercado.
1.2.2 LO QUÉ NO ES
Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de resignarán a la forma más efectiva de apoyar las necesidades de los clientes y obtener la satisfacción de los mismos.
Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de la administración que requiere una actualización constante, la recopilación y selección constante de las mejores prácticas y desempeño externos para incorporarlos a la toma de decisiones y las funciones de comunicaciones en todos los niveles del negocio. Tiene que tener una metodología estructurada para la obtención de información, sin embargo debe ser flexible para incorporar formas nuevas e innovadoras.
Benchmarking no es una receta exacta; el cual te dice todos los pasos exactos a realizar; más bien te ayuda e induce a realizar lo que corresponda para cada tipo de situación.
Benchmarking no es una estrategia pasajera; es aquella que nos podrá llevar al éxito si se la aplica correctamente.
1.3 DEFINICIÓN
Según BengtKallöf & Svante Östblom (1996) "Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia".
Michael J. Spendolini (1994) menciona que “Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”.
Benesch (1994) refiere que se trata de un proceso que estimula cambios y mejoras en las organizaciones en base a información recopilada, midiendo así el desempeño, tanto propio como el de otros. Este proceso debe ser sistemático, formal y organizado para promover un conjunto de acciones en un orden particular, siendo una secuencia coherente y esperada que cualquier miembro de la organización pueda repetir.
Camp (1994) brinda una definición más sencilla y señala que “Es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente”.
Se puede concluir que el Benchmarking es un proceso
...